POBLACIÓN

Los vecinos de la periferia en Córdoba reclaman transporte, seguridad y otros servicios

El Movimiento Ciudadano insta a dotar de actividad económica las barriadas poniendo en valor elementos arqueológicos y la naturaleza

Confía en la próxima constitución oficial del nuevo distrito de periferia levante este, en la Carrera del Caballo

Vecinos del distrito levante este reclaman una mejora del servicio de autobús en una imagen de archivo.

Vecinos del distrito levante este reclaman una mejora del servicio de autobús en una imagen de archivo. / MANUEL MURILLO

Pilar Cobos

Pilar Cobos

Los vecinos de la periferia cordobesa demandan una mejora de los servicios públicos en diferentes materias, aunque el presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Graciadestaca en primer lugar la movilidad y en las últimas semanas se ha acentuado la reivindicación de mayor seguridad.

En esta línea, este responsable subraya que la movilidad «lleva a sentirse integrado con el resto de la ciudad» y alude a la necesidad de potenciar los servicios de autobús y de tren. Santa Cruz, con 609 vecinos empadronados, es la única barriada que no tiene servicio directo de Aucorsa. Por otro lado, el CMC ha solicitado recientemente la celebración de una junta local extraordinaria de seguridad para abordar los problemas de inseguridad en la periferia. «En estos núcleos tan alejados y que tienen zonas medio rústicas y otras medio urbanas, con suerte pueden tener un policía local por la mañana y esto es muy poco», lamenta su presidente.

Los servicios sanitarios y las instalaciones deportivas son otras demandas de los habitantes del extrarradio, que en algunos casos llevan años esperando los proyectos. En materia educativa, sobresale la petición de un instituto de Enseñanza Secundaria para El Higuerón, entre otras iniciativas. De otra parte, en las parcelaciones, que integran cerca de 11.000 viviendas, los principales objetivos son la dotación de servicios básicos como la electricidad, el agua y el saneamiento, y la legalización en aquellos casos donde la ley lo permita.   

Dinamizar la economía con la arqueología

En último lugar, el Movimiento Ciudadano insta a dotar de vida económica las barriadas periféricas desarrollando sus elementos arqueológicos. De este modo, Juan Andrés de Gracia hace referencia a las posibilidades que se plantean con la potenciación del yacimiento de Ategua en Santa Cruz; las minas romanas en Cerro Muriano; la ciudad palatina de Medina Azahara en la zona de El Higuerón; cortijos «con dimensiones antropológicas importantes» en Villarrubia o la rememoración de la batalla del puente y la puesta en valor de otros elementos históricos en Alcolea. En el caso de Trassierra, recuerda que la sierra cordobesa «tiene unas posibilidades turísticas y medioambientales de primera magnitud», pero en la zona «hay un hotel cerrado». 

Una nueva barriada de periferia

En otro orden de cosas, el CMC ha solicitado la incorporación de un nuevo distrito de periferia que es el levante este. Abarca el barrio Paraíso Arenal y otras parcelaciones del entorno como Doña Manuela y Torreblanca en la Carrera del Caballo. Según detalla Juan Andrés de Gracia, este nuevo distrito tendría que incluirse en la reforma del reglamento de la junta municipal de distrito que el propio CMC ha reclamado al Ayuntamiento de Córdoba por tratarse de un texto de 2006. La constitución oficial contribuiría a que esta zona se tenga más en cuenta, por ejemplo, en el diseño de servicios o en la elaboración del presupuesto municipal.

Suscríbete para seguir leyendo