Consecuencias de la declaración de zona de gran afluencia turística

El comercio cordobés: entre la incertidumbre y la oportunidad de la libertad horaria

La federación avanza que pequeñas tiendas del centro estudian abrir en Semana Santa | Las grandes superficies valoran la flexibilización para los meses de abril, mayo, septiembre y octubre

Una pareja accede a una tienda de moda localizada en la céntrica calle Gondomar.

Una pareja accede a una tienda de moda localizada en la céntrica calle Gondomar. / A.J. González

Pilar Cobos

Pilar Cobos

La ciudad de Córdoba ha sido declarada zona de gran afluencia turística (ZGAT), lo que implica que los comercios podrán abrir sin límites horarios durante Semana Santa y los meses de abril, mayo, septiembre y octubre. Esta determinación, publicada por la Consejería de Empleo aunque deriva de una norma estatal, afecta principalmente a los establecimientos de mayor tamaño, pero también tendrá repercusiones en el pequeño comercio. El cambio ha motivado que el sector se debata ahora entre la incertidumbre por los efectos que tendrá el cambio horario en sus negocios y la oportunidad de atender al público más tiempo.

Las grandes superficies valoran la flexibilización y destacan la necesidad de analizar la rentabilidad de las decisiones en este sentido. De otro lado, el presidente de la federación provincial Comercio Córdoba, Rafael Bados, avanza que, de momento, la próxima Semana Santa «puede haber compañeros que se animen a abrir en días u horarios diferentes en la zona centro, sobre todo, porque son días en los que habrá muchísimos turistas».

Así, acerca de la posibilidad de que se produzcan cambios a corto plazo, Bados admite que van «a ver qué posición adoptan los grandes formatos y, quizá si se producen aperturas en algunas zonas, esto puede hacer que también el pequeño comercio decida abrir».

Además, recuerda que «para el pequeño comercio no hay ninguna novedad: todos los establecimientos de menos de 300 metros cuadrados tienen libertad horaria desde hace muchísimo tiempo». En estos momentos, la patronal está analizando el convenio sectorial para determinar si hay que modificarlo ya que, entre otras ideas, este documento marco, aprobado en junio de 2022, establece que «la jornada laboral será de 40 horas semanales a realizar de lunes a sábados».

Comercio y turismo

Uno de los criterios por los que Córdoba ha sido declarada ZGAT es la superación de las 600.000 pernoctaciones de viajeros anuales, un argumento que se encuentra en la línea de la aspiración del comercio de «formar parte de la oferta turística» de la ciudad, en palabras de Rafael Bados. Si se consiguiese, las empresas del sector se beneficiarían de la promoción y «ayudaría a mejorar las cifras», asegura el presidente de la patronal.

Este responsable anima a llevar al turista a otras zonas de la ciudad (diferentes al casco histórico) y empezar por el centro, que es la más próxima. «Quizá sería más interesante abrir un domingo que un lunes, son cuestiones que hay que trabajar», reconoce.

A pesar de todo lo anterior, respecto a la postura de Comercio Córdoba sobre la declaración de zona de gran afluencia turística, recuerda que llevan años «trabajando con las organizaciones de ámbito superior, con el Gobierno central, buscando la derogación del decreto de ZGAT». Lo que sí valoran es el consenso alcanzado en la ciudad para realizar la propuesta finalmente aprobada y hace hincapié en que, en cualquier caso, «el gran gigante, que es la venta on line, lo tenemos abierto 24 horas y los 365 días».

Haciendo cálculos

Como se ha referido, la declaración de ZGAT afecta, principalmente, a las grandes superficies. Fuentes de El Corte Inglés valoran que «se trata de una posibilidad más y habrá que analizarla, sobre todo, desde el punto de vista de la rentabilidad. Ahora mismo no hay nada decidido».

Por otro lado, José Carlos Ramos, gerente del centro comercial Zoco, entiende que «todo lo que sea libertad horaria es siempre positivo». En su opinión, «habrá operadores de ámbito más local que sigan abriendo en el horario de siempre, pero las grandes cadenas se sumarán a la ampliación de horario, como ocurre en Madrid y en zonas costeras. El objetivo que se marca en Córdoba es la oferta al turista, que se beneficiará de esta oportunidad», asegura.

Sobre la repercusión en Zoco, José Carlos Ramos reconoce que este centro comercial «es un poco más tradicional», pero que intentarán con el tiempo «ir llegando al punto de modernizarnos también en horarios». «Nuestro objetivo --afirma-- es ser un centro comercial al uso como en otras ciudades españolas».

Este periódico ha intentado conocer, asimismo, las valoraciones de los centros comerciales La Sierra y El Arcángel, aunque por el momento no ha obtenido respuesta.

Comercio tradicional

También será interesante observar la evolución de los centros comerciales abiertos. En el centro, se remiten a las valoraciones de la federación provincial para explicar su postura respecto a la declaración de zona de gran afluencia turística.

A modo de ejemplo, este periódico ha consultado, asimismo, al centro comercial abierto La Viñuela, que se caracteriza por su dinamismo empresarial. Manuel Calvo, presidente del colectivo de comerciantes, apunta que, posiblemente, la nueva libertad horaria no provocará cambios en esta zona y coincide en recordar que «el pequeño comercio ya podía abrir libremente; por lo que esto favorece a las grandes empresas».

«Somos pequeños comercios de toda la vida, muy cercanos. Teniendo en cuenta que por tradición, por ejemplo, se cierra de Jueves Santo a Domingo de Resurrección es complicado que se abra en Semana Santa», comenta Manuel Calvo.

Junto a esto, apunta otras circunstancias de estas empresas cordobesas como el hecho de no tener empleados suficientes para cubrir esos tramos horarios, por lo que «no es rentable ni existiría conciliación». Así, valora que en La Viñuela «la afluencia de público es muy buena, pero no se entiende que sea una zona para venir a comprar en vacaciones». Manuel Calvo defiende que eventos especiales, como la Shopping Hill que celebrará este centro comercial abierto en unas semanas, «atraen más público y más ventas que cualquier día de Semana Santa».

[object Object]

El sindicato CCOO está en desacuerdo por la flexibilización horaria comercial y anuncia que hará concentraciones el jueves 16 a las puertas del Ayuntamiento de Córdoba, la administración que solicitó la ampliación; y el día 23, cuando harán una protesta en Sevilla de las delegaciones de CCOO de toda Andalucía.

El sindicato ha celebrado numerosas asambleas informativas y está repartiendo información comercio a comercio al entender que la norma es «abusiva» y va en contra de un modelo de comercio que mantenga los centros urbanos y los pueblos vivos, y apueste por «un empleo de calidad, que permita conciliar la vida familiar y laboral, y dignifique las condiciones laborales y sociales de sus trabajadoras». 

El sindicato reclama al Gobierno andaluz informes que avalen los efectos de las declaraciones de ZGTA que se están aprobando.

Suscríbete para seguir leyendo