el turismo

Los hoteles cordobeses animan a elaborar una guía de establecimientos

El presidente de Aehcor, Manuel Fragero, destaca que en la ciudad hay "un comercio muy interesante" que debe ser difundido y promocionado

Manuel Fragero, presidente de la Asociación de Empresarios de Hospedaje.

Manuel Fragero, presidente de la Asociación de Empresarios de Hospedaje. / CÓRDOBA

Pilar Cobos

Pilar Cobos

Las patronales de los hoteles (Aehcor) y de la hostelería de Córdoba (Hostecor) aplauden la implantación de la libertad horaria para el comercio en Semana Santa y en los meses de abril, mayo, septiembre y octubre, y valoran que puede ser beneficiosa para el turismo de la ciudad, así como para otras actividades económicas, por la generación de un mayor movimiento de personas.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Hospedaje, Manuel Fragero, afirma que «en Córdoba hay un comercio muy interesante» y anima a «hacer una guía» sobre el sector, «existe en ciudades de costa y sería muy interesante para los turistas», reivindica. De este modo, Fragero llama a realizar una labor de «difusión y promoción» del comercio, para ponerlo en valor ante los viajeros que visitan la capital.

Desde Aehcor, asimismo, instan a «que sea algo diferenciador, porque si solo abren las franquicias, quizá no sea tan atractivo para los turistas, que también». Así, reconoce que «en verano, las tiendas son una salvación con el aire acondicionado, pero sería interesante que abriera todo el comercio, a la gente le interesa comprar cosas de Córdoba. Si vas a un sitio y ves algo diferente, te lo llevas porque no lo volverás a ver en tu vida», afirma. En esta línea, el presidente de Aehcor reivindica que «aquí hay productos muy interesantes como la cerámica, que son cosas únicas».

A su juicio, por tanto, ampliar el horario de apertura de las tiendas cordobesas en los meses de más ocupación «beneficiará» a esta actividad. «También favorece el empleo. Habrá más personas trabajando, más servicio y los clientes que precisan el comercio quedarán más satisfechos. Siempre hay que llevar un recuerdo», señala en referencia a los viajes.

En los bares

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios de la Hostelería, Francisco de la Torre, entiende que la mayor actividad comercial «puede beneficiar, sobre todo, para que haya una difuminación de los focos de turismo, porque en estos momentos se concentra todo en el casco. Al haber comercio y hostelería abiertos, esto hará que el turismo se mueva por otras zonas de la ciudad», anticipa.

Francisco de la Torre admite que en la actualidad Córdoba «no tiene un turismo de compras excesivamente influyente, pero con una buena promoción y un buen proyecto, se puede conseguir», anima.

El presidente de Hostecor admite, además, que «el centro está prácticamente vacío un sábado y un domingo, porque no existe el comercio. Si hay actividad económica, generará un movimiento de clientes potenciales que puede beneficiar a la hostelería».

Suscríbete para seguir leyendo