INFORME

Córdoba es la segunda capital de Andalucía con más bienes de interés cultural protegidos

La ciudad aglutina el 41,6% del patrimonio protegido como BIC y hay dos expedientes incoados pendientes de aprobación, el toque del tambor judío de Baena y el mausoleo de la vizcondesa de Termens en Cabra

Tamborada en Baena, en una imagen de archivo.

Tamborada en Baena, en una imagen de archivo. / Ariza

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

Córdoba es tierra de cultura. Basta recorrer sus calles o consultar su historia, impregnada del rastro que cada una de las civilizaciones que pasó por ella fue dejando, para imaginar el ingente patrimonio que atesora. Prueba de ello es que, de momento, es la única ciudad española con cuatro títulos de patrimonio de la humanidad. A pesar de sucesivos expolios que afectaron a yacimientos como Medina Azahara o Cercadilla, y de cierto afán contemporáneo por encumbrar lo moderno y despreciar lo antiguo, que han llevado a la desaparición de la cultura enraizada en tabernas, tiendas o librerías de antaño, con 108 Bienes de Interés Cultural, Córdoba es la segunda capital de Andalucía con más BIC después de Sevilla, que atesora 115. Les siguen Granada (91), Málaga (64) y a más distancia, el resto: Cádiz (36), Almería (35), Jaén (32) y Huelva (18). Según el Catálogo de Patrimonio Histórico de Andalucía, en la comunidad hay 2.214 BIC, grado máximo de protección que obliga a su propietario a mantenerlo en perfecto estado de conservación. 

La capital

El 41,6% de los BIC de la provincia

El término municipal de Córdoba aglutina el 41,6% de los 259 Bienes de Interés Cultural de la provincia. Entre los bienes de interés cultural de Córdoba inscritos en el catálogo se encuentran los obvios (Mezquita-Catedral, Medina Azahara, Alcázar o Sinagoga) y otros como el Círculo de la Amistad, los restos de muralla, el Palacio de Viana, el Palacio de los Muñices, la Filmoteca, el toro de Osborne, Ategua, la plaza de La Corredera, las iglesias fernandinas, los triunfos de San Rafael, el Rectorado, el Silo, los molinos del Guadalquivir, los santuarios de Santo Domingo y Linares, la zona minera del Muriano y Las Ermitas (de las últimas en ser inscritas). 

La provincia

Un reguero de BIC con Priego en cabeza

Pero gran parte de sus tesoros se encuentran distribuidos por los pueblos. La gran mayoría de localidades tienen al menos un bien declarado, si bien el que destaca por encima del resto es Priego de Córdoba, con 28 en total. Completan el listado municipios como Baena (7), Lucena (7), Castro del Río (6), Montilla (6), Obejo (5) o Palma del Río (5), entre otros. Si sumamos los BIC de capital y provincia, Córdoba se sitúa en el quinto puesto del listado andaluz, después de Granada (475), con Baza y Loja; Sevilla (311); Jaén (298), por el conjunto monumental de Úbeda y Baeza principalmente; y Málaga (277).

Imagen de archivo de una tamborada realizada en la Baena.

Imagen de archivo de una tamborada realizada en la Baena. / CÓRDOBA

Expedientes en trámite

Dos BIC a punto en Baena y Cabra

En este momento, la Junta de Andalucía tiene prevista la conclusión de un total de once expedientes de inscripción de bienes en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, de Málaga, Granada, Huelva, Sevilla y también de Córdoba. Se trata del toque de tambor del judío de Baena y del mausoleo de la vizcondesa de Termens en Cabra

El 23 de marzo de este año, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publicaba la resolución que establecía el camino para la catalogación de ambos bienes como BIC, el primero, en la modalidad de actividad de interés etnológico y el segundo, en la tipología de monumento, incluyendo tanto el mausoleo donde descansan los restos de la vizcondesa Carmen Giménez Flores y los de sus padres, José Giménez y María de la Sierra Flores, como el panteón que se ubica en el cementerio municipal San José. El procedimiento es largo y aún no ha concluido, según ha confirmado la Junta de Andalucía, aunque la resolución ya establecía provisionalmente las recomendaciones de conservación en cada uno de los casos. Baena inició el camino hacia esa inscripción en abril de 2022, a petición de la Agrupación de Cofradías de la localidad. Por su parte, el Ayuntamiento de Cabra anunció en 2019 el inicio de la petición para la incoación del expediente. 

Mausoleo de la vizcondesa de Termens, en Cabra.

Mausoleo de la vizcondesa de Termens, en Cabra. / CÓRDOBA

Mirando al futuro

Casos en estudio previo por Cultura

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, según recoge el proyecto de ley del presupuesto de la Junta de Andalucía para 2024, va a acometer los estudios previos que permitirán valorar la inscripción de cuatro bienes más de la provincia. Se trata del yacimiento arqueológico de la Losilla en Añora, la catalogación colectiva de 10-12 esculturas de la imaginería barroca de la provincia, las cuevas, abrigos y lugares que contengan manifestaciones de arte rupestre en Córdoba y bienes así como restos materiales del megalitismo en la provincia. No son los únicos que están en fase de estudio. Hay 5 propuestas más en el resto de la comunidad, de yacimientos e iglesias de Almería; 2 de Huelva (el conjunto megalítico de Pozo del Alcalde en Ayamonte y un inventario de ermitas y santuarios en la Tierra Llana y Comarca del Condado) y 6 más de Jaén, entre ellos, el mítico espacio de Los Caracoles, dos yacimientos arqueológicos o la fundición de campanas Rosas de Torredonjimeno. 

Procedimiento

Cómo se inscribe un bien como BIC

Para inscribir un bien en el Catálogo del Patrimonio Histórico de Andalucía se sigue un procedimiento administrativo que puede iniciarse tanto de oficio por la propia administración como a solicitud de parte de un particular, un ayuntamiento, asociación o colectivo. 

Según fuentes de Cultura, lo primero que se exige para iniciar la solicitud es la presentación de documentación técnica que justifique los valores patrimoniales del bien propuesto, en ocasiones aportada por el solicitante y, en otras ocasiones, redactada por encargo de la propia administración. Posteriormente, se abre el procedimiento con la incoación en BOJA de la propuesta de inscripción mediante resolución del delegado territorial. En esa incoación, se recoge la descripción y justificación de valores del bien. 

Tras la incoación, es necesario el informe de un órgano consultivo, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, con el que se abre un periodo de información pública y se da trámite de audiencia hasta que se concluye con la resolución de inscripción en el BOJA

Se trata, detallan las mismas fuentes, de un procedimiento que «desde la incoación hasta la inscripción suele durar algo menos de un año». También informan que cada año, la Junta recibe numerosas solicitudes de inscripción, pero solo se estiman aquellas que se ajustan al objeto del procedimiento: identificar bienes de relevante valor patrimonial que deben gozar de una singular protección y tutela.

Suscríbete para seguir leyendo