Ayuntamiento de Córdoba
El PSOE critica la tardanza "deliberada" del gobierno local en hacer balance definitivo de los Fondos Edusi
Antonio Hurtado lamenta que no se hayan rendido cuentas pese a que el 31 de marzo debían haberse cerrado
Se estima que Córdoba tendrá que devolver a Europa al menos 3 millones de euros

Antonio Hurtado, portavoz del PSOE, toma asiento en el salón de plenos. / A.J. GONZÁLEZ
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado, ha criticado la tardanza “deliberada” del gobierno de José María Bellido en hacer balance definitivo de los Fondos Edusi gestionados por el Ayuntamiento de Córdoba. Hurtado reprocha que el grupo municipal socialista ha pedido hasta en cuatro ocasiones que se dé a conocer este balance definitivo y que se convoque la Comisión de Seguimiento, que es el órgano que debe comprobar las cuentas justificativas de estos fondos.
Hurtado recuerda que el Ayuntamiento de Córdoba recibió un total de 18 millones de euros de los Fondos de Europa para el Desarrollo Sostenible, de los cuales 15 millones de euros son de subvención y 3 millones de euros son de aportación municipal. La mayor parte de estos proyectos están vinculados a la protección del medio ambiente y la mejora de la eficiencia en la ciudad por 5,76 millones, a la lucha contra la pobreza y la inclusión por 5,03 millones, a favorecer la transición hacia una economía baja en carbono por 3,48 millones y a mejorar el uso y calidad de las tecnologías de la información por 2,4 millones de euros.
Hurtado censura que estas cuentas debían haberse cerrado el 31 de diciembre del 2023, aunque se daba como plazo para hacer balance definitivo hasta 31 de marzo del 2024, y que a fecha de hoy, aún todavía no conocemos el balance definitivo de estos fondos. El socialista ha pedido el listado completo de todos los proyectos financiados con Fondos Edusi, donde se detalle aquellos que han sido ejecutados totalmente, parcialmente o han quedado sin ejecutar, así como que se informe lo antes posible de cuándo se va a convocar la comisión de seguimiento de Fondos Edusi, que no se celebra desde diciembre de 2022 y que es el marco donde debe hacerse un balance de los mismos.
Ejecución de un 85%
Por las declaraciones que en su momento hizo el alcalde, la ejecución puede ser cercana al 85% de los fondos Edusi, por lo que la no ejecución y la consiguiente devolución pudiese estar cercano a los 3 millones de euros. Para Hurtado, “la devolución de un céntimo de euro ya es un perjuicio económico para la ciudad, imputable a la gestión del gobierno de Bellido, pero Hurtado teme, por desgracia de todos, que el perjuicio sea bastante superior”. Hurtado denunciará y pedirá explicaciones en el próximo Pleno municipal de esta tardanza “deliberada” en hacer un balance definitivo de los Fondos Europeos para la Estrategia de Desarrollo Sostenible.
- Repartidores de MRW en Córdoba se quedan sin trabajar y denuncian la incertidumbre por su futuro laboral
- Los centros comerciales de Córdoba avanzan a distinto ritmo: el Zoco se reactiva mientras otros esperan el impulso de marcas grandes
- Dónde comer en la sierra de Córdoba: cinco restaurantes perfectos para un día en la naturaleza
- El Pleno de Córdoba aprueba la construcción de un restaurante de tres plantas en la plaza de la Corredera
- Corte de tráfico en Córdoba: el barrio Figueroa-Noreña sin acceso a la Ronda Oeste desde el martes 10 de marzo
- El giro que amenaza la Semana Santa de Córdoba: estos son los días con posibilidad de lluvia
- Seis colegios públicos de Córdoba, entre los 100 mejores de España para el ranking de referencia de MiCole
- «En Córdoba las empresas no crecen porque no encuentran trabajadores»

