Aena dio a conocer ayer en el Comité de Coordinación Aeroportuaria de Andalucía, celebrado en Sevilla, el plan de márketing del aeropuerto de Córdoba, que ve viables rutas regulares con seis destinos nacionales e internacionales y anima a administraciones y agentes económicos y sociales a que se impliquen en su puesta en práctica. Los destinos con más posibilidades son Palma de Mallorca, Barcelona y Gran Canaria, dentro del territorio nacional, y Francia, Alemania o Reino Unido, en el internacional. El documento llega a esa conclusión después de analizar la demanda y detectar que 466.600 pasajeros procedentes de la provincia utilizan otros aeropuertos para viajar a otras ciudades españolas (Barcelona, Palma de Mallorca y Gran Canaria) o extranjeras (Londres y París), y al ver las pernoctaciones que se registran en Córdoba. El documento propone captar más actividad en escuelas de vuelo, empresas de trabajos aéreos o de mantenimiento de aeronaves.

Aena deja claro que el plan, que «pretende contribuir a la captación de tráfico comercial», es «una hoja de ruta básica sobre la que trabajar durante los dos próximos años» y debe contar con «la coordinación entre las administraciones y los agentes económicos para fomentar la demanda del destino Córdoba» en los mercados con más posibilidades. Aena asegura que el plan «es un documento vivo» que evolucionará con «las aportaciones» que hagan los miembros del comité (administraciones y agentes económicos y sociales) «e incorporará nuevos retos a medida que se vayan cubriendo los inicialmente establecidos».

Aena incide en que la «rentabilidad de una conexión aérea es factor determinante» para que una aerolínea se implante y para conseguirla, el plan propone cuatro líneas de trabajo. Localizar rutas y preparar casos de negocio para presentarlos a las compañías es el primero de los ejes. El objetivo no solo es captar vuelos regulares, sino también chárteres. La segunda línea consiste en acudir a ferias sectoriales para presentar a las compañías las oportunidades de negocio que pueden encontrar en Córdoba y las características del aeropuerto, que ya tiene su pista ampliada totalmente operativa, cuenta con el servicio de información AFIS y dispone de horarios más amplios. En tercer lugar, el plan sugiere otras medidas de promoción, como apoyar el lanzamiento de nuevas rutas anunciándolas en los soportes publicitarios del aeropuerto, en la web de Aena o en las redes sociales. Por último, otra propuesta es incentivar la implantación de conexiones con otros destinos.

El documento destaca el atractivo turístico y de negocios de Córdoba (con actividades como la agricultura y la joyería) y la capacidad adquisitiva de la población. Entre las ventajas del aeropuerto, subraya los «costes competitivos» y entre las desventajas, la competencia del AVE.

Uno de los miembros del comité, Juan Carlos López, responsable del sector aéreo y de servicios turísticos de Andalucía de FSC-CCOO, afirma que es «un plan vacío de contenido, que señala las potencialidades del aeropuerto que conocemos todos pero ni un solo vuelo que haya detectado Aena que pueda empezar ya». Por ello concluye que «Aena no aporta nada» con este plan.

En julio del 2014, Aena presentó un esbozo del plan, que ya veía posibilidades en rutas con Barcelona o Palma de Mallorca; en chárteres de turismo a Londres, París, Gran Canaria y Tenerife; y en impulsar actividades aeronáuticas como escuelas de vuelo, deportes aéreos y mantenimiento de aeronaves.