jornadas del sector

Córdoba busca en el potencial tecnológico de Málaga inversión para el desarrollo de la base logística

Esperan que la base logística sirva para potenciar las sinergias entre ambas ciudades y suponga una apuesta por el talento, desarrollo y sectores como la robótica

Presentación de la base logística en Málaga

Presentación de la base logística en Málaga / ÁLEX ZEA

Noelia Santos

Noelia Santos

Está claro que la base logística del Ejército de Tierra, que empezará a funcionar en La Rinconada en el año 2027, beneficiará a Córdoba, pero ni la capital ni la provincia serán las únicas en sacar rédito económico y social de un proyecto militar que será puntero en lo tecnológico y lo industrial. Con la idea de que todo ese potencial pueda ser aprovechado por el sector empresarial, el Ayuntamiento de Córdoba y la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) crearon la Oficina de Apoyo al Inversor, que tras pasar por Madrid y Bilbao, este martes ha llegado a Málaga.

En el Instituto de Estudios Portuarios de Málaga se ha celebrado la jornada La Logística: vector de desarrollo. La Base Logística y Tecnológica del Ejército de Tierra, donde se han puesto de relieve las bondades del proyecto del Ejército de Tierra y su capacidad de atracción de inversión.

El potencial tecnológico de las empresas malagueñas, ha dicho el alcalde de Córdoba, José María Bellido, será clave para que el tejido empresarial de Málaga se aproveche de la base. "Todas las empresas que están trabajando en Málaga ya desde hace muchos años, el sector tecnológico, el sector de la innovación, en modernización digital, en transformación digital, tienen una oportunidad de poder trabajar en ese proyecto de base tecnológica, porque van a necesitar ese talento", ha dicho Bellido.

La visión empresarial

Por su parte, el presidente de CECO, Antonio Díaz, también ha señalado la "oportunidad única" que surge con la base, sobre todo para "atraer proyectos industriales del mundo de la logística". En este sentido también se ha expresado la concejala de Innovación del Ayuntamiento de Málaga, Alicia Izquierda, quien ha resaltado la importancia del proyecto para toda Andalucía.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, se ha mostrado convencido de que el proyecto va a "generar oportunidades y sinergias" entre Málaga y Córdoba. A su juicio, se trata de "una apuesta por el conocimiento, por el talento, por la innovación, por la digitalización, por la robotización y donde el Ejército de Tierra da un paso adelante, un salto cualificado, por una apuesta por Andalucía y una apuesta por la provincia de Córdoba".

La seguridad de invertir en defensa

El empresario Antonio Vázquez, por su parte, ha explicado las claves de por qué invertir en un proyecto como el de la base. Ha explicado a los empresarios presentes en la jornada que la defensa, dado el escenario de orden mundial actual, "seguirá siendo un sector absolutamente prioritario". El valor del proyecto, ha resaltado Vázquez, reside además en que procede del compromiso de muchas administraciones públicas, bajo la batuta del Ejército Tierra, lo que supondrá que salga adelante y crezca sea cuál sea la realidad gubernamental o el modelo económico.

Nueva política de clústere en Andalucía

[object Object]

El consejero de Universidad, José Carlos Gómez Villamandos, que intervino por videoconferencia, avanzó que se han iniciado los trámites que permitirán a Andalucía por primera vez desplegar una política andaluza de clústeres, línea de trabajo impulsada con la finalidad de dotar a estas agrupaciones empresariales de un marco de actuación. En cuanto al clúster que se promueve desde Córdoba, el consejero señaló lo crucial de la logística, que tendrá «una gran incidencia para el desarrollo de los territorios, sobre todo, para la provincia cordobesa» gracias a la base logística.

Suscríbete para seguir leyendo