Carreteras

Bellido confiesa su "decepción" y vuelve a exigir al Gobierno la variante Oeste y la conversión de la N432

El alcalde de Córdoba muestra su desencanto por la falta de impulso a dos proyectos claves en el desarrollo de las comunicaciones

Parte de la variante Oeste que ya está ejecutada.

Parte de la variante Oeste que ya está ejecutada. / A. J. GONZÁLEZ

Irina Marzo

Irina Marzo

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha mostrado hoy su "decepción" por la falta de impulso y financiación por parte del Gobierno central a dos proyectos que son claves en el desarrollo de las comunicaciones de la provincia: la variante Oeste, que debe enlazar la A4 y la carretera de Palma del Río; y la conversión en autovía de la Nacional 432. El regidor, a preguntas de los periodistas, ha lamentado la parálisis en ambas infraestructuras y ha advertido que, aunque sin ánimo de confrontar con la administración central, será firme en esta demanda que entiende crucial para el futuro de la provincia. Asimismo ha reclamado "lealtad institucional" para sacar esta cuestión del debate y la refriega política.

En el caso de la variante Oeste, el alcalde ha asegurado que el Ayuntamiento de Córdoba sigue esperando respuesta del Ministerio de Fomento, después de que se le volviese a demandar la ejecución de esta vía por medio de una moción que aprobó por unanimidad el Pleno. "La variante Oeste es estratégica para la ciudad porque nos jugamos gran parte de nuestro futuro", ha dicho el primer edil.

Conversión de la N432

En el caso de la N432, el tramo que sigue estando pendiente es el que une Badajoz y Espiel, la futura A-81. En respuesta parlamentaria de este mes de mayo, el Ministerio de Transportes dice, según publica Abc, que la conversión en autovía sigue estando supeditada a la obtención de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

El alcalde ha subrayado que se trata de un eje importantísimo de comunicaciones, tanto porque nos conecta con Andalucía oriental, como con Extremadura y Portugal. "Son inversiones estratégicas que no se deben postergar", ha asegurado el alcalde.