El cuerpo sin vida del joven de 21 años desaparecido este domingo cuando se bañaba en el Lago Azul ha sido localizado por el operativo de búsqueda desplegado en la zona desde este mañana, tras suspenderse anoche por falta de visibilidad. El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha anunciado que el cadáver ha sido encontrado, tras lo cual ha dado el pésame a los familiares y ha agradecido la labor policial.

El Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios ha informado de que la zona concreta donde se perdió de vista al joven tiene una profundidad de entre 12 y 18 metros aunque el lago, situado en una zona de canteras, llega a alcanzar la profundidad de 100 metros. El baño en este paraje está prohibido y hay señales alertando del peligro de ahogamiento.

El cuerpo ha aparecido semienterrado en sedimentos en el fondo del lago a una profundidad de 11,5 metros, según marcaba el sónar. Los bomberos de Córdoba fijaron una boya el domingo antes de finalizar la búsqueda para ayudar en el rastreo de hoy. Fuentes consultadas indican que los miembros del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil, que se incorporaron al dispositivo en torno a las 12.00 horas, realizaron una primera pasada por todo el perímetro demarcado sin que apareciera el cadáver porque estaba oculto por los sedimentos aunque ha sido localizado en un segundo intento, apenas una hora después. El Lago Azul es un lugar muy peligroso para el baño, según conocedores del entorno, porque el agua se compone de gran cantidad de azufre, lo que da el color característico al agua, y porque hay varias zonas con corrientes de agua y sedimentos industriales hundidos que no se ven desde la superficie.

Fuentes de la investigación señalan que han sido los buceadores de la Guardia Civil quienes han encontrado el cuerpo en el fondo del lago, en la zona demarcada por los acompañantes donde lo habían visto por última vez. Tras su extracción, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad están a la espera del forense. La autopsia deberá determinar las circunstancias concretas de la muerte. Fuentes del Parque del Granadal, que desplazaron hasta allí a un conductor, un mando y tres bomberos, informaron de que las posibilidades de localizarlo rápidamente aumentaban a medida que avanzaba el día por la mayor visibilidad, como así ha ocurrido. El rastreo se suspendió este domingo por la noche y se reanudó hoy a primera hora de la mañana en colaboración con el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil de Algeciras, que han acudido a rastrear el lago, y Protección Civil, coordinados todos por la Policía Nacional.

Sobre la identidad de los jóvenes, que tienen entre 21 y 23 años, se sabe que son de origen marroquí, según fuentes de la Policía Nacional, y que forman parte de la misma familia.

El aviso de la desaparición se recibió sobre las 18.30 horas del domingo, informando de que un joven de unos 21 años de edad, que se bañaba con un grupo de jóvenes en el citado paraje a las afueras de la ciudad, había desaparecido.

19

Buzos de la Guardia Civil se suman a la búsqueda del joven desaparecido en el Lago Azul CHENCHO MARTÍNEZ

Rastreo en un área de sedimentos

Daniel Muñoz, jefe de bomberos del Ayuntamiento de Córdoba, informó a primera hora de la mañana de que tras el rastreo realizado ayer en rescate y orilla, se iba a proceder al rescate subacuático de la Guardia Civil en un perímetro de 25 metros, un área de sedimentos. Los amigos del joven, de edades comprendidas entre 21 y 23 años, habían declarado que perdieron de vista al compañero en una zona concreta del lago, desde donde se ha situado el punto estratégico para la búsqueda.

El Lago Azul de Córdoba, en Google Maps. CÓRDOBA