COMERCIO

Las tiendas de Córdoba tendrán libertad horaria en Semana Santa, abril, mayo, septiembre y octubre

El BOJA publica la declaración de zona de gran afluencia turística para la ciudad de Córdoba | UGT recuerda que el convenio del sector establece la jornada de lunes a sábado

Turistas pasean ante los comercios en una calle de La Judería en Córdoba.

Turistas pasean ante los comercios en una calle de La Judería en Córdoba. / SÁNCHEZ MORENO

Pilar Cobos

Pilar Cobos

Los comercios de Córdoba podrán abrir sin límite horario ni de días la próxima Semana Santa (desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección, ambos incluidos) y, en general, en los meses de abril, mayo, septiembre y octubre por la declaración de zona de gran afluencia turística que afecta a toda la ciudad.

La declaración ha sido publicada este miércoles por la Consejería de Empleo en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. A efectos prácticos, implica que "los establecimientos comerciales tendrán plena libertad para determinar los días y horas de apertura al público en los períodos del año aprobados en la declaración de zona de gran afluencia turística", según detalla el Gobierno regional.

Requisitos de la ciudad

Para este cambio, se ha tenido en cuenta que la ciudad "cumple los supuestos de hecho que obligan a la Junta de Andalucía a declarar al menos una ZGAT, ya que es un municipio con más de 100.000 habitantes, en total, 322.071 habitantes en el año 2021, y que ha registrado más de 600.000 pernoctaciones, en total, 1.608.698 pernoctaciones de media en los años 2017, 2018 y 2019".

Hay que recordar que la propuesta aprobada para Córdoba fue consensuada por el Ayuntamiento de la ciudad y el sector del comercio, después de que una norma estatal obligase a implantar estos espacios. Este cambio horario, sin embargo, ha sido rechazado por los sindicatos UGT y CCOO en los últimos meses, por los efectos que puede tener sobre las condiciones laborales de las trabajadoras.

El convenio deja fuera el domingo

En esta línea, la responsable de Comercio de UGT, Estela Cabanillas, ha rechazado este miércoles "totalmente" la medida, porque "destruye por completo la conciliación de la vida personal y laboral de las personas trabajadoras, ya no solo del sector del comercio, sino además de otros sectores como el de la limpieza, ambos altamente feminizados".

Estela Cabanillas ha llamado a no olvidar, asimismo, que "el convenio colectivo del comercio de Córdoba especifica, claramente, que la jornada laboral se realiza de lunes a sábado, estando, por tanto, fuera de la jornada ordinaria de trabajo los domingos".

Por otro lado, el sindicato entiende que la medida "no se asemeja para nada al modelo de la provincia" y que afecta "por completo al pequeño y mediano comercio, con menor capacidad para cubrir estas aperturas, beneficiando una vez más a los grandes y cargándonos el comercio de la provincia", asegura su responsable en el sector. En este sentido, avanza que "se tomarán las medidas oportunas para seguir garantizando los derechos de todos los trabajadores y trabajadoras".