El Pleno de Córdoba aprobó hoy, siete meses después del comienzo del año, el presupuesto municipal del 2023. Se trata de la aprobación inicial de un expediente que debe culminarse aún tras superar el periodo de alegaciones. Si no las hubiera, las cuentas entrarán en vigor a mediados del mes de agosto (si las hubiese habría que convocar un nuevo pleno para resolverlas), lo que ha suscitado las principales críticas de la oposición. La mayoría absoluta del Partido Popular no ha necesitado el voto de ningún otro partido para sacar adelante los presupuestos que quedaron pendientes en el mandato anterior, precisamente, porque entonces los populares carecían de mayoría suficiente para aprobarlos. El PP ha aprobado también 6 autoenmiendas que había presentado hoy a su propio presupuesto y que incluyen un incremento de las partidas en el área social, varias subvenciones nominativas más y un aumento de las transferencias a Aucorsa, Sadeco e Imdeco.

Imagen del salón de plenos de Córdoba. A.J. GONZÁLEZ

Vox se estrena con abstención

Vox estrena el mandato con una abstención porque aunque han criticado la tardanza de las cuentas y "el gasto político" que contienen, quieren tender la mano a José María Bellido esperando que "haya un cambio real" en la ciudad y que el presupuesto del 2024 empiece a trabajarse ya desde "una base cero". Pese al voto, como es habitual, la portavoz de Vox, Paula Badanelli, ha criticado con dureza el expediente, sus menciones a la Agenda 2030 y la inclusión de subvenciones nominativas que cifra en 5 millones.

El principal partido de la oposición, el PSOE, ha votado en contra del presupuesto, al igual que Hacemos Córdoba. Ambos han lamentado el retraso de su entrada en vigor, su "irrealidad" y las rebajas en el área de Servicios Sociales, dependencia o colegios. Asimismo han afeado al alcalde que, pese a sus promesas en el pleno de investidura, no haya reunido a los grupos municipales para tratar de incorporar algunas de sus propuestas.

Antonio Hurtado, Carmen González y Juan Hidalgo, en el salón de plenos. A.J. GONZÁLEZ

Por su parte, la teniente de alcalde de Hacienda, Blanca Torrent, ha defendido el impulso económico que traerán a la ciudad las cuentas que redactó, en el anterior mandato, Salvador Fuentes, y su apuesta por los empresarios de la ciudad. Por su parte, el hoy actual presidente de la Diputación ha recordado que son unos "presupuestos-puente, de transición" que se aprueban aunque tarde para garantizar las inversiones comprometidas y el gasto corriente (con el incremento de la factura de la luz). El exdelgado de Hacienda ha pedido disculpas por el retraso en la aprobación, que ha justificado por la falta de apoyos del PP en el anterior mandato (9 concejales de 29), y ha garantizado que los del 2024 contarán con la oposición. "Si no se aprueban en enero sí será solo nuestra responsabilidad", ha dicho.

La sesión plenaria correspondiente al mes de julio no ha incluido mociones políticas por estar inmerso el país en la campaña electoral de las elecciones generales del próximo 23 de junio, y apenas ha congregado público en el salón de plenos. El próximo pleno, el ordinario de agosto, se celebrará el 27 de julio.

Presupuestos municipales de Córdoba para el año 2023.

Las grandes cifras

El presupuesto total de gastos del 2023 asciende a 468 millones de euros (11 millones más que el presupuesto de 2022, 2,49%), de los que 344 millones son para el Ayuntamiento de Cordoba. Blanca Torrent ha detallado los pormenores de las cuentas que incluyen unos gastos corrientes que ascienden un 6,22%, 218 millones en gasto de personal --se justifica, entre otras cuestiones, por la aprobación de una Oferta Pública de Empleo con 214 plazas-- e inversiones iniciales por valor de 23 millones incluidas las transferencia de capital. En este capítulo se incorpora la urbanización de la base logística del Ejército; la culminación del anillo verde de la ciudad con los parques de Levante, la Arruzafilla y el Flamenco; 230.000 euros de partidas destinadas a la Policía Local y de 1,1 millones, para los bomberos; 500.000 euros para el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones; otro medio millón para la reforma del recinto ferial; 650.000 para el Alcázar; 700.000 euros, para museos; 200.000 para culminar la Casa de la Solidaridad en el antiguo cuartel de Lepanto; y una partida para actuar en la vía pública de 1,2 millones de euros. Destacan las inversiones a empresas municipales como Sadeco, a las que se destinarán 22 millones, y los 21 millones para Aucorsa. "Estos presupuestos han sido diseñados para apoyar el crecimiento de Córdoba", 

Protesta de las trabajadores de la atención domiciliaria hoy en el pleno. A.J. GONZÁLEZ

Críticas de la oposición

El portavoz socialista, Antonio Hurtado, ha sido muy duro con la tardanza en la aprobación del presupuesto que además, dice, no responde al nuevo organigrama aprobado por el alcalde, José María Bellido. Las críticas del edil del PSOE han ido desde las faltas en el procedimiento de aprobación del expediente, que tilda de "chapuza"; hasta el aumento de la presión fiscal que supondrá sobre los contribuyentes cordobeses (14 millones más que en 2022, según el PSOE, 11 millones, según el PP) a pesar de la bajada de impuestos y tasas practicada por el gobierno de PP y Cs; pasado por la reducción de las partidas en Servicios Sociales o dependencia, o la ausencia de un informe de igualdad --algo que ha negado el PP-- o de un plan plurianual de inversiones.

Salvador Fuentes saluda a José María Bellido, en presencia de la interventora. A.J. GONZÁLEZ

Por contra, destaca el crecimiento de la financiación del Gobierno de España a través del aumento de la PIE, la dependencia y las ayudas al transporte que se han prorrogado 6 meses más; y el descenso de las inversiones reales, que cifra en un 24,5% menos que el año anterior. Por último, lamenta que "el único elemento transformador" del presupuesto sea la base logística del Ejército que, insiste, ha traido a la ciudad el Gobierno de Pedro Sánchez. "El PSOE nunca va a apoyar un prespuesto que no aborde los grandes retos de la ciudad como el empleo y el tejido productivo o el cambio climático", ha aseverado Hurtado para pedir más inversión en colegios (con el tema de porteros) o cambio climático (con la plantación de árboles).

Desde Hacemos Córdoba hablan de presupuesto "esperpéntico", "irreal" e "inejecutable", con importantes reducciones de las partidas en el área social, ausencia de partidas para las barriadas periféricas, y que reflejan "la irresponsabilidad" del anterior equipo de gobierno. En cualquier caso, la concejala Irene Ruiz también ha tendido la mano a la teniente de alcalde de Hacienda, Blanca Torrent, para empezar a trabajar en el expediente del 2024.

Propuestas socialistas

En su segundo turno, Hurtado se ha mostrado dispuesto a dialogar "con lealtad" con el PP pero con una serie de condiciones, empezando por aprobar los presupuestos del 2024 en tiempo y forma; y ha pedido al equipo de gobierno hacer un plan presupuestario a medio plazo e impulsar una oficina de control presupuestario en el Ayuntamiento similar a la que se ha creado en la Diputación.

En la sesión plenaria se aprobó también la nueva composición del consejo asesor de comercio y la creación de la comisión municipal de comercio ambulante (la oposición se quejó de que no fueran un mismo organismo y que en el primero no estuvieron representados tampoco los consumidores y los vecinos). Se dio luz verde a un suplemento de crédito extraordinario de 444.706 euros para el Centro de Exposiciones y para la reforma del Mercado del Alcázar, y se aprobaron otros tantos reconocimientos de crédito por valor de 275.000 euros.

Se dio cuenta al pleno de las renuncias de Yolanda Almagro como portavoz de Vox y del edil del PSOE José Molina, así como del nombramiento de Miguel Ángel Torrico como portavoz del PP tras la marcha de Salvador Fuentes (aunque inicialmente se había propuesto que fuera Cintia Bustos). En el turno de ruegos, la oposición preguntó por los toldos que no se han puesto en el centro; por las ferias de la periferia; por la falta de sombras y riego en el Cine Andalucía; por el fallecimiento de un mayor en los apartamentos de Sama Naharro; por el vallado de la Normal de Magisterio; por la cera de la Semana Santa que aún hay en algunas calles; por las dificultades del Club de Petanca para acceder a sus instalaciones en Poniente; o por las líneas educativas que se cierran en los colegios Concepción Arenal y Aljoxaní. El gobierno local no respondió a ninguna de ellas en el salón de plenos, pero aseguró que se responderían por escrito.