SALUD

El cáncer de pulmón se puede detectar en su fase inicial en Córdoba mediante un TAC

El hospital Cruz Roja cuenta con un programa de diagnóstico precoz de la patología tumoral, que más muertes causa, sumando hombres y mujeres | El perfil más frecuente de paciente que acude a esta revisión es una persona de más de 55 años y fumador habitual desde hace tiempo

M.J. Raya

M.J. Raya

El cáncer de pulmón, la patología tumoral que más mortalidad causa en Córdoba (sumando hombres y mujeres) y que en un 90% de los casos se vincula al consumo de tabaco, se puede detectar de forma temprana mediante la realización de un TAC de baja dosis (diferente al TAC convencional), señala Javier González, cirujano torácico del hospital Cruz Roja de Córdoba.

En 2022 se registraron 500 nuevos casos de cáncer de pulmón en un año por primera vez en Córdoba, creciendo a su vez esta patología, sobre todo, entre las mujeres, al haber más fumadoras. 

Resultado de un TAC realizado a un paciente.

Resultado de un TAC realizado a un paciente. / Córdoba

Pionero en la provincia

González destaca que el hospital Cruz Roja de Córdoba es el único de la provincia en contar con un programa de diagnóstico precoz de cáncer de pulmón y de los pocos que en Andalucía y España ofertan esta posibilidad.

Este cirujano torácico destaca que la detección temprana del cáncer de pulmón es muy importante porque permite llevar a cabo una resección pulmonar (extirpación de una parte o de la totalidad del pulmón) y puede evitar que se produzca metástasis, existiendo una mayor posibilidad de supervivencia en los estadios iniciales de la enfermedad.

Sin embargo, según este experto, al no usarse el diagnóstico precoz, en la mayoría de casos el cáncer de pulmón se diagnostica en fases muy avanzadas, por lo que la cirugía ya no es posible y los tratamientos se dirigen a tratar las consecuencias de una enfermedad ya muy instaurada y con escasas opciones de curación. 

Un hombre fumando un cigarrillo en una calle.

Un hombre fumando un cigarrillo en una calle. / Ferran Nadeu

Diagnosticados un 6% de casos entre los pacientes estudiados

El programa de detección precoz de cáncer de pulmón del hospital Cruz Roja ha logrado detectar desde que se puso en marcha un 6% de casos de esta patología e incluso otras de tipo coronario en los pacientes estudiados, cuyo perfil más común es tener más de 55 años y ser fumador habitual desde hace bastante tiempo. A los que se la aprecia una dolencia coronaria cuando se estudia el TAC se les deriva al cardiólogo.

Javier González destaca que los pacientes, a los que se les ha detectado de forma temprana un cáncer de pulmón,  pasan a formar parte del protocolo de asistencia a enfermos oncológicos del hospital Cruz Roja, cuyo abordaje se realiza por parte de un equipo multidisciplinar, que le indicará las pruebas y tratamientos que necesita.

Por otro lado, al resto de pacientes estudiados y a los que no se les ha encontrado ningún indicio de padecer cáncer de pulmón u otra patología se les cita para una nueva revisión anual.

Suscríbete para seguir leyendo