economía

Córdoba tiene medio millón de metros de suelo para atraer inversión empresarial

La base logística es la gran baza con la que cuenta la ciudad para captar el interés empresarial

La Rinconada y El Álamo son los grandes terrenos que se desarrollarán los próximos años

Vista de los terrenos de La Rinconada, donde se ubicará la base logística del Ejército y un parque empresarial.

Vista de los terrenos de La Rinconada, donde se ubicará la base logística del Ejército y un parque empresarial. / MANUEL MURILLO

Noelia Santos

Noelia Santos

En Córdoba hay medio millón de metros cuadrados de suelo industrial disponible para nuevos inversores. La capacidad de terrenos que alberguen grandes proyectos empresariales y logísticos es una de las claves que resalta la Oficina de Apoyo al Inversor (OAI). Este ente se creó por parte del Ayuntamiento de Córdoba y la Confederación de Empresarios (CECO) en 2021 para ofrecer asistencia de cara a la implantación de empresas en la ciudad, con el objetivo de que dicha implantación sea más rápida y eficiente y, por lo tanto, alcanzar una mayor actividad económica que, a su vez, se traduzca en una mayor creación de empleo. En el balance de la OAI ofrecido por CECO a este periódico se detalla esa disponibilidad en la ciudad de en torno a 500.000 metros cuadrados de suelo industrial para nuevas empresas, dentro de los cinco millones dibujados en el PGOU para su puesta en carga.

Hay varias claves que contribuirán al desarrollo industrial de la ciudad y que destacan desde la citada oficina, que dirige Joaquín Gisbert. La principal, la implantación en Córdoba de la base logística del Ejército de Tierra. Como apuntan desde la oficina, la base está siendo clave en el interés de la empresas por instalarse en Córdoba. El ejemplo más claro de dicho interés se ve con la futura llegada a la ciudad de las empresas Escribano Mechanical and Engineering y Tess Defence, ambas relacionadas con la industria de defensa.

El impulso que el proyecto del Ministerio de Defensa tiene en la atracción empresarial también viene con la construcción de la propia base. Como detallan desde CECO, existe una total disposición del ministerio a colaborar y, además, «nos están notificando las licitaciones que se van produciendo y las estamos difundiendo por nuestros sistemas de comunicación». Por ejemplo, ya se conoce que siete empresas optan a redactar el proyecto básico de la base y una de ellas tiene sede en Córdoba.

Desarrollo de los parques empresariales y logísticos

Por otro lado, ese desarrollo industrial está garantizado gracias a dos futuros parques logísticos e industriales de gran capacidad: La Rinconada y El Álamo. El primero cuenta ya con su plan parcial (Plan Parcial de Ordenación (I)-6 Parque Industrial La Rinconada) aprobado, se trata de un parque empresarial que se desarrollará junto a la base logística en un espacio de 55 hectáreas.

En cuanto a la plataforma logística de El Álamo, también prosigue su proceso urbanístico. En este caso, estos terrenos, de 45,45 hectáreas, se prepararán para albergar usos logísticos de gran tamaño.

CECO y el Ayuntamiento juegan con estas grandes bazas para atraer a grandes inversores y, como indican desde la OAI, «la oficina cuenta con técnicos especializados que conocen de primera mano la disponibilidad y características del suelo, pudiendo orientar al inversor según las características y necesidades de su proyecto».

[object Object][object Object]

Desde la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) no indican cuántas empresas se han interesado por instalarse en Córdoba y que hayan sido canalizadas a través de la Oficina de Apoyo al Inversor (OAI). Aun así, sí explican que los avances que más destacados «se están haciendo en motivar la participación de las empresas cordobesas en las licitaciones públicas» y en «el interés en potenciar Córdoba como ciudad logística y el desarrollo de los polígonos industriales» como son el de La Rinconada (junto a la base) y El Álamo.

[object Object]

Las empresas de fuera de Córdoba que acuden a la OAI tienen entre sus objetivos principales la interlocución tanto con las administraciones publicas locales como con otras empresas de la provincia, explican desde CECO. También existe interés por posibles ubicaciones, incentivos a la inversión e incluso sobre las necesidades personales (como vivienda y educación para los hijos). En cuanto a las empresas locales, piden información sobre los procesos de inversión en curso (sobre todo los relacionados con la base), sobre procedimientos de licitación y sobre posibilidades de establecer alianzas empresariales.

[object Object]

CECO y el Ayuntamiento, a través de la OAI, han organizado algunas jornadas tanto en Córdoba como en Madrid y Barcelona para explicar las bondades de invertir en la ciudad. Esas jornadas, que en muchas ocasiones se han centrado en la base logística, también se seguirán repitiendo. Como manifiestan desde CECO, ese tipo de actuaciones de promoción e información son «relevantes» y se seguirán planteando. «En el corto plazo, vemos factible hacer alguna en la zona mediterránea, como Barcelona y/o Valencia y posiblemente en la ciudad de Málaga», avanzan desde la Confederación.

[object Object]

Desde la OAI se han celebrado jornadas y se da asesoramiento a las empresas que se interesan por la ciudad. También cuentan con una completa web donde explican las claves de la ciudad para la inversión empresarial y donde destacan algunos apartados, como su Guía para invertir en Córdoba, que está a disposición de los posibles inversores, y tres cuadernos descriptivos de la potencialidad de Córdoba para algunos de los sectores que se consideran estratégicos. Esos sectores son la logística, la actividad industrial y la tecnología y la digitalización.

Suscríbete para seguir leyendo