Economía

El suelo logístico de Córdoba a medio plazo ocupará más de 280 hectáreas

Los principales polos estarán en la Rinconada junto a la BLET, en El Álamo junto a la autovía y en el actual Parque Logístico en El Higuerón

Parque Logístico de El Higuerón.

Parque Logístico de El Higuerón. / A.J. GONZÁLEZ

Rafael Verdú

Rafael Verdú

La ciudad de Córdoba avanza por fin hacia un futuro en el que la logística y la industria del transporte tengan un gran peso en la economía aprovechando su excelente ubicación geográfica y las buenas comunicaciones tanto por carretera como por ferrocarril. Han sido décadas en que la logística solo ha existido sobre el papel, sin que realmente esta rama tan importante del sistema productivo empezara a desarrollarse. Ahora sí se puede decir que es una realidad si no actual, sí muy próxima. La Base del Ejército, que lleva en su nombre el término «logística», es un factor más, pero no el único. 

En la actualidad existen proyectos avanzados para dotar a Córdoba de una superficie industrial destinada en exclusiva a la logística de unas 280 hectáreas de terreno. No hablamos de parcelas en las que se puede instalar cualquier empresa relacionada con el transporte, como una gasolinera, sino de polígonos enteros dedicados en exclusiva a esta actividad. 

Una gran superficie

Esa cantidad de suelo es enorme para los estándares de Córdoba capital y de su provincia. Para hacerse una idea, es mucho mayor que todo el polígono industrial de Las Quemadas, el más grande la ciudad con sus 230 hectáreas ya ocupadas. A diferencia de éste y su carácter unitario en la zona de Levante, las áreas logísticas previstas en Córdoba están distribuidas por distintos puntos. En tres, para ser exactos. 

Son las 200 hectáreas contempladas en la segunda fase del polígono de la Rinconada, donde podrán instalarse empresas privadas al calor de la limítrofe Base Logística del Ejército; las 45 del polígono de El Álamo, de iniciativa privada en la zona sur junto a la autovía A-4; y el Parque Logístico de la Junta de Andalucía en Poniente, el primero de estas características que está a punto de completarse, con 36 hectáreas.

Todos ellos comparten una característica que hasta hace poco era impensable en Córdoba: ofrecen opciones para hacerse con parcelas de gran tamaño, superiores a los 50.000 metros cuadrados —más del doble de lo que ocupa toda la Mezquita-Catedral—. Esa es ahora una condición inexorable para las grandes empresas de logística, que necesitan de espacios enormes para sus almacenes. Sirva como ejemplo el gran centro que Amazon abrió en 2020 en Dos Hermanas (Sevilla), que ocupa por si solo 200.000 metros cuadrados.

Parque Logístico

El más avanzado es, lógicamente, el Parque Logístico de la Junta de Andalucía junto a la estación de mercancías de El Higuerón. Fue el primero destinado a esta actividad por completo, y de momento sigue siendo el único. Tiene dos décadas de historia, ya que la sociedad de gestión fue constituida en el año 2004, si bien su planteamiento es incluso anterior. 

Su construcción se planteó por fases y su desarrollo ha sido lento pero constante. Ahora mismo se está desarrollando la tercera y última fase, que además de poner en carga los últimos 35.000 metros cuadrados también incluirá una conexión directa con la estación de mercancías del ferrocarril en El Higuerón, que se ubica justo al lado. Una vez finalizadas todas las fases, el Parque Logístico tendrá 36 hectáreas de terreno. 

Todas las parcelas están ocupadas o en tramitación en esta zona industrial de Poniente. La última en plantear su traslado es Trefilados Urbano, una fábrica de cables y alambres de acero que ya tiene el permiso de la Gerencia de Urbanismo para intervenir en una parcela de 12.000 metros adquirida hace tres años. 

El Álamo

Muy avanzado está también el parque industrial de El Álamo, en unos terrenos al sur de Córdoba junto a la autovía A-4. Se trata del único terreno para la logística de iniciativa completamente privada. La innovación urbanística para su puesta en marcha lleva años tramitándose y se encuentra ahora mismo en la Consejería de Fomento, según han confirmado a este medio tanto fuentes municipales como los promotores. En unas semanas la Junta de Andalucía podría dar luz verde a esta iniciativa.

El plan contempla actuar sobre una superficie de más de 45 hectáreas, lo que dejará a este polígono como el segundo más grande de la ciudad destinado a la logística. Porque todas las empresas que allí se instalen pertenecerán a esa actividad, según ha confirmado el promotor Francisco Yélamo, quien espera que todo esté operativo y las parcelas a la venta en poco más de un año, para finales de 2024 o comienzos de 2025. 

El último parque logístico en estar operativo será el de La Rinconada, junto a la futura Base Logística. Lo promueve el Ayuntamiento y será enorme con sus 200 hectáreas. Su tramitación ya ha comenzado pero poco más se conoce sobre este plan. H

Suscríbete para seguir leyendo