La entrada conocida como el Lazo Azul, donde este lunes ha sido localizado el cuerpo sin vida de un joven de 21 años que al que se perdió de vista el domingo mientras se bañaba con unos amigos, es un área de acceso prohibido propiedad de la empresa cementera Cosmos (antigua Asland), donde el baño no está autorizado y hay señales que alertan de ello. Se trata de un área extensa de canteras que linda con otras fincas de unas 10 hectáreas. La puerta de entrada indica que se trata de un área videovigilada a la que no se puede pasar y aunque el lago no está controlado por cámaras, hay varias señales alertando del peligro de ahogamiento. Pese a todo, la presencia de bañistas es frecuente en esta época del año.

El Lago Azul es un lugar muy peligroso para el baño, según conocedores del entorno, porque el agua se compone de gran cantidad de azufre, lo que da el color característico al agua y puede tener efectos nocivos para la salud, y porque hay varias zonas con corrientes de agua y sedimentos industriales hundidos que no se ven desde la superficie.

Fuentes de la Policía Nacional han confirmado que el joven desaparecido, todos ellos de entre 21 y 23 años, acudió a bañarse en compañía de un grupo de amigos y familiares con distinto grado de parentesco y que son de origen marroquí.

La empresa Cosmos ha informado de que el Lago Azul, situado en terrenos de su propiedad, se formó hace varias décadas en una zona de la cantera que se había dejado de explotar y cuenta con agua todo el año debido a que se encuentra por debajo del nivel freático y a las aportaciones de escorrentía de los arroyos próximos durante el invierno. Esos terrenos han pertenecido a la fábrica desde hace décadas, cuando la fábrica comenzó su actividad. El lago en sí no tiene ningún uso industrial, solo forma parte de la zona ya restaurada de la explotación.

En las zonas de acceso rodado y caminos, existen restricciones al paso de personas y vehículos. Además, a lo largo del perímetro de la cantera de Cementos Cosmos se dispone de señalización advirtiendo de que es una propiedad privada, que está prohibido el acceso a la explotación y que está prohibido el baño. Cuando se han detectado accesos, según fuentes de la empresa, "se ha puesto en conocimiento de las distintas autoridades para la adopción de medidas al respecto" aunque no hay constancia de que hayan ocurrido sucesos similares al registrado este fin de semana.

En internet, hay información indicando cómo acceder desde la Carrera del Caballo, a escasos minutos de la capital cordobesa, hasta el lago, con una profundidad de 100 metros, pasando por las canteras de Cosmos que se explotan desde mediados del siglo pasado. El lago se formó a partir de trabajos de la cantera en los años 60, que dio con un venero subterráneo a partir del cual se habría formado la acumulación de agua. Las mismas fuentes indican que se intentó secar el lago con bombas de agua pero no fue posible.