Riesgo extremo

Córdoba inicia la jornada intensiva con más de 42,4 grados y aviso rojo por calor

La Aemet ha registrado las temperaturas máximas en torno a las 17.00 horas en el Aeropuerto

Las altas temperaturas reinan en Córdoba en un lunes de aviso rojo

A.J.González

Cristina Ramírez

Cristina Ramírez

El aviso rojo por riesgo extremo de calor y unas temperaturas que han alcanzado los 42,4 grados centígrados en Córdoba, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), han dado la bienvenida este lunes a la jornada de trabajo intensiva que se inició en el sector de la construcción en la provincia.

La Aemet mantiene el aviso desde las 13.00 a las 20.59 horas. Durante ese tramo horario la estación meteorológica del Aeropuerto alcanzó los 42,4 grados, concretamente a las 16.50 horas. Los termómetros alcanzaron los 40 grados pasadas las 14 horas y no bajaron hasta bien entrada la tarde. La noche también fue sofocante. A las 12 de la noche los termómetros de la capital marcaban 31.5 grados y hasta las 5.00 horas la máxima nocturna rozó los 24 grados. La mínima, también al alza, se registró a las 7 de la mañana y fue de 22,6 grados.

UGT Andalucía señaló que la jornada intensiva está recogida en los convenios colectivos del campo y la construcción. Unos 20.000 empleados de la construcción la llevarán a cabo en la provincia desde este lunes y hasta el 7 de septiembre. Más allá de la jornada de verano, cuando la Aemet avise con alerta naranja o roja por calor y mientras duré dicha alerta, la jornada laboral será desde las 07.00 a 15.00 horas, por el Real Decreto-ley 4/2023, de 11 de mayo, que establece que, en los trabajos al aire libre se deberán tomar las medidas adecuadas para la protección de las personas trabajadoras frente a los fenómenos meteorológicos adversos, incluyendo las temperaturas extremas.

Golpe de calor: síntomas y consejos

PI Studio

CCOO recordó que los trabajos en los que no se pueda adaptar el horario o el trabajo en exterior, la empresa tendrá que acortar la jornada y los trabajadores deberán recuperar las horas para cumplir con lo establecido en el contrato.