Economía y empresas

La Junta quiere que Córdoba lidere el clúster andaluz de la logística

El consejero Gómez Villamandos promete para noviembre la nueva regulación andaluza que dará cobertura a estas asociaciones empresariales

El alcalde y el consejero se saludan en presencia de autoridades civiles y militares.

El alcalde y el consejero se saludan en presencia de autoridades civiles y militares. / Óscar Barrionuevo

Rafael Verdú

Rafael Verdú

La Junta de Andalucía quiere que existe un único clúster -asociación de empresas que trabajan en el mismo ámbito- de la logística en toda la región y que su sede quede fijada en Córdoba, aprovechando el tirón que se espera que tenga la Base Logística del Ejército. Así al menos lo ha indicado en la mañana de este jueves el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, que ha participado en una jornada con empresas en el Parque Tecnológico Rabanales 21

Una nueva ley

La herramienta básica para conseguir ese clúster de la logística es una nueva norma autonómica que regule este tipo de asociaciones. En la actualidad no existe tal cosa y los colectivos tienen a mezclar objetivos e intereses. Existen algunos clústeres en Andalucía, pero son cada vez menos: seis en la actualidad por los 25 registrados hace una década. 

Una de las premisas de esta nueva ley es dar una mayor participación en los clústeres a las pymes y a los agentes del conocimiento (básicamente, universidad y empresas de I+D), ya que ahora mismo son asociaciones donde priman las grandes empresas. Si todo va según lo previsto por el consejero, la norma estará aprobada el mes que viene, aunque no es la primera vez que Gómez Villamandos adelanta una fecha fallida para su entrada en vigor. 

En ese clúster de la logística habrá que dar cabida, entre otros, a los puertos estatales andaluces, que ya disponen de una asociación propia de reciente creación. También tendrán que participar los agentes de otros polos de importancia logística, como Antequera. Según Gómez Villamandos, "tiene que ser un clúster de logística donde intervengan todos los grandes actores que hay en la región. Estoy hablando de los puertos andaluces, de la infraestructura ferroviaria y terrestre... todo tiene que estar dentro de ese clúster pero queremos liderarlo desde Córdoba". 

Valoraciones

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, manifestó al comienzo de las jornadas que "estamos ante una nueva oportunidad" con la Base Logística, ya que "nos abre un abanico mucho más amplio de posibilidades". Se refería el regidor a las ventajas para las empresas subsidiarias del ámbito civil, la existencia de una oficina de contratación y a la "generación de un polo de atracción" para empresas de logística y la industria de defensa.

El rector de la UCO, Manuel Torralbo, indicó que las jornadas de Rabanales de 21 tenían como objetivo "ganarnos la confianza de las empresas" tras haber hecho lo mismo con el Ejército de Tierra. Esta jornada "nos da la oportunidad de ampliar esa confianza". 

Por su parte el teniente general Fernando Miguel García y García de las Hijas, jefe del Mando de Apoyo Logístico (MALE), recordó que para el Ejército de Tierra "el tejido empresarial y las empresas son las que luego nos van a dar capacidad operativa".