hacienda

Bellido trabaja ya en los presupuestos de 2024 para que entren en vigor el 1 de enero

El alcalde avanza que las inversiones serán parecidas a las programadas hasta ahora

El objetivo es que en septiembre se puedan tener cerradas ya las líneas generales

El alcalde, José María Bellido.

El alcalde, José María Bellido. / CÓRDOBA

Noelia Santos

Noelia Santos

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha asegurado este miércoles que el equipo de gobierno está trabajando desde julio en los presupuestos municipales de 2024 con la intención de que puedan entrar en vigor el mismo 1 de enero.

El alcalde ha avanzado que la primera teniente de alcalde y delegada de Hacienda, Blanca Torrent, ya ha hablado con los distintos concejales delegados para ver las necesidades que tiene cada área. No son conversaciones, ha insistido, sino que ya hay "papeles" para poder tener el trabajo hecho cuanto antes.

Es más, la intención del alcalde es que en septiembre estén las líneas generales de dichas cuentas y que, una vez pasen por junta de gobierno local, puedan remitirse a Hacienda para su evaluación. Bellido tiene la suerte de una mayoría absoluta en el pleno que facilitará mucho las cosas para poder alcanzar ese objetivo de tener las cuentas el 1 de enero, teniendo en cuenta que las de este 2023 se aprobaron después de las elecciones municipales y que fueron calificadas de "transición" por coincidir, precisamente, con un cambio de gobierno.

El presupuesto "va a crecer"

Con respecto a las líneas que seguirá el proyecto de presupuestos para 2024, el regidor ha avanzado que "va a crecer" porque se prevé un incremento de los ingresos debido a la inflación y una subida de impuestos por parte del Estado. El presupuesto, ha incidido Bellido, no será restrictivo, pero también ha apostillado que "no vamos a volvernos locos con el gasto porque crezcan los ingresos".

En este sentido ha manifestado que las inversiones serán parecidas a las de este año. El alcalde ha explicado que se trabajará en dos vertientes, por un lado, en el presupuesto puro y duro y, por otro, "vamos a contar con los remanentes de Tesorería", que se sabe que existirán y que se obtienen en abril tras hacer la liquidación. La inversión, ha detallado, se hará "en dos fases", por un lado, con los presupuestos y, por otro, con los remantenes.

Pese a la mayoría absoluta, el alcalde ha asegurado que se pondrá en contacto con el resto de grupos municipales cuando se tenga el proyecto de presupuestos.