Robos en viviendas

Vecinos de El Brillante piden presencia policial permanente contra los asaltos

La Policía Nacional asegura que están poniendo todos los medios disponibles a nivel operativo y de cara a la investigación

Una patrulla de la Policía Nacional, en la glorieta de Calasancio.

Una patrulla de la Policía Nacional, en la glorieta de Calasancio. / Víctor Castro

Manuel Á. Larrea

Manuel Á. Larrea

Dos nuevos robos en El Brillante, mismo modus operandi y una pregunta entre los vecinos: ¿Se está actuando con eficacia frente a la delincuencia en el barrio? La Policía Nacional ha confirmado a Diario CÓRDOBA que se ha reforzado la presencia policial con patrullas tanto camufladas como rotuladas, a raíz de los atracos que tuvieron lugar en las primeras semanas de febrero.

La propia subdelegada del Gobierno en Córdoba, Ana María López, se ha pronunciado al respecto, tras los últimos casos conocidos y a preguntas de los periodistas, este martes en rueda de prensa: "Están trabajando en ello, están investigándolo; espero que pronto pueda ser remediado".

Un asunto "prioritario"

Sin embargo, pese a esos esfuerzos conjuntos de la Policía Nacional y la Policía Local, un nuevo atraco y otro intento han vuelto a poner a los vecinos de la zona norte de la capital de Córdoba en alerta. José Antonio Aranda, en representación de la plataforma que se ha creado para hacer frente a esta situación, ha expresado la preocupación vecinal y ha pedido, en declaraciones a este periódico, presencia policial permanente en la zona que, de alguna forma, disuada a las bandas de atracadores.

En opinión de los vecinos, este asunto "debe ser algo prioritario en estos momentos" y, al igual que se mantiene una "reunión extraordinaria" en materia de seguridad de cara a la Semana Santa, la situación en el barrio requeriría una reunión de ese mismo tipo, según ha explicado Aranda a este periódico. 

La zona de Sansueña, en El Brillante.

La zona de Sansueña, en El Brillante. / Víctor Castro

Refuerzo operativo

Por su parte, desde el Cuerpo Nacional de Policía la información que transmiten es que se están poniendo "todos los medios a nivel de investigación y a nivel operativo" contra este problema que, desde hace tiempo, preocupa al vecindario.

Respecto a los últimos dos casos, de momento, no ha trascendido ninguna novedad. El Equipo de Patrimonio I de la Policía Nacional sigue tras la pista de los autores de los hechos. En este sentido, solo la subdelegada del Gobierno se ha pronunciado para aclarar que estos robos coinciden con los cometidos en fechas anteriores en el modus operandi.

Los últimos robos

El robo del sábado pasado tuvo lugar, según fuentes consultadas, entre las 20.00 y las 22.00 horas en la zona de Sansueña. Los asaltantes accedieron a la planta superior de la vivienda, con los moradores dentro, para sustraer objetos.

En este caso, no se produjo ninguna situación violenta como sí sucediera en el atraco a un conocido empresario a principios del mes pasado o en junio de 2023, una fecha que los vecinos de El Brillante recuerdan perfectamente porque trascendió un audio en el que se explicaba el ataque sufrido por unos vecinos de la zona de Huerta de los Arcos en el interior de su propio domicilio. 

En cuanto al último intento de robo, tuvo lugar sobre las 23.00 horas, poco después del primero. La alarma del inmueble frustró la tentativa y las cámaras de vigilancia captaron a tres individuos entrando por el jardín. Al parecer otro esperaba fuera, en un vehículo de alta gama.

Suscríbete para seguir leyendo