PADRÓN

La periferia de Córdoba consolida su atractivo y gana un 6% de población en una década

Barriadas del extrarradio, parcelaciones y otras unidades tienen 33.707 vecinos

El casco urbano cuenta con 290.056 habitantes y acumula una caída del 2% desde 2013

En el último año, la población del núcleo de la ciudad ha subido un 1% y en la periferia se ha elevado un 2%

Ambiente en la barriada barrio de Cerro Muriano.

Ambiente en la barriada barrio de Cerro Muriano. / A. J. González

Pilar Cobos

Pilar Cobos

La elección de la periferia como lugar de residencia en Córdoba va ganando terreno con los años. Cada vez son más los vecinos que se trasladan del casco urbano a viviendas que ofrecen huertos o jardines propios, e incluso piscinas para el verano. Así lo confirma la información del padrón de habitantes del Instituto Nacional de Estadística (INE), que con datos del 1 de enero de 2023 indica que las barriadas periféricas, parcelaciones y otras unidades de población tienen 33.707 habitantes. Este es el 10% de la población de la capital y la cifra ha crecido un 6% en la última década. En el lado contrario, el casco urbano pierde residentes y cuenta con 290.056, lo que supone un descenso del 2% acumulado desde 2013.

En concreto, Cerro Muriano, Alcolea, Villarrubia, Santa Cruz, Santa María de Trassierra y El Higuerón tienen 19.197 habitantes, un 3% más que hace una década. De esta evolución se deduce que la subida ha sido más destacada en otras zonas como las parcelaciones y los núcleos diseminados, ya que como se ha referido el incremento de residentes en el conjunto del extrarradio ha alcanzado el 6%. En el último año, todas las barriadas han sumado nuevos vecinos a excepción de El Higuerón, que ha perdido una docena de habitantes.

Evolución de la población en Córdoba.

Evolución de la población en Córdoba. / CÓRDOBA

Crecen las primeras viviendas en el extrarradio

El presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia, explica que este resultado estaría relacionado con el traslado y empadronamiento de cordobeses en segundas residencias y no tanto con la construcción de nuevas viviendas en esas zonas. De esta forma, señala que "es una realidad que se intensificó con el covid y que no creemos que haya parado, el ansia de bastante gente de vivir en zonas abiertas, casas con aire libre, con huerto o jardín".

Barriada de Trassierra

Imagen de la barriada de Trassierra / A. J. GONZÁLEZ

No obstante, precisa que "esto no va paralelo a un aumento de la construcción, sino que mucha gente se ha empezado a empadronar en sus segundas viviendas, la mayoría de la gente estaba para temporada, para el verano, y para acceder a colegios o centros de salud se empadronaban en el núcleo urbano consolidado, pero se aprecia un incremento de primeras viviendas en el extrarradio". Junto a los barrios periféricos ya mencionados, hay que destacar la importancia de las parcelaciones irregulares, donde se estima que se ubican cerca de 11.000 viviendas.

La estadística difundida este martes por el INE señala que la ciudad de Córdoba tiene 323.763 residentes (incluyendo núcleo urbano y periferia) y estos son un 1,5% menos que hace una década. Al tiempo que el número de vecinos ha descendido en el casco urbano, ha aumentado en el extrarradio. "En el núcleo urbano central crece la vivienda de alquiler de tipo turístico y la gente que puede se va a la periferia", interpreta el presidente del Movimiento Ciudadano. 

Pasajeros de Aucorsa en Villarrubia este mes de diciembre.

Pasajeros de Aucorsa en Villarrubia este mes de diciembre. / A. J. González

En cuanto a lo ocurrido en el último ejercicio, las cifras confirman la tendencia positiva de la periferia. Si se comparan los meses de enero de 2023 y 2022, los residentes en el casco urbano han crecido un 1%, pero en los alrededores el crecimiento ha sido superior, con un 2% anual.

El extrarradio se aproxima a la población de Lucena

Para tener una idea del peso de la población del extrarradio cordobés, cabe mencionar que el núcleo urbano de Lucena, que es la segunda localidad de la provincia con mayor población, tiene 39.379 residentes, apenas un 17% más que el extrarradio cordobés. El municipio de Lucena cuenta con 42.813 vecinos después de crecer un 0,4% en un año.

Suscríbete para seguir leyendo