Seguridad

El centro de control de la Semana Santa de Córdoba se amplía con más cámaras y sistemas de geolocalización

El Cecop, integrado por Policía, bomberos, Protección Civil, Cruz Roja y cofradías, se instala cada año en el Centro de Recepción de Visitantes

Desde este punto se controlan todos aquellos lugares donde puedan generarse problemas y se coordinan las intervenciones necesarias

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, junto a la presidenta de la Agrupación de Cofradías, Olga Caballero, y uno de los responsables del montaje de los palcos.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, junto a la presidenta de la Agrupación de Cofradías, Olga Caballero, y uno de los responsables del montaje de los palcos. / CÓRDOBA

Noelia Santos

Noelia Santos

Apenas quedan unos días para que dé comienzo la Semana Santa de Córdoba 2024. Los operarios se afanan en estas jornadas en dejar listo el montaje de la carrera oficial que, desde 2017, discurre por el entorno y el interior de la Mezquita-Catedral. El alcalde de Córdoba, José María Bellido, y la presidenta de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, Olga Caballero, han acudido este martes hasta la Puerta del Puente para supervisar los trabajos y avanzar algunas de las novedades que traerá la Pasión de este año.

Parte de esas novedades se centran en el Cecop, el centro de control y coordinación de emergencias que se instala cada año en el Centro de Recepción de Visitantes (CRV) y del que participan la Policía, los bomberos, personal del Ayuntamiento y la propia Agrupación. Según ha detallado el alcalde, Córdoba cuenta con "uno de los mejores" Cecop de "todas las semanas santas y fiestas" del estilo, tanto que cada año vienen agentes de fuerzas de seguridad de otros países a tomar nota de lo que se hace aquí.

Más cámaras de seguridad

Como grandes novedades en este Cecop, se incorporarán más cámaras de seguridad y sistemas de geolocalización. Habrá tres nuevas cámaras localizadas en la Puerta del Puente, la Cruz del Rastro y la calle San Fernando, es decir, en el entorno de la carrera oficial donde pueden darse mayores aglomeraciones y, por lo tanto, generarse más problemas.

La Delegación de Transformación Municipal, ha agregado Bellido, también ha trabajado en mejorar los programas de geolocalización para determinar en qué punto se encuentra cada procesión.

Más espacio en el CRV

El propio Cecop ocupará un espacio más grande en el CRV y contará con más personal, como un representante del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), así como un coordinador y un informador para poder atender las posibles emergencias de forma más ordenada. También habrá un mayor número de pantallas.

Montaje de la carrera oficial de la Semana Santa de Córdoba 2024.

Montaje de la carrera oficial de la Semana Santa de Córdoba 2024. / CÓRDOBA

Las claves del Cecop

Según se detalla en el Plan de Seguridad y Tráfico de la Semana Santa de 2024, aprobado este pasado lunes, el Cecop está formado por un mando del Cuerpo Nacional de Policía, otro de la Policía Local, un responsable de Protección Civil, del dispositivo sanitario de Cruz Roja, alguien de la Agrupación de Cofradías, otro de Coordinación de Eventos y un bombero del SEIS.

El Cecop debe quedar constituido cada día una hora antes de la entrada en carrera oficial de la cruz de guía de la primera procesión que entre en ella y finalizará su misión 30 minutos después de la salida del último cortejo de cada jornada. El <strong>Domingo de Ramos</strong>, por ejemplo, empezará a funcionar a las 11.00 horas y cerrará a las 14.40 para volver a abrir a las 17.10 y cerrar a las 00.00 horas.