Diario Córdoba

Diario Córdoba

INFRAESTRUCTURAS

El aeropuerto de Córdoba triplica la capacidad de su terminal hasta 100.000 pasajeros al año

Según Aena, la intervención es la "más importante" desarrollada en el edificio desde el año 1980 | La directora informa de que "la aproximación instrumental es una realidad" y solo queda un trámite administrativo

18

El aeropuerto de Córdoba triplica la capacidad de su terminal hasta 100.000 pasajeros al año MANUEL MURILLO

El aeropuerto de Córdoba triplica la capacidad de su terminal hasta 100.000 pasajeros al año. La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, y la directora del aeropuerto, Sonia Martín, han presentado este martes las nuevas instalaciones de la terminal, que han sido concluidas después de un año de obras para reformar el edificio. La actuación ha tenido una inversión de 1.280.000 euros y ha permitido triplicar su capacidad, por lo que ahora podrá atender hasta 100.000 pasajeros anuales. Con la remodelación de las instalaciones, Córdoba podrá aspirar pronto a vuelos comerciales, pendientes de un último trámite administrativo.

Aena ha informado de que esta mejora es la intervención "más importante" desarrollada en el edificio desde 1980, cuando se realizó la última ampliación. Se trata de una "transformación integral" con la que se ha adecuado la primera planta para la instalación del Centro de coordinación aeroportuaria y la oficina de meteorología; se ha duplicado la superficie de la sala de embarque, hasta llegar a 145 metros cuadrados, y se ha habilitado una nueva puerta; se ha construido una sala para la recogida de equipajes con hipódromo (cinta para las maletas); se han instalado una escalera fija y un ascensor para facilitar la movilidad entre la panta baja y la primera panta (de oficinas), y se ha mejorado la red de hidrantes para que el servicio de extinción de incendios del aeropuerto disponga de más puntos de carga de agua.

Ya podrá implantarse "cualquier compañía comercial"

En la actualidad, continúan los trámites con Enaire para implantar procedimientos que permitan la operativa de vuelos instrumentales. En una atención a los medios de comunicación, Sonia Martín ha asegurado que "el aeropuerto está en una situación óptima y se encuentra en el mejor momento para que podamos tener aquí operando cualquier aerolínea".

De este modo, ha detallado que "la aproximación instrumental es una realidad" y solo queda un trámite administrativo. Por esto, "cualquier compañía que quisiera implantarse aquí en un breve tiempo podría hacerlo". La pista tiene 2.200 metros, por lo podría operar "cualquier línea regular", ha corroborado la subdelegada.

A modo de ejemplo, la directora del aeropuerto ha abundado en que se podrían realizar vuelos con destino a países como Alemania y Reino Unido, otros nacionales a las las islas y al norte de España, y al norte de África.

Nuevas instalaciones de la terminal del aeropuerto de Córdoba. MANUEL MURILLO

La mesa del aeropuerto se reunirá en breve

Antes de que finalice el 2022, la Subdelegación volverá a reunir la mesa del aeropuerto con objeto de intentar captar actividad para las instalaciones. La subdelegada ha señalado que en los últimos años "ha aumentado notablemente el uso" del aeródromo cordobés con las escuelas de vuelo, los servicios sanitarios, el vuelo deportivo y las operaciones de empresas privadas. En estos momentos, las instalaciones registran unos 34 vuelos diarios.

Con el último paso, que ha sido la remodelación de la terminal, mejora la oferta. "Con esto y la aproximación instrumental, que se está tramitando, nuestro aeropuerto queda perfectamente preparado para acoger, aparte de sus actividades, vuelos regulares", ha insistido Rafaela Valenzuela.

Esta responsable ha recordado que la mesa del aeropuerto, en la que participan todos los agentes implicados en la promoción turística y de negocio del destino Córdoba, "se reunió y enseguida vino la pandemia". No obstante, "atraer vuelos comerciales a nuestra ciudad no es algo que corresponda a Aena", ha advertido.

Entre otros aspectos, Rafaela Valenzuela ha hecho hincapié en que con la puesta en marcha del Palacio de Congresos y del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones Córdoba "tiene más que ofertar" que hace unos años y ha explicado que "es la ciudad la que tiene que hacerse atractiva para utilizar el aeropuerto".

De su parte, la directora ha subrayado que "es un buen momento para potenciar" las instalaciones. A preguntas de los periodistas, ha afirmado que "hemos tenido contacto con compañías, pero no hay ninguna completamente interesada en basarse aquí. Hay que tener en cuenta la coyuntura, que no es la más favorable. Seguimos trabajando para que eso sea una realidad de cara al futuro", ha asegurado Sonia Martín.

Los vuelos suben un 21% respecto al 2019

Aena ha informado este martes de que el aeropuerto de Córdoba ha acogido 9.261 vuelos durante los nueve primeros meses del año 2022, lo que supone un crecimiento del 21% en comparación con el mismo periodo del 2019, el ejercicio previo a la declaración de la pandemia de coronavirus. En este sentido, subraya que el 2022 se ha convertido "en el ejercicio de la recuperación" y que "ya se han superado los registros del último año de plena normalidad".

Este crecimiento de la actividad ha sido "sostenido" en el tiempo y las cifras de la empresa estatal indican que los 10.828 vuelos operados en el aeropuerto de Córdoba en el 2019 representan un aumento del 61% respecto a los 6.737 contabilizados en el 2015.

El Ayuntamiento pide no pagar las expropiaciones

En otro orden de cosas, el concejal de Presidencia en el Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico, ha reclamado a Aena que "retire el recurso que ha planteado y acate la sentencia de un juez que eximía al Ayuntamiento de Córdoba del pago de 20 millones de euros por las expropiaciones realizadas para la ampliación del aeropuerto".

A través de un comunicado, ha manifestado que "es una cuestión de justicia para todos los cordobeses, que no pueden ser los únicos españoles que tendrían que pagar por una infraestructura cuyas competencias corresponden íntegramente al Gobierno de España".

Miguel Ángel Torrico ha solicitado a la Subdelegación del Gobierno que convoque "cuanto antes" la mesa del aeropuerto para abordar las mejoras que se han realizado y las que todavía están pendientes o hace falta actualizar. Así, ha indicado que "el objetivo no es otro que el aeropuerto sea verdaderamente útil para la ciudad y la provincia".

En su opinión, todavía faltan deberes por hacer en el impulso de las instalaciones como "actualizar el plan de marketing y ver cómo se pueden atraer compañías y en qué mercados pueden resultar atractivas las rutas".

Compartir el artículo

stats