Urbanismo

Adjudicados los trabajos complementarios que servirán para que Córdoba cuente con los parques de Chinales y Miralbaida

Las dos zonas vendrán a completar el anillo verde de la ciudad

Vista de parte de la zona en la que se ubicará el parque de Poniente-Miralbaida.

Vista de parte de la zona en la que se ubicará el parque de Poniente-Miralbaida. / A. J. GONZÁLEZ

Noelia Santos

Noelia Santos

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba ha adjudicado varios lotes relativos a la realización de trabajos complementarios para levantar dos nuevos parques en la ciudad, el de Chinales-Mirabueno y el de Poniente-Miralbaida. Son dos contratos, uno para cada parque, dividido en tres lotes cada uno. En el caso del parque de Chinales se han adjudicado los tres lotes, mientras que uno ha quedado desierto en el contrato relativo a Miralbaida.

Los contratos eran muy similares y los lotes tenían que ver con la redacción de un proyecto anexo al original relativo a las instalaciones, otro para mediciones y labores en materia de seguridad y residuos y un tercero para servicios de planimetría.

En el caso de Chinales, cuyo contrato salió a licitación por un total de 32.704,3 euros (impuestos incluidos), el lote 1 y 3 se ha adjudicado a GIS Ingeniería Civil por 10.156,06 y 3.517,47 euros, respectivamente, y el segundo se lo ha quedado Eduardo Javier López Baena por 13.386,91 euros.

El contrato de Poniente-Miralbaida salió a licitación por un total de 45.933 euros. El lote 1 ha sido para Antonio Durán Hidalgo por su oferta de 13.297,9 euros y el 2 para Eduardo javier López Baena por 18.560,21. El lote 3 de este contrato ha sido el que ha quedado desierto.

AJGonzález Córdoba José María Bellido, y el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Miguel Ángel Torrico, visitan las futuras instalaciones del Parque de Miralbaida

Imagen de archivo de la presentación del proyecto para Miralbaida. / A. J. GONZÁLEZ

Los trabajos

El Ayuntamiento de Córdobaavanza así en la realización de los trabajos previos a la construcción de estas dos nuevas zonas verdes que vendrán a completar el anillo verde de la ciudad, una de las grandes apuestas de los mandatos del popular José María Bellido.

Las empresas adjudicatarias de los contratos citados tendrán ahora dos meses para ejecutarlos en el caso del de Miralbaida y tres para el de Chinales.

Localización del futuro Parque de MIralbaida.

Localización del futuro parque de Miralbaida. / Diario CÓRDOBA

Nuevo parque en Miralbaida

Según lo avanzado hace unos meses por el alcalde, José María Bellido, el nuevo parque de Miralbaida estaría listo el año que viene. El futuro parque de Miralbaida tendrá 7,5 hectáreas y un presupuesto de 2,22 millones que inicialmente se iban a pagar con fondos Next Generation y ahora, con fondos municipales. El espacio acogerá una zona de juegos infantiles, una zona para calistenia y parkour, un parque canino y aparatos cardiovasculares. Los huertos urbanos que ya existen se conectarán e integrarán con el resto del espacio. Además, uno de los retos que debe afrontar el futuro parque es aislar las zonas de estancia del abundante tráfico que lo rodea, para lo que se crearán pequeños movimientos de tierra de 1,5 y 2 metros y se colocará vegetación.

Parque en Chinales

En cuanto al parque de Chinales-Mirabueno, ocupará una extensión de 5,34 hectáreas delimitadas al norte por la ronda Norte de la ciudad y al sur por el trazado del canal del Guadalmellato, actuando ambas infraestructuras de contenedores de este espacio público. La inversión máxima prevista por el Ayuntamiento para este parque es de 1,6 millones de euros.