AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

Córdoba aprueba el presupuesto municipal del 2023 en el tiempo de descuento

El equipo de gobierno asegura que ya está trabajando en las cuentas del año próximo y justifica la tardanza en la aprobación de las actuales por la complejidad del año electoral

La oposición lamenta que el expediente sea "un mero trámite administrativo" y duda de que se vaya a ejecutar en apenas 4 meses

El alcalde, José María Bellido, saluda al secretario del Pleno, Valeriano Lavela.

El alcalde, José María Bellido, saluda al secretario del Pleno, Valeriano Lavela. / PATRICIA CACHINERO

Irina Marzo

Irina Marzo

Nueve meses después del inicio del 2023, el equipo de gobierno ha aprobado de forma definitiva el presupuesto municipal para la ciudad de Córdoba. El gobierno del Partido Popular que encabeza José María Bellido inicia de este modo el curso político con el propósito propio de la vuelta a las obligaciones: aprobar las cuentas del 2024 cuando toca, esto es, el 1 de enero. Las que hoy salen por fin adelante serán unas cuentas de tránsito (entre el anterior mandato y el actual con la interrupción de las elecciones municipales) que ascienden a 468 millones. Fueron diseñadas por el anterior responsable de Hacienda, Salvador Fuentes, y ratificadas con Blanca Torrent, a la cabeza actualmente de esta delegación. La oposición ha criticado con dureza que la vida real del expediente que se aprueba ahora sea de apenas cuatro meses (los que restan de 2024).

Blanca Torrent y Salvador Fuentes, actual y exdelegado de Hacienda.

Blanca Torrent y Salvador Fuentes, actual y exdelegado de Hacienda. / PATRICIA CACHINERO

Igual que ocurrió en la aprobación inicial de los presupuestos, el pasado 13 de julio, Vox se ha abstenido mientras que el resto de partidos de la oposición, PSOE y Hacemos Córdoba, han votado en contra. A este expediente solo se han presentado dos alegaciones por parte de los sindicatos CTA y Asig-Uso, que han sido rechazadas, pese a la petición de los socialistas de que se contemplase la primera de ellas. Torrent ha defendido la desestimación de las mismas en base a un informe municipal.

Presupuesto municipal de Córdoba de 2023.

Presupuesto municipal de Córdoba de 2023.

La delegada de Hacienda y primera teniente de alcalde, que ha rechazado todas las críticas, ha asegurado que Bellido ya está trabajando en los impuestos y tasas municipales del 2024, que incluirán una nueva bajada fiscal, y ha defendido, por un lado, la tardanza en la aprobación del presupuesto del 2023 porque el año ha sido "complejo" en lo electoral y por otro, la necesidad de hacerlo en cualquier caso y aunque tarde para poner en marcha los 23 millones que incluyen para inversiones que, de lo contrario, no podrían entrar en carga.

Blanca Torrent recuerda que la aprobación del presupuesto era una de las 100 primeras medidas comprometidas por el alcalde en su toma de posesión y que es necesrio para que "Córdoba avance y siga creciendo". De las líneas claves del expediente destaca las inversiones en proyectos palanca como la base logística del Ejército y la apuesta por los servicios públicos de calidad.

Críticas de la oposición

El portavoz socialista, Antonio Hurtado, ha hablado de presupuesto "placebo" y de contenido "vacuo" y ha lamentado que sólo vaya a tener una vida de 3 meses, ya que en breve se dará la orden de iniciar la liquidación del mismo. A su juicio, la razón de aprobar las cuentas es simplemente administrativa, algo que apoyan desde el grupo del PSOE, pero por otro lado denuncian que tengan una motivación política. Los socialistas rechazan la última al obedecer --dice Hurtado-- a la intención del PP de no ampliar el superavit municipal más allá de los 40 millones con los que se cerró el presupuesto del año pasado --Torrent ha rebajado a 6 millones esa cantidad--. "Si se llegase a liquidar el presupuesto prorrogado ese superávit sería muchísimo mayor y sería objeto de una denuncia implacable", ha dicho Antonio Hurtado.

En todo caso, el edil del PSOE ha deseado que el PP ponga fin a una etapa de hacienda y presupuestaria que ha tachdado de "nefasta", porque no ha sido capaz de aprobar ni un solo presupuesto en tiempo y forma por lo que ha sido "un gobierno que ha ido a ciegas" y "sin cuadro de mandos".

Jesús Coca saluda a la bancada socialista y a su portavoz, Antonio Hurtado.

Jesús Coca saluda a la bancada socialista y a su portavoz, Antonio Hurtado. / PATRICIA CACHINERO

Desde Hacemos Córdoba, su coportavoz Irene Ruíz considera que estamos ante unos presupuestos "inejecutables" y que reflejan "la falta absoluta de gestión del anterior gobierno. Por contra, también ha animado al gobierno local a hacer un presupuesto para 2024 en tiempo y forma, y de manera "dialogada y participada con la sociedad" a pesar de la mayoría absoluta con la que gobierna el PP.

Hacemos Córdoba y Vox, hoy en el salón de plenos.

Hacemos Córdoba y Vox, hoy en el salón de plenos. / PATRICIA CACHINERO

Paula Badanelli, portavoz de Vox, por último, considera que el aprobado es un presupuesto de "puro trámite y un paripé" y entiende que en tan estrecho margen de tiempo "no se va a ejecutar". Además, considera la edil que no es el presupuesto que hubiese aprobado su partido porque incluye "excesivo gasto político y en publicidad". En todo caso, anima al equipo de gobierno a ponerse a trabajar en las cuentas del año próximo y en las ordenanzas fiscales, para las que de momento no han sido convocados a ninguna reunión según ha explicado la portavoz.

A grandes rasgos

El presupuesto total de gastos del 2023 asciende a 468 millones de euros (11 millones más que el presupuesto de 2022, 2,49%), de los que 344 millones son para el Ayuntamiento de Cordoba. Las cuentas destinan en gastos corrientes 218 millones para el personal municipal --el incremento se justifica, entre otras cuestiones, por la aprobación de una Oferta Pública de Empleo con 214 plazas-- e inversiones iniciales por valor de 23 millones incluidas las transferencia de capital. En este capítulo se incorpora la urbanización de la base logística del Ejército; la culminación del anillo verde de la ciudad con los parques de Levante, la Arruzafilla y el Flamenco; 230.000 euros de partidas destinadas a la Policía Local y de 1,1 millones, para los bomberos; 500.000 euros para el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones; otro medio millón para la reforma del recinto ferial; 650.000 para el Alcázar; 700.000 euros, para museos; 200.000 para culminar la Casa de la Solidaridad en el antiguo cuartel de Lepanto; y una partida para actuar en la vía pública de 1,2 millones de euros. Destacan las inversiones a empresas municipales como Sadeco, a las que se destinarán 22 millones, y los 21 millones para Aucorsa.