Investigación

El asalto de El Brillante, en diez minutos y con un objetivo claro

Los primeros indicios apuntan a que forzaron el encuentro con el morador con el objetivo de obtener la localización de la caja fuerte

Los vecinos se hacen fuertes y empiezan a movilizarse para analizar la seguridad en el barrio

Vista del barrio de El Brillante, en una imagen de archivo.

Vista del barrio de El Brillante, en una imagen de archivo. / Manuel Murillo

Manuel Á. Larrea

Manuel Á. Larrea

El brutal asalto a un conocido empresario de El Brillante se cometió en poco más de diez minutos. El objetivo estaba claro. Los primeros indicios de la investigación apuntan a que los asaltantes, tres encapuchados de Europa del Este, según detalló la víctima a Diario CÓRDOBA, forzaron el encuentro con el morador. Un encontronazo, más bien, que acabó con el afectado amenazado con recibir un disparo, tras recibir una paliza. El caso se encuentra en manos de la Policía Nacional.

El objetivo estaba claro: una caja fuerte. En un primer momento, el empresario no quiso facilitarles su localización. Recibió golpes en cabeza y costillas. Y, finalmente, acabó viendo cómo hallaban el codiciado botín. El afectado no quiso dar detalles sobre la cantidad robada.

Agresividad y velocidad

Fuentes cercanas a la investigación revelan que, contrariamente a lo habitual, en casos como éste los ladrones asaltan la vivienda "a sabiendas" de que el residente se encuentra en el interior. El motivo es sencillo: sacar el rendimiento que ellos buscan en poco tiempo.

Un modus operandi que suele darse más con perfiles de víctimas conocidas y de alto poder adquisitivo, explican las mismas fuentes. Ya la propia víctima se mostró convencida de que el asalto se produjo con el conocimiento, por parte de los encapuchados, de que él se encontraba dentro de la casa.

Para colocar una escalera, acceder a la segunda planta del chalet, forzar las ventanas, entrar al interior y registrar la vivienda, las bandas especializadas no requieren demasiado tiempo. Así sucedió en este caso, aunque la autoría está por determinar. En una de las habitaciones, el empresario se topó con los asaltantes. Le ordenaron que no les mirara. Y tras negarle la existencia de la caja fuerte, dieron con ella. Las siguientes palabras: "Pégale un tiro, pégale un tiro".

Imagen de archivo de agentes de la Policía Nacional de Córdoba.

Imagen de archivo de agentes de la Policía Nacional de Córdoba. / Córdoba

Los vecinos se hacen fuertes por la seguridad

Casi una semana después de los hechos, que ocurrieron el jueves pasado, los vecinos de El Brillante se están haciendo fuertes por la seguridad de un barrio que, desde hace tiempo, está en el punto de mira de asaltantes de viviendas. Tanto es así que, como explica a este periódico la víctima del último asalto conocido, se están empezando a mover y a organizarse para analizar la situación entre ellos, primero, y plantear las medidas que puedan ser útiles para fomentar la protección de sus domicilios. De hecho, se coordinan a través de un grupo de WhatsApp, detalla, que ya reúne a unos 400 integrantes.

Los dos últimos robos, con tan solo unas tres semanas de diferencia, han provocado el hartazgo de los vecinos y, como precisa el conocido empresario que sufrió la última agresión durante el robo de su casa, hay un sentimiento de "indignación" en la zona norte de Córdoba por unos actos delictivos que no cesan pese a la incansable labor policial. En ambos casos, los robos se produjeron con los moradores en el interior. El último -en el chalet del conocido empresario- acabó con una agresión. Violencia que también llegaron a emplear los tres asaltantes de otra vivienda de la zona en junio de 2023, cuando agredieron a la pareja que vivía allí para robarles

Suscríbete para seguir leyendo