Legislación

Urbanismo reactiva la Oficina del Territorio para avanzar en la legalización de parcelas

El ente dispondrá de personal y oficinas propios y pasará a ser permanente

Rafael Verdú

Rafael Verdú

La Gerencia de Urbanismo reactivará la Oficina del Territorio, un organismo creado ad hoc para dar respuesta a los propietarios de viviendas en las numerosas parcelas del término municipal de Córdoba. La intención es dotar a esta herramienta de más recursos humanos con la idea de convertirla en permanente y facilitar así los trámites para la legalización de las parcelas.

La Oficina del Territorio fue creada hace un año y medio y terminó su trabajo el verano pasado, tal como estaba previsto, tras elaborar un informe acerca de la situación actual. Era un mecanismo temporal, pero ya a finales del año pasado el equipo de gobierno del PP se comprometió a mantenerla. Y así se ha aprobado en el consejo de la Gerencia de Urbanismo celebrado este martes.

Características

En un comunicado, la Gerencia apunta que  la Oficina del Territorio" se constituirá como un órgano propio y especializado en el impulso de los procesos de regularización y coordinación con los vecinos, ampliará sus competencias y dispondrá de personal propio que se ubicará en las reformadas instalaciones del Pabellón Norte de la Gerencia Municipal de Urbanismo".

En estas instalaciones, que han sido visitadas en la mañana de este partes por el alcalde de Córdoba, José María Bellido, junto al presidente de la GMU, Miguel Ángel Torrico, y el presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia, la Oficina del Territorio contará con seis personas adscritas: además del jefe de la Oficina, José Tomás Valverde Abril, estarán otro jurista, una arquitecta, un delineante y personal administrativo. 

Acerca de sus competencias, estas se refieren al impulso de los mecanismos para la regularización de parcelaciones y nuevas vías de dotación de servicios básicos recogidos en la Lista y su reglamento; igualmente se ocupará de los procesos de regularización y/o dotación de servicios básicos de parcelaciones, ya se refieran a expedientes iniciados con anterioridad o que se inicien de nuevo. 

Reuniones informativas

Los técnicos de Urbanismo asignados a este despacho mantuvieron un centenar de reuniones informativas con los parcelistas a lo largo de su primer año de trabajo en dos rondas consecutivas. La idea era conocer las preocupaciones de los propietarios, que se centraban -y siguen haciéndolo- en el coste que tendría para ellos la dotación de servicios a través de planes especiales, en el caso de las urbanizaciones que pueden acceder a los mecanismos de regulación.

La herramienta básica de la Oficina del Territorio es la Lista, o Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía, aprobada por el Parlamento andaluz en diciembre de 2021. Esa norma abre una puerta a la legalización de las parcelas que se construyeron en su día sin los permisos necesarios, un problema que azota a toda la comunidad autónoma aunque resulta muy llamativo en el caso cordobés por ocupar espacios de alto valor ambiental (Sierra Morena) patrimonial (Medina Azahara) o que están prácticamente colindantes al núcleo urbano de la ciudad.