jornadas de la oficina del inversor en málaga

Las obras para levantar la base logística del Ejército empezarán antes de que acabe el año

Las máquinas trabajarán sobre el terreno para iniciar los trabajos de urbanización y vallado

Defensa cifra en 400 millones la inversión necesaria y espera un 100% de operatividad en 2028

Noelia Santos

Noelia Santos

Las obras de la base logística del Ejército de Tierra, que se instalará en los terrenos de La Rinconada, en Córdoba capital, comenzarán antes de que acabe este año. Así lo han destacado el director general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa, el teniente general Luis Cebrián, y el alcalde de la ciudad, José María Bellido, durante la inauguración de la jornada La Logística: vector de desarrollo. La Base Logística y Tecnológica del Ejército de Tierra, que se han celebrado este martes en Málaga.

El alcalde ha valorado que cuando no se han cumplido ni tres años tras la selección de Córdoba como sede del proyecto militar, y tras un trabajo que ha venido de mano de las instituciones y de los empresarios, vayan a empezar las obras en La Rinconada. “Menos de tres años después de ser elegidos, de firmar convenios complejos y aplicar cambios urbanísticos”, ha recordado Bellido, las máquinas sobre el terreno materializarán todo el trabajo.

En vídeo | El Ejército de Tierra presenta en Málaga la nueva base logística en Córdoba

Diario CÓRDOBA

Esos primeros trabajos tendrán que ver con la urbanización de los terrenos y con el vallado de la parcela donde se ubicará la base. La UTE formada por la empresa cordobesa Sepisur XXI y la catalana Acsa Obras e Infraestructuras S.A.U será la que se encargue de esta labor tras adjudicarle Defensa los trabajos por algo más de 19 millones de euros.

Los plazos

El teniente general Luis Cebrián ha concretado que las obras de urbanización y vallado comenzarán a mediados del mes de diciembre. La entrega de esos trabajos deberá estar a principios de 2025 y, a partir de ahí, llegará la construcción efectiva de los edificios que integrarán la base. Estas obras durarán 37 meses y la base estará operativa en 2027 y al 100% en 2028.

El director general de Infraestructuras de Defensa, durante su intervención en la jornada, ha recordado cómo el Ministerio consideró a Córdoba como lugar “idóneo” para un proyecto, el de la base, que se había ambicionado desde años, pero que quedó congelado.

Cebrián ha incidido en ese fortísimo componente tecnológico que tendrá el proyecto, aunque el trabajo presente lo protagoniza la infraestructura pura y dura. La dotación posterior, ha agregado, llegará con proyectos de automatización y con los edificios inteligentes que integrarán la base.

Inversión

En cuanto a la inversión que hará falta para poner en pie el proyecto, la cifra que siempre se ha dado ha sido de 350 millones de euros procedentes de Gobierno, Junta y Ayuntamiento de Córdoba, aunque durante estas jornadas se ha renovado el dato, elevándose el coste hasta los 400 millones.

Precisamente los integrantes del Ministerio de Defensa y del Ejército de Tierra han recordado a los empresarios que han asistido al acto las oportunidades de licitación que surgen con la base, pues la mayoría de contratos se parcelarán para generar más oportunidades y facilitar los trámites.

Ponentes y asistentes del evento.

Ponentes y asistentes del evento. / Álex Zea / Europa Press

La revolución logística

Por su parte, el jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército, el teniente general Fernando García y García de las Hijas, explicó el hub logístico estratégico que se creará en Córdoba con la llegada de la base logística. La «iniciativa de país», como la calificó el teniente general, servirá de «engarce entre la sociedad civil y el Ejército» y se basará en cuatro pilares: será un proyecto tractor, transformador, tecnológico y de talento.

El jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército detalló que la base será un proyecto «tractor» porque será «punta de lanza de la industria 4.0»; supondrá una transformación porque afectará a toda la logística del Ejército de Tierra y de las Fuerzas Armadas; la tecnología llegará con la aplicación de inteligencia artificial, la automatización o la robótica y el talento se generará gracias a los perfiles que se buscarán para trabajar en la base. En este punto, el teniente general recordó que el Ejército precisa de «perfiles tecnológicos muy avanzados» que provendrán de un fuerte impulso a la formación profesional.

Jornadas en Málaga

En el marco de la colaboración entre la Confederación de Empresarios de Córdoba y el Ayuntamiento de Córdoba para consolidar e impulsar las actuaciones de la Oficina de Apoyo al Inversor para la promoción y la captación de inversores para Córdoba, el Instituto de Estudios Portuarios de Málaga acoge este martes la jornada La Logística: vector de desarrollo. La Base Logística y Tecnológica del Ejército de Tierra.

En la jornada, que cuenta con la colaboración con la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), han participado TG Fernando Miguel García y García de la Hijas, jefe del mando de Apoyo Logístico del Ejercito (MALE), TG Luis Cebrián Carbonell, director general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa, Enrique Ruíz Alonso, Jefe de la Oficina de la Base Logística del Ejército de Tierra, José Mª Bellido, alcalde de Córdoba, Javier González de Lara y Sarría, presidente de CEA y de CEM, Alicia Izquierdo, cuarta teniente de alcalde y concejala de Innovación, Digitalización Urbana, Promoción de la Inversión Tecnológica y Empresarial, y Captación de Inversiones del Ayuntamiento de Málaga, y Antonio Díaz Córdoba, presidente de CECO

Suscríbete para seguir leyendo