Investigación

Tres individuos asaltan y roban con violencia en un chalet de El Brillante con sus moradores dentro

La Policía Nacional investiga un asalto a una vivienda y trata de dirimir si es un hecho aislado

Los residentes se encontraban en el interior pero no resultaron heridos de gravedad

Manuel Á. Larrea

Manuel Á. Larrea

Un asalto volvió a sacudir al barrio de El Brillante, en la capital de Córdoba. Tres individuos entraron a una vivienda, con sus residentes dentro, para llevarse pertenencias de valor en lo que supone otro robo violento en la zona norte de la ciudad.

El incidente ocurrió en la zona de Huerta de los Arcos, en la parte más al norte del barrio, de noche, sobre las 23.30 horas del pasado domingo, 4 de junio, y fue denunciado al día siguiente. La Policía Nacional abrió una investigación para esclarecer los hechos y dirimir, entre otras cosas, si se trata de un caso aislado o si, por el contrario, los asaltantes pertenecen a una banda criminal.

El barrio, en la mira de atracadores

El barrio ha estado, no en pocas ocasiones, en la mira de atracadores y grupos criminales por estar habitado por vecinos de alto poder adquisitivo. Los atracos en chalets de El Brillante ya pusieron en alerta a los residentes hace tiempo, cuando mostraron su indignación y preocupación al respecto.

En octubre de 2021, por ejemplo, agentes de la Policía Nacional pillaron a un ladrón cuando estaba asaltando otra vivienda en la zona. Dicho arresto fue fruto de una operación policial que puso la lupa en un grupo criminal al que se investigaba por otros robos en el barrio.

Un posible hecho aislado

Si bien es cierto que, esta vez, de momento, se desconoce si el atraco sucedido entre el domingo y el lunes se puede enmarcar en dichos precedentes. Desde el Cuerpo Nacional de Policía no descartan que se trate de un hecho aislado.

Los asaltantes, que entraron en la vivienda con los dueños en el interior -no consta que hubiera menores-, se marcharon con el botín y dejando una sombra de preocupación entre los inquilinos, obviamente, y entre los vecinos de la zona. Las mismas fuentes consultadas apuntan a que había tres personas dentro, una de ellas de edad avanzada.

Sobre los moradores, fuentes policiales confirman que no sufrieron daños que requirieran una asistencia médica exhaustiva y, mucho menos, un ingreso hospitalario. Las heridas presentadas, así como los síntomas de nerviosismo y miedo, eran propias de un robo violento.

Audios en las redes

A la Policía Nacional le consta la difusión en redes sociales, sobre todo en WhatsApp, de unos audios que relatan lo sucedido. Desde el cuerpo desinflan esas narrativas que no se corresponden a los hechos investigados, en principio, y que, espacialmente, destacan por su falta de precisión.

Entre otras cosas, cuentan fuentes policiales, la voz femenina que cuenta los presuntos hechos habla de que los asaltantes serían de nacionalidad española y se habrían hecho pasar por policías. Siguiendo el relato, habrían pedido permiso para entrar y, una vez allí, habrían quitado a los dueños, tras someterlos a cinco horas de torturas, joyas y dinero.

A día de hoy, no hay detenidos. Y, de momento, la Policía Judicial está recabando pistas al respecto, pero no se conocen más detalles sobre los atracadores.