JUNTA DE ANDALUCÍA

Luz verde a la declaración como BIC del toque del tambor del judío de Baena

El BOJA publica la resolución que establece el camino para su catalogación como Bien de Interés Cultural

Toque de tambor en Baena.

Toque de tambor en Baena. / M. ARIZA

El toque del tambor de Baena contará con un nuevo reconocimiento, el de Bien de Interés Cultural (BIC). La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte ha publicado hoy en el BOJA la resolución en la que inicia el procedimiento para la inscripción en el catálogo general de patrimonio histórico andaluz, como Bien de Interés Cultural (BIC) “la actividad de interés etnológico denominada el toque del tambor del judío de Baena”.

La resolución establece provisionalmente las instrucciones particulares que a modo de recomendaciones para su salvaguarda y adscribe de manera provisional un ámbito territorial vinculado al desarrollo de la actividad del toque del tambor del judío de Baena. Además “hace saber a los propietarios, titulares de derechos y simples poseedores de los bienes que tienen el deber de conservarlos, mantenerlos y custodiarlos, de manera que se garantice la salvaguarda de sus valores”. Asimismo deberán “permitir su inspección” por las personas y órganos competentes de la Junta de Andalucía, así como su estudio por las personas investigadoras acreditadas por la misma.

Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

En abril de 2022 la entonces delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Cristina Casanueva, anunciaba en Baena que se iniciaban los pasos para declarar Bien de Interés Cultural el toque del tambor. Una petición que trasladó a la Junta en 2021 la Agrupación de Cofradías de Baena porque aunque ya estaba protegido por la Unesco, no tenía esa protección a nivel andaluz el toque del tambor.

Cuenta con el reconocimiento del toque como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco en el 2018; el nombramiento como Cordobés del Año por parte de Diario CÓRDOBA en el 2018, y la Semana Santa es de Interés Turístico Nacional.

Suscríbete para seguir leyendo