COMUNICACIONES

El plan para captar vuelos en el aeropuerto de Córdoba se retoma con seis rutas como punto de partida

El documento que se revisa este jueves en la reunión convocada por el Gobierno fijaba tres destinos nacionales y tres internacionales | La carta de aproximación, prevista para el primer semestre de este año

El aeropuerto de Córdoba cuenta ya con una terminal remodelada y preparada para recibir viajeros.

El aeropuerto de Córdoba cuenta ya con una terminal remodelada y preparada para recibir viajeros. / MANUEL MURILLO

Isabel Leña

Isabel Leña

El plan para captar vuelos regulares en el aeropuerto de Córdoba se retoma este jueves con seis rutas como punto de partida, tres a destinos nacionales y otras tres a internacionales. ¿Qué destinos son esos? Los recogidos en el plan de marketing presentado hace cinco años y que no ha llegado a buen puerto, que son Barcelona, Palma de Mallorca, Gran Canaria, Francia, Alemania y Reino Unido. Ese plan se encuentra en proceso de revisión para adaptarlo a los nuevos tiempos y necesidades y hoy centrará parte de la reunión que organiza el Gobierno central y que tendrá lugar en el aeropuerto de Córdoba, a la que están invitados representantes de todas las administraciones y de los agentes económicos y sociales. 

La denominada como mesa del aeropuerto se constituyó en octubre de 2018 y, tras un largo paréntesis en el que se han producido mejoras en el aeródromo cordobés y cambios en la movilidad internacional a raíz de la pandemia provocada por el coronavirus, se reúne de nuevo para proseguir en el empeño de sacar el máximo partido posible a unas instalaciones que cuentan con una pista ampliada, disponen del sistema AFIS, pueden ofrecer vuelos nocturnos y poseen una terminal recién reformada y preparada para acoger hasta 100.000 pasajeros al año (el triple que antes). Pese a todos esos avances el gran problema sigue siendo el mismo que hace una década cuando culminó la ampliación de la pista, que aún no hay aerolíneas que se hayan mostrado dispuestas a operar con regularidad en Córdoba.

Ya solo queda un paso para cumplir con todos los requisitos necesarios para que el aeropuerto resulte atractivo para cualquier compañía aérea, la carta de aproximación, que, según las fuentes consultadas, estará en el primer semestre de este año. En este sentido, las previsiones son que a principios de la primavera se publiquen en la AIP, que es el manual aeronáutico de referencia para la navegación aérea y la operativa de los aeropuertos, los nuevos procedimientos instrumentales de aproximación, con el fin de que se conozcan con la antelación suficiente antes de que puedan aplicarse. Con la carta de aproximación el aeropuerto tiene todos los elementos necesarios para captar vuelos comerciales regulares y chárter.

Mejoras

Esas mejoras y lo que queda por hacer serán abordadas en la reunión de este jueves, en la que también se recordarán otros logros como la llegada de escuelas de formación de pilotos que se han fijado en las instalaciones del aeropuerto para prestar servicio en el mismo. En este sentido, hay que recordar la llegada de la escuela finlandesa Patria y de la danesa Greybird, que se sumaron a la cordobesa Corflight. Una de las líneas de trabajo recogidas en el plan de marketing que se revisa ahora es la de más actividad en escuelas de vuelo, empresas de trabajos aéreos o de mantenimiento de aeronaves.

El objetivo de la reunión, a la que acudirá el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; y representantes de AENA, la Subdelegación, la Junta, Ayuntamiento, Diputación, Universidad de Córdoba, Cámara de Comercio, CECO, Consejo Social de la ciudad, sindicatos CCOO y UGT, y Consejo del Movimiento Ciudadano, es mostrar las herramientas de que dispone el aeropuerto y ponerlas a disposición de todos los agentes implicados para que intenten sacar partido al mismo.

Revisión

AENA ha revisado los estudios de mercado que se realizaron hace más de un lustro para elaborar el plan de marketing por si hubiera cambios en las rutas aéreas potenciales que se detectaron entonces. En el momento de su elaboración, el ente estatal detectó que casi medio millón de pasajeros procedentes de la provincia utilizan otros aeropuertos para viajar a otras ciudades españolas.

El plan de marketing va más allá de las rutas regulares que puede tener Córdoba con otras ciudades del territorio nacional e internacional y muestra otras posibilidades de negocio como la de impulsar la touroperación con vuelos ligados al mundo del caballo, a la caza y al turismo de excelencia. La logística, pero centrada en productos de alto valor añadido como los de joyería y gourmet, es otra de las actividades que recoge el plan que ahora se revisa. El documento propone varias líneas de trabajo, entre ellas, localizar rutas y preparar casos de negocio para presentarlos a las compañías; y acudir a ferias sectoriales para mostrar las oportunidades que ofrece el aeropuerto y Córdoba.

El documento que vuelve a estar en el punto de mira subrayaba que el aeropuerto está preparado para recibir aeronaves de corto y medio radio como los A320 y B737 y que el aeródromo cordobés tiene unas ventajas que otros no tienen, como, por ejemplo, que puede admitir vuelos de prueba, para realizar fotografía aérea, cursos de pilotaje, acrobacia, paracaidismo y otros deportes, pruebas aerodinámicas y mantenimiento de aeronaves.

Desde un primer momento, y pese a tener un plazo fijado de un par de años, el documento se planteó como algo vivo que debe contar con la participación de administraciones y agentes económicos y sociales para ponerlo en práctica. 

El número de vuelos se duplica en una década

Pese a no tener vuelos comerciales regulares, el aeropuerto de Córdoba ha visto crecer su actividad en los últimos años. Para conocer su evolución basta ver las cifras que recoge la última estadística de AENA, que indica que el número de vuelos registrado en el aeropuerto se ha duplicado en una década. Según la empresa estatal, a lo largo del ejercicio pasado se registraron casi 12.000 operaciones (salidas y llegadas incluidas), lo que supone la cifra más elevada de la historia del aeropuerto y el segundo récord anual consecutivo, ya que en el 2021 ya se alcanzaron las 11.561. En el año 2012, poco después de acabar la ampliación de la pista, se contabilizaron poco más de 6.000 operaciones.

Los 11.928 vuelos conseguidos a lo largo del 2022 implican un crecimiento del 3% en relación a un año antes. Desde la pandemia la actividad se ha recuperado y ha ido a más, siendo ya un 10% superior al año previo a la misma, el 2019. Hay que tener en cuenta que el peor año del covid, el 2020, el aeropuerto perdió más del 23% de su tráfico debido a las restricciones de movilidad impuestas. La pandemia fue un duro golpe para la actividad en el aeropuerto cordobés, que el año previo al covid había registrado un fuerte aumento de los vuelos,  que se habían incrementado casi un 41%.

Gran parte de las operaciones realizadas tuvieron como origen y destino ciudades españolas aunque hubo también vuelos a Portugal, Bélgica, Francia, Holanda, Alemania, Italia y Luxemburgo. No obstante, el principal espacio de vuelo fue Córdoba, con 7.045 movimientos dentro de su área. Sevilla fue otro escenario frecuente.

La mayor parte de las operaciones, en concreto, casi 3.000, las llevó a cabo la escuela de aviación filandensa Patria, que opera en el aeropuerto desde 2019. Después, el sector de la aviación privada es el que más ha utilizado las instalaciones, con 2.125 viajes. En tercer lugar están los movimientos generados por otra escuela de aviación que ha llegado algo después al aeropuerto, Greybird Aviation Group. Por último, la escuela de aviación cordobesa Corflight School ha realizado casi 1.000 operaciones. Por su parte, el Club Aéreo de Córdoba y el Grupo One Air Aviación, con 873 y 697 vuelos, respectivamente, han sido otros de los usuarios frecuentes.

Suscríbete para seguir leyendo