PRESENTACIÓN MESA DEL AEROPUERTO

AENA ve viables rutas en avión desde Córdoba a siete ciudades españolas, Londres y París

La empresa pública de los aeropuertos españoles parte de un mercado potencial de 630.0001 pasajeros de la provincia que acceden a otros aeropuertos de la red de AENA por medios de transporte terrestre para volar a otras ciudades

Entrada principal del aeropuerto de Córdoba.

Entrada principal del aeropuerto de Córdoba. / ÓSCAR BARRIONUEVO

Irina Marzo

Irina Marzo

AENA ha dado a conocer este jueves a los integrantes de la Mesa del Aeropuerto el plan de márketing para el aeródromo de Córdoba, que ve viables rutas regulares a 9 destinos nacionales e internacionales desde la capital, es decir, tres destinos más que los que preveía en 2018 cuando se constituyó esta mesa de trabajo. En concreto, la empresa pública ve con más probabilidades para volar en un futuro desde la capital cordobesa dos destinos internacionales: Londres y París, y siete destinos nacionales: Barcelona, MadridPalma de MallorcaTenerifeGran CanariaValencia y Bilbao.

El documento llega a esa conclusión después de analizar la demanda y detectar que 630.0001 pasajeros de la provincia de Córdoba que acceden a otros aeropuertos para viajar a otras ciudades españolas (Barcelona, Palma de Mallorca y Gran Canaria) o extranjeras (Londres y París), y al ver las pernoctaciones que se registran en Córdoba. El objetivo fundamental del plan de marketing es analizar las características del aeropuerto y de su tráfico para poder proponer estrategias que permitan potenciar su conectividad.

El documento incluye datos de pasajeros indirectos, es decir, los que salen o llegan a Córdoba a través de otros aeropuertos: los más numerosos vienen de Baleares, Londres y Canarias. Además, describe a los viajeros móviles, es decir, personas que por el uso de sus teléfonos se sabe que han estado en Córdoba procedentes o con destino a Madrid (el grupo más numeroso), seguido de Barcelona o Valencia.

Dos operarios del aeropuerto de Córdoba.

Dos operarios del aeropuerto de Córdoba. / ÓSCAR BARRIONUEVO

Situación óptima

En el estudio realizado por AENA se recuerda que la reforma del terminal, junto con las mejoras realizadas en el último lustro y la próxima implantación de los procedimientos instrumentales, colocan al aeropuerto de Córdoba en "una situación óptima" para acoger vuelos comerciales y se recuerda que solo entre 2017 y 2022 se ha ejecutado una inversión cercana a los 7 millones de euros.

Así, si en 2022 se concluyeron las obras, este año se concluirán los últimos trámites, junto con Enaire, para los vuelos instrumentales. Los procedimientos se publicarán esta primavera y la carta de aproximación será una realidad antes de que finalice el primer semestre del año. 

Por otro lado, en el documento se recuerda que las fuertes restricciones a la movilidad derivadas de la pandemia han condicionado enormemente la evolución de la actividad aérea desde 2020. Pese a ello, el aeropuerto de Córdoba cerró 2021 y 2022 con sendos records históricos en número de vuelos (12.000), con lo que superó el registro del último año de plena normalidad.

Escuelas de vuelo

Las prestaciones del aeropuerto, la orografía del entorno y el clima han jugado a favor de la implantación de escuelas de vuelo de referencia internacional en el sector. AENA destaca que el interés continúa ya que se han producido "nuevos contactos en los últimos meses". A los vuelos generados por la formación hay que sumar la actividad de los aerotaxis (en 2022, el aeropuerto atendió cerca de 60 operaciones de este tipo); vuelos sanitarios (se registraron más de 170 vuelos de la Organización Nacional de Trasplantes); empresas de actividades deportivas y ocio; servicio autonómico de extinción de incendios; empresas de trabajos aéreos y mantenimiento de aeronaves.

Cómo se capta tráfico comercial

Las mejoras acometidas en los últimos años han colocado al aeropuerto en «un punto óptimo», según AENA, para captar actividad aérea o atender las necesidades de una compañía que quisiera operar rutas comerciales. Además hay otras líneas de trabajo en las que se actúa como tarifas muy competitivas (con descuentos de hasta un 50%), incentivos que facilitan la implantación de nuevas rutas; estudios para identificar rutas con potencial y contacto continuo con las aerolíneas.

Definir con las administraciones los mercados e identificar compañías aéreas a contactar. Promocionar el producto ‘Córdoba’ y colaborar con agentes económicos para potenciar la imagen del aeropuerto como medio posible de conexión son las estrategias comerciales propuestas por AENA para promocionar el equipamiento cordobés.

Suscríbete para seguir leyendo