industria

La plataforma logística de El Álamo estará en obras a finales del año que viene

El proyecto está pendiente de la Consejería de Fomento

Noelia Santos

Noelia Santos

Las máquinas empezarán a trabajar a finales del año que viene en la puesta a punto de la plataforma logística privada de El Álamo. Así lo confirma a este periódico Francisco Yélamo, representante junto a Juan Carlos Núñez de Pro Urban El Álamo, promotores de la plataforma. Los cambios urbanísticos necesarios están ahora mismo pendientes de la aprobación definitiva por parte de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, una vez superados los trámites en la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba.

El último paso que se dio para la puesta a punto de esta plataforma logística privada se registró en marzo de este año, cuando la Junta de Andalucía emitió declaración ambiental estratégica. El paso era necesario para poder innovar el PGOU (que ya aprobó Urbanismo) y acometer así la clasificación de un sector de suelo urbanizable sectorizado en una parcela de 45,45 hectáreas que tiene por objeto permitir la implantación en la ciudad de usos logísticos que requieren gran superficie de suelo.

Gráfico de proyectos logísticos en Córdoba.

Gráfico de proyectos logísticos en Córdoba. / CÓRDOBA

[Pincha aquí para ampliar el gráfico]

El Álamo se encuentra en el kilómetro 412 de la autovía A-4, muy próximo al nudo de esta vía con la A-45 (al lado de los depósitos de Hidrocarburos). Se trata de unos terrenos de 454.545 metros cuadrados en los que se lograrán parcelas de 50.000 metros cuadrados (es decir, de enorme tamaño, algo que en la ciudad no existe). La zona contará con 36.363 metros cuadrados para parques y jardines, 15.547 para equipamientos y 72.726 para viario.

La localización está considerada como la de mayor potencialidad logística, al ser el eje que pone en comunicación los puertos del sur de la península con el centro.

Como explicó el presidente de la Gerencia de Urbanismo en funciones, Salvador Fuentes, cuando se aprobó la innovación urbanística, la plataforma logística de El Álamo formará parte de un triángulo donde las otras piezas claves son el parque logístico de El Higuerón y el futuro polígono de La Rinconada, junto a la base logística del Ejército de Tierra. El Álamo, dijo, será «un polígono muy novedoso» que seguirá la misma filosofía logística que se quiere imprimir a La Rinconada y que persigue un modelo que en Córdoba, a día de hoy, no existe.

Terrenos al otro lado

Los terrenos donde Pro Urban quiere desarrollar su plataforma logística se sitúan enfrente de un suelo de 1,5 millones de metros cuadrados donde se planteó construir un centro de distribución logística que iba a levantar Vialmar y que tenía espacio reservado para El Corte Inglés

Durante la campaña electoral de los comicios municipales del pasado 28 de mayo, el alcalde en funciones, José María Bellido, incluyó entre sus promesas recuperar este proyecto. Bellido, en un acto de campaña centrado en la logística, habló de volver a sacar a la luz el Álamo II. El alcalde en funciones rescató así una planificación que en su día quedó paralizada.

Suscríbete para seguir leyendo