La celebración de botellones en la vía pública y el mal uso de las mascarillas han copado las denuncias interpuestas por la Policía Local desde que se inició la pandemia de coronavirus en Córdoba. Además, solo el 5,2% de dichas denuncias incidieron sobre incumplimientos en establecimientos de hostelería de la capital cordobesa, por motivos que han podido ir desde cerrar más tarde del horario previsto, a permitir el consumo en barra o no respetar las distancias de seguridad entre veladores.  

En total, los agentes han propuesto la sanción en 6.399 actas de denuncias desde que se decretó el primer estado de alarma, hace ahora 368 días (el domingo se cumplió el primer año de dicho decreto). El concejal de Seguridad y Movilidad, Miguel Ángel Torrico (PP), desgranó el total de multas interpuestas en este tiempo y agradeció el esfuerzo de los agentes locales que han velado por el cumplimiento de las normas. Asimismo, volvió a llamar la atención sobre la celebración de botellones por parte de los más jóvenes (solo este fin de semana, los agentes pusieron 100 denuncias) y, aunque reconoció que los datos de contagios mejoran, conminó a los cordobeses a no bajar la guardia y a seguir respetando todas las normas y medidas de seguridad impuestas por las autoridades sanitarias. 

Del total de denuncias puestas por los agentes locales durante la pandemia, 4.788 se interpusieron en 2020 y 1.611 en lo que llevamos de 2021. La mayoría de ellas han sido propuestas por el mal uso o por no llevar mascarillas (2.484), seguido de la prohibición por el consumo de bebidas en la vía pública sin contar con las medidas de seguridad (1.644), el incumplimiento de las limitaciones de la movilidad (1.112), aglomeraciones por encima de lo permitido (444), denuncias a establecimientos por incumplimiento del aforo, los horario o consumo en barra (337), incumplimiento de la normativa anticovid (246), fumar sin distancias de seguridad (103) y por otros motivos (29). 

Por zonas, las casi 6.400 denuncias se interpusieron en su mayoría en la zona centro (1.618), seguidas por el Distrito Sur (1.562), el Distrito Norte (1.374) y Poniente (1.196).

Denuncias 'anticovid' Córdoba Diario CÓRDOBA