jornadas de la oficina del defensor en málaga

El componente 'sostenible' de la base logística: de la fabricación en El Higuerón de piezas en desuso a trabajar con Sadeco

Defensa entiende que del proyecto no solo se beneficiará el Ejército de Tierra, sino que también llegará al del Aire o a la Marina

Jornadas en Málaga de la futura base logística

Jornadas en Málaga de la futura base logística / Álex Zea

Noelia Santos

Noelia Santos

El general Enrique Luis Alonso, jefe de la Oficina de la base logística del Ejército en Córdoba, desgranó en las jornadas celebradas este martes en Málaga el componente de sostenibilidad que tendrá el proyecto militar. Entre los datos que aportó, habló de actividades que se pondrán en marcha, por ejemplo, en El Higuerón, donde el Ejército de Tierra cuenta con el Parque y Centro de Mantenimiento de Vehículos Ruedas Nº2. Allí, esbozó Ruiz Alonso, se pretenden fabricar con polímeros y metales componentes de vehículos más antiguos para alargar la vida de los productos que utiliza el Ejército.

Defensa cuenta con un plan que mira al futuro para que la sostenibilidad sea clave en la base logística, cuyo ciclo de vida se estima en 75 años. Se estudiará el uso de geotermia, por supuesto de placas solares, sistemas de drenaje sostenible... Además, como indicó el general Ruiz Alonso, se trabajará con la empresa de saneamientos de Córdoba (Sadeco) y con la Universidad de Córdoba (UCO) para ver «por dónde van las tendencias» en este sentido.

Por otro lado, el jefe de la Oficina de la base logística recordó que el proyecto tiene una base tecnológica que permitirá cumplir con la misión logística del Ejército. Será abierta, avanzó, pues aunque está diseñada para el Ejército de Tierra de ella se podrán aprovechar también el del Aire o la Marina e incluso beneficiará a otros países, como por ejemplo Portugal.

La clave está, a la hora de integrar tantos conceptos, en que la parcela sobre la que se edificará es completamente virgen, sin necesidad de adaptar ningún edificio existente. Esto, insistió Ruiz Alonso, es un «lujo» porque «cuando hablamos de tecnología hablamos de complejidad».

Suscríbete para seguir leyendo