ACTUALIDAD BLANQUIVERDE

Casas, el gol del Córdoba CF: nadie da más con menos en Primera Federación

El delantero rambleño es el mejor realizador de la competición por sus cifras en goles y minutos en el terreno de juego

Lleva firmados 12, uno cada 128', y nadie le supera entre quienes han disputado más de mil minutos esta temporada

Antequera-Córdoba CF: las imágenes del partido en El Maulí

Antequera-Córdoba CF: las imágenes del partido en El Maulí / Francisco Fernández

Francisco Merino

Francisco Merino

Su sonrisa es la de todo el cordobesismo. A Antonio Casas (La Rambla, 2000) le están llegando esos momentos en los que uno demuestra una capacidad de respuesta que se suele conocer como madurez. El Córdoba CF va lanzado en la Primera Federación y los goles del rambleño son un combustible de primer nivel. Ha firmado cinco en los últimos tres partidos que ha disputado con la blanquiverde, disparando sus registros para auparse con doce como el mejor surtidor del equipo

En El Maulí fue determinante para doblegar al Antequera (2-3), haciendo el que abrió el marcador y el que lo sentenció. "Fue un partido de play off ante un equipo de arriba, supimos sufrir y estuvimos a la altura", expresó al final de un duelo que afrontaban "sabiendo que era un campo muy complicado". Pero no hubo obstáculos capaces de frenar a un Córdoba enrachado y a un Casas tan consciente de lo que se esperaba de él como feliz por haber cumplido con su oficio.

Antequera-Córdoba CF: las imágenes del partido en El Maulí

Antequera-Córdoba CF: las imágenes del partido en El Maulí / Francisco Fernández

Donde hay que estar

"Te quiero hermano, esto va por ti", dijo el 9 cordobesista al final del partido cuando las cámaras le enfocaban como héroe de la noche. La dedicatoria iba a su compañero Alberto Toril, con el que rivaliza a la hora de ganarse el puesto en el once y que lleva dos semanas fuera del equipo, con permiso para estar fuera de la ciudad por motivos personales. "Está pasando momentos díficiles", dijo el cordobés, al que las circunstancias colocaron en el centro de la escena como esperanza goleadora de un Córdoba emergente. Ania le mandó a la trinchera y Casas, tozudo como pocos, fue a por todas

El pasado mes de diciembre jugó su último partido completo ante el Atlético Baleares (0-0), que es el rival del Córdoba CF el próximo domingo en El Arcángel. Arrancó bien el campeonato, pero se encasquilló en los siete goles y encadenaba nueve jornadas sin ver puerta. Demasiado para un delantero. Vio cómo otros compañeros cogían el testigo -Toril, Adilson, Simo...- y aguantó hasta que el destino le puso otra vez en el lugar que ansiaba. No ha fallado.

Una avalancha

El pasado 11 de febrero le entró la "fiebre". Marcó uno de los tantos en el 4-1 al Atlético de Madrid B y lo festejó con una algarabía que puede parecer excesiva a quien no entienda lo que supone para un futbolista que vive del gol el haberse reencontrado con él. Ya no ha parado. Cada vez que Ania contó con él, el rambleño tuvo respuesta. En Ceuta (1-1) se quedó en el banquillo, Luego hizo dos goles al Melilla (4-0) y otros dos al Antequera (2-3). Lleva ya cuatro dobletes en el curso actual. El primero se lo hizo al Real Murcia (1-3) y otro más al filial del Atlético (1-6). El resto de sus víctimas fueron el Ibiza, Sanluqueño y Mérida.

Antonio Casas celebra su gol, el cuarto del Córdoba CF al Atlético de Madrid B, este domingo en El Arcángel.

Antonio Casas celebra su gol, el cuarto del Córdoba CF al Atlético de Madrid B, este domingo en El Arcángel. / A.J. GONZÁLEZ

Casas, con 12, es el segundo máximo goleador del grupo 2 de Primera Federación compartiendo cifra con Luismi Redondo, del Antequera, con el que compartió vestuario en la temporada en la que el Córdoba CF arrasó en la Segunda RFEF. El cordobés ya ha superado con creces su balance anotador del curso pasado -hizo 7 en 37 partidos y ahora lleva 12 en 25- y apunta a los 17, su registro más alto, en la cuarta categoría nacional. Entre aquel jugador que llegó rebotado del Sevilla Atlético y el actual dista mucho. Más avispado tácticamente y con la misma intensidad en el campo, ha crecido de la mano de un Córdoba con el que tiene contrato hasta 2025.

El más productivo

Antonio Casas tiene un récord en la Primera Federación. Sus 12 goles en 1.537 minutos de juego le hacen promediar una cifra de un tanto cada 128 minutos en el campo. Ese nivel de eficacia supera al del máximo realizador de la categoría, Jesús De Miguel, que lleva 15 en 2.193 minutos con el líder Castellón a razón de uno cada 146 minutos. El podio de eficiencia en el área entre los jugadores que tienen más de mil minutos de juego lo tiene el veterano Emilio Nsue, del Intercity, que en 1.246 minutos ha celebrado ocho goles, uno cada 156. El cuarto en este particular ranking es un cordobés, Roberto, que se está revelando como uno de los delanteros más prometedores de la categoría. El de Puente Genil tiene en su cuenta 11 goles en 1.939 minutos, uno cada 176.

Antequera-Córdoba CF: las imágenes del partido en El Maulí

Antequera-Córdoba CF: las imágenes del partido en El Maulí / Francisco Fernández

El nivel de producción goleadora por tiempo que presenta Casas no es algo exclusivo del rambleño, sino una seña de identidad en el Córdoba CF de Iván Ania. De hecho, hay dos blanquiverdes más dentro de la lista de los mejores en este aspecto en el grupo 2 de Primera Federación. Adilson Mendes lleva marcados 7 goles en 1.331 minutos (uno cada 190), Simo Bouzaidi cuenta 5 en 1.003' (uno cada 201) y Alberto Toril 4 en 802' (uno cada 201). Si a ese elenco se une a Cristian Carracedo como hombre-récord en asistencias, cabe concluir que el Córdoba CF dispone de una de las líneas de vanguardia más potentes de la división.

Suscríbete para seguir leyendo