PLAN DE MARKETING

AENA jugará la baza del turismo, la logística y los congresos para atraer vuelos regulares al aeropuerto de Córdoba

La Mesa del Aeropuerto se reúne para abordar la situación después de las últimas inversiones realizadas y cuando el equipamiento está a punto de contar con el documento (carta de aproximación) que permita estos vuelos

La Mesa del Aeropuerto se ha reunido este jueves con la asistencia de representantes tanto de instituciones como de empresarios y agentes sociales.

La Mesa del Aeropuerto se ha reunido este jueves con la asistencia de representantes tanto de instituciones como de empresarios y agentes sociales. / ÓSCAR BARRIONUEVO

Irina Marzo

Irina Marzo

AENA jugará la baza del turismo, la logística y los congresos para atraer vuelos comerciales regulares al aeropuerto de Córdoba, después de culminar los trabajos (a falta de obtener la carta de aproximación que estará en primavera) para que el equipamiento pueda albergar este tipo de vuelos. Para ello, un grupo de técnicos comercializará ahora el plan de marketing que venderá el aeropuerto a las aerolíneas comerciales y propicie el impulso definitivo del aeródromo cordobés explotando nuevos proyectos como la base logística del Ejército o nuevos equipamientos de ciudad como el Centro de Exposiciones.  ¿Cuándo? Las autoridades fueron reticentes en dar fechas sobre cuándo podrán operar esos vuelos regulares, aunque a la salida algunos de los asistentes apuntaron 2025 como meta posible, desde la empresa pública que gestiona los aeropuertos españoles se insiste en que no es posible dar ese dato. Lo que sí se conocieron fueron los 9 destinos donde AENA ve más factible operar desde Córdoba.

Esas fueron algunos de los temas abordados en la Mesa del Aeropuerto, constituida en 2018 y reunida este jueves con la asistencia de representantes tanto de instituciones, como el Ayuntamiento de Córdoba, la Junta de Andalucía, la Diputación de Córdoba y la Universidad de Córdoba, como a agentes sociales y empresarios, con el objetivo de "valorar e impulsar la puesta en funcionamiento a nivel comercial del aeropuerto". 

Valoración del Gobierno central

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha puesto de manifiesto el gran avance dado por el aeropuerto con las últimas inversiones desarrolladas, estimadas en 1,3 millones (7 millones, en los últimos 5 años), que han permitido la ampliación de la pista de aterrizaje, la ampliación del terminal, duplicar el espacio con dos embarques y mejorar la zona de operaciones y la dedicada a los usuarios, entre otros. "Han sido avances muy importantes que constatan la apuesta decidida del Gobierno por el aeropuerto de Córdoba". De hecho, desde el punto de vista técnico solo falta contar con la carta de aproximación que dé garantía de que el aeropuerto cumple con todos las requisitos y se prevé que esté lista en primavera, un poco antes de lo previsto.

Autoridades y participantes en la Mesa del Aeropuerto celebrada hoy.

Autoridades y participantes en la Mesa del Aeropuerto celebrada hoy. / ÓSCAR BARRIONUEVO

La mesa técnica de marketing

El compromiso al que han llegado esta mañana las administraciones pasa por que esa mesa técnica de marketing eche a andar de inmediato, siguiendo el modelo de otros aeropuertos, para buscar las oportunidades que tiene éste y mostrar que Córdoba es "el mejor sitio para que una aerolínea abra líneas de negocio", ha añadido el representante del Gobierno central para recordar también la reducción al 50% de las tarifas en este aeródromo. "Tengo la confianza de que muy pronto podamos tener esa aerolínea", ha asegurado.

El objetivo fundamental del plan de marketing era analizar las características del aeropuerto y de su tráfico para poder proponer estrategias que permitan potenciar su conectividad y la conexión con un gran aeropuerto (Madrid, Barcelona o Palma) que pueda conectarnos con el resto del mundo. 

Mejor que nunca

En esta misma línea se ha pronunciado la subdelegada del Gobierno, Rafi Valenzuela, para quien es mucha la distancia que hay entre el aeropuerto de 2018 y el de la actualidad: "Nunca antes este aeropuerto ha estado tan preparado", ha asegurado la representante del Ejecutivo en la provincia, convencida de que el equipamiento empezará a operar vuelos comerciales muy pronto y esperanzada de que pueda convertirse en "un elemento más" en las distintas ferias a las que se acude para promocionar a Córdoba, de cara a acoger "hasta 100.000 personas al año".

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, también ve buenas posibilidades de establecer una conexión con un gran aeropuerto (Madrid, Barcelona o Palma) y aseguró que las administraciones remarán unidas para lograr atraer esos vuelos comerciales a la capital.  

Por su parte, Sonia Martín, directora del aeropuerto de Córdoba, entiende que este es el momento óptimo para que el aeropuerto de Córdoba despegue y aseguró que la proximidad de aeropuertos como los de Málaga o Sevilla no será ni competencia ni impedimento, ya que AENA trabaja con todas sus instalaciones de manera complementaria.

Hitos que han puesto al aeropuerto de Córdoba a punto

Desde 2016 el aeropuerto ha ido transformándose para poder albergar vuelos regulares con inversiones que ascienden a los 7 millones solo en los últimos 5 años. En 2016, por ejemplo, logró la verificación de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), que avala el cumplimiento de los parámetros internacionales de seguridad; en  2017, la ampliación del horario operativo de las instalaciones; en 2018, la puesta en servicio de la pista de vuelo ampliada en su totalidad (2.241 metros) y la implantación del Servicio de Información de Vuelo de Aeródromo (AFIS); en 2020, la implementación de los procedimientos necesarios para volar en visual nocturno y una nueva ampliación del horario operativo; en 2022, finalizó la obra de reforma del edificio terminal y este año se espera acabarlos últimos trámites, junto con Enaire, para los vuelos instrumentales. Los procedimientos se publicarán esta primavera en la AIP y la carta de aproximación será una realidad antes de que finalice el primer semestre del año, es decir, antes de lo que se había previsto. 

Suscríbete para seguir leyendo