Plan de seguridad y tráfico

Más de 800 agentes velarán por la seguridad en la Semana Santa de Córdoba 2024

El protocolo coordinado de Policía Local, Nacional, Guardia Civil y cofradías ha sido ratificado

El plan es similar al de 2023, incluyendo la prohibición de que los penitentes puedan acceder a la carrera oficial

Reunión de la junta local de seguridad para ratificar el plan de seguridad y tráfico de la Semana Santa de 2024.

Reunión de la junta local de seguridad para ratificar el plan de seguridad y tráfico de la Semana Santa de 2024. / CÓRDOBA

Noelia Santos

Noelia Santos

Una junta local de seguridad extraordinaria ha ratificado este lunes el plan de seguridad para la Semana Santa de Córdoba 2024, donde se emplearán más de 800 agentes, entre policías nacionales, locales y guardias civiles, así como personal de Protección Civil y de la Policía Autonómica. El documento al que se ha dado el visto bueno detalla de forma pormenorizada los puntos de seguridad y tráfico que habrá que atender en la semana de Pasión, que tendrá su inicio este 24 de marzo, Domingo de Ramos.

Como es habitual, se prestará especial atención al entorno de la carrera oficial, es decir, a los alrededores de la Mezquita-Catedral. Desde hace semanas ya se pueden ver carteles en la ciudad anunciando las prohibiciones de aparcamiento en ciertas zonas, teniendo en cuenta que el propio Ayuntamiento recomienda no usar el coche privado para acceder las zonas de procesiones y recomienda El Arenal como espacio de aparcamiento en el que caso de que sí se use.

Para quienes participan y para quienes disfrutan

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha detallado que en este plan de seguridad se lleva trabajando "durante muchos meses" dada la complejidad que entraña la coordinación de todos los agentes implicados para un evento en el que participan miles de personas. Se garantiza la seguridad, ha recordado el alcalde, tanto para quienes participan de los cortejos de forma interna, como para quienes acuden a disfrutar de los mismos.

El plan es muy similar al que se llevó a cabo en 2023, hecho que han destacado tanto Bellido como la subdelegada del Gobierno, Ana María López Losilla. En este sentido, en Semana Santa habrá en las calles de la ciudad los 360 agentes de la Policía Local, 300 nacionales y se reforzarán el perímetro y las carreteras con 150 agentes de la Guardia Civil.

Un agente de la Policía Local regula el tráfico al pasado de una hermanda.

Un agente de la Policía Local regula el tráfico al pasado de una hermandad. / A.J. GONZÁLEZ

Como ha incidido el alcalde, se trata de un plan de seguridad muy amplio que, además de dar servicio a la cantidad de gente que sale a la calle en Semana Santa, también atiende el nivel 4 de alerta antiterrorista.

Las claves del plan de seguridad

La carrera oficial

La carrera oficial tendrá el mismo itinerario de años anteriores: Puerta del Puente (palco de entrada), Triunfo, Torrijos, Cardenal Herrero, entrada a la Catedral (Puerta del Perdón), Patio de los Naranjos, interior de la Catedral, salida de la Catedral (Puerta de Santa Catalina). La carrera oficial se cerrará 90 minutos antes de la entrada de cruz de guía el lunes, el martes, el miércoles y el domingo de Resurrección; y 120 minutos antes, el Domingo de Ramos, el jueves y el viernes. 

Los alrededores de la carrera oficial son de libre acceso, aunque está prohibido permanecer en los mismos por razones de seguridad. Para quien cuente con palco o silla en la zona, podrá acceder por la Puerta del Puente, Amador de los Ríos (sillas en Torrijos o Triunfo), Filmoteca (sillas en Cardenal Herrero o Patios de los Naranjos), Manríquez (misma que la anterior), Cardenal Herrero (Postigo de la Leche), Caño Quebrado y sus aledañas, Santa Catalina (sillas en Magistral González Francés) y Canónigo Torres Molina.

Un agente de la Policía Local regula el tráfico en plena Semana Santa.

Un agente de la Policía Local regula el tráfico en plena Semana Santa. / A.J. GONZÁLEZ

Como también es habitual desde hace años, los penitentes que van detrás de los pasos no podrán acceder a la carrera oficial y será personal de la Agrupación de Cofradías, en colaboración con la Policía Nacional, los encargados de desviarlos en los puntos que se han establecido para ello.

Tráfico en el entorno de la carrera oficial

Para garantizar la seguridad vial en el trazado de la carrera oficial y zonas de influencia en los momentos previos a la llegada de las procesiones y durante su desarrollo, así como para facilitar las labores de montaje de las sillas conforme al diseño establecido, habrá cortes de tráfico en varios puntos. Se harán en Amador de los Ríos-Santa Teresa de Jornet; Encarnación-Rey Heredia; Lope de Hoces-Tejón y Marín; Ramón y Cajal-Valladares; Cruz del Rastro-Isasa; Carmen Olmedo Checa-Campo de la Verdad; Carmen Olmedo Checa-José Luis Villegas Zea; Ribera-Enrique Romero de Torres; Mucho Trigo-Ribera; Consolación-Ribera; Ronda de los Mártires-Ribera; Isasa-Santa Teresa de Jornet, Alcázar-Puente San Rafael; Espartería-Diario Córdoba; Claudio Marcelo-María Cristina.

En este sentido, la Policía Local está autorizada a efectuar aquellos otros cortes o desvíos del tráfico que resulten necesarios para garantizar el normal desarrollo de los desfiles procesionales y la seguridad de las personas que acudan a presenciarlos. Habrá más zonas de reordenación de tráfico por el paso de procesiones, tales como Fleming-Vallellano; la Magdalena; San Agustín y Santa Marina.

Zonas con aglomeraciones

En un evento de esta magnitud en la que se prevé una altísima afluencia de personas, es imprescindible extremar las medidas de seguridad, fundamentalmente en aquellos puntos que a priori se estiman como más problemáticos en este ámbito. Los itinerarios peatonales accesibles de la carrera oficial son considerados también como itinerarios de evacuación prohibiéndose en ellos la permanencia con la finalidad de ver desde allí el paso de las procesiones.

La zona perimetral de la Mezquita-Catedral de libre tránsito así como las calles por donde se acceden a la misma (de poca anchura) es previsible la afluencia masiva de personas y, por tanto, de especial trascendencia para la seguridad. En este caso se trata de las calles Cardenal Herrero, Magistral González Francés, Santa Catalina, Céspedes, Velázquez Bosco y Encarnación.

También se esperan aglomeraciones en otras vías como Diario Córdoba, San Fernando, Lucano, Deanes, Manríquez o Medina y Corella.

Recomendaciones para los ciudadanos

  • No usar el coche privado.
  • Respetar la señalización especial de Semana Santa.
  • No pararse en intersecciones por donde discurran las procesiones.
  • No invadir la zona a utilizar por los desfiles procesionales.
  • Evitar cruzar por los penitentes.
  • Usar el transporte público.