Actualidad blanquiverde

Antonio Casas, entre Loreto y Javi Moreno

Los diez goles del rambleño le colocan en la posibilidad de batir al pichichi del Córdoba CF de la 98-99

También podría superar las cifras anotadoras del de Silla en su primera campaña de blanquiverde, 17

Antonio Casas celebra uno de sus goles al Melilla en El Arcángel en su encuentro ante el Córdoba CF, este domingo.

Antonio Casas celebra uno de sus goles al Melilla en El Arcángel en su encuentro ante el Córdoba CF, este domingo. / MANUEL MURILLO

Ignacio Luque

Ignacio Luque

El Córdoba CF vive el mejor momento de la temporada. Está claro que los siete y nueve puntos que mantiene de desventaja sobre el Ibiza y el Castellón, respectivamente, fueron generados en los dos primeros meses de Liga, en los que el equipo de Iván Ania inició la competición con algo más que dudas. Pero a partir de ahí, el conjunto blanquiverde es el mejor equipo del Grupo 2 de Primera Federación y este domingo volvió a dar un paso en la lucha que mantiene por la tercera plaza sin perder de vista el segundo y el primer puesto de la tabla.

Mejora la aportación al equipo

Esa mejora del equipo se nota en todas sus líneas, pero una en la que se percibe claramente es en la delantera. Hace exactamente un mes, en la última semana de enero, se conocía que con sus diez goles en total, Casas y Toril habían anotado el 29,41% de los goles totales del Córdoba CF, que eran 34. Entre los datos de la última década había que remontarse a la campaña 2019-20 para ver un porcentaje tan bajo, ya que en aquella temporada, la primera en Segunda B en muchos años, Juanto Ortuño (3), Novaes (1) y Owusu (6) anotaron 10 de los 33 goles marcados, lo que representaba el 30,30% del total. En la 2016-17, en Segunda División, Piovaccari (4) y Rodri (11) anotaron el 35,71% de los 42 goles de aquel Córdoba CF, mientras que en la 2021-22, la temporada en Segunda RFEF, Willy Ledesma (16) y Antonio Casas (17) firmaron el 38,37% de los 86 goles que anotó el conjunto blanquiverde. Tras ellos estaban Willy (8) y Piovaccari (4), que en la 2020-21, la campaña del descenso, anotaron el 38,70% de los goles del equipo, mientras que en la 2018-19, última temporada en Segunda, Piovaccari (12), Andrés Martín (6) y Carrillo (2) aportaron el 41,66% de los goles del Córdoba CF desde la delantera, el mismo porcentaje que la campaña pasada firmaron Willy (11), Casas (7), Benito (1) y Villar (1) en su primer año en Primera Federación. Finalmente están las temporadas en las que mayor porcentaje aportaron los delanteros a la producción goleadora del Córdoba CF. En la 2017-18, Sergi Guardiola (22) y Jona (3) aportaron el 43,85% de los goles blanquiverdes, mientras que los mayores porcentajes se dieron en el último play off a Primera que disputaron los blanquiverdes y, curiosamente, en su temporada en Primera División. En la 2015-16, Florin (21), Xisco (8) y Raúl de Tomás (6) aportaron el 59,32% de los 59 tantos que logró el conjunto blanquiverdes, mientras que en la campaña en Primera, Ghilas (7), Florin Andone (5) y Xisco (1) aportaron el 59,09% de los pírricos 22 tantos marcados en la máxima categoría del fútbol nacional.

Antonio Casas anota el segundo de sus goles al Melilla, este domingo en El Arcángel.

Antonio Casas anota el segundo de sus goles al Melilla, este domingo en El Arcángel. / MANUEL MURILLO

Desde entonces, el mallorquín y el rambleño han anotado cuatro goles, uno Alberto Toril y tres Antonio Casas, por lo que ambos acumulan 14 de los 45 goles del Córdoba CF, lo que representa el 31,11% del total. La evolución es evidente y aunque aún están lejos de porcentajes de otras parejas o tríos atacantes del Córdoba CF, lo cierto es que ya no son el farolillo rojo de esa estadística.

Primer objetivo: Loreto

Pero hay más. Los diez goles de Antonio Casas le dejan en una posición inmejorable para inscribir su nombre en la historia del Córdoba CF y superar a delanteros míticos que vistieron de blanco y verde, los grandes últimos anotadores en la tercera categoría del fútbol español.

Loreto, entre Rafa Fernández y Litri, celebra en Las Tendillas el ascenso del Córdoba CF de 1999.

Loreto, entre Rafa Fernández y Litri, celebra en Las Tendillas el ascenso del Córdoba CF de 1999. / A.J. GONZÁLEZ

En la temporada 1998-99, José Luis Rodríguez Loreto anotó 15 goles en la temporada regular y marcó uno más en la liguilla de ascenso, en el 2-0 en El Arcángel a la Cultural Leonesa. En aquella temporada, Loreto anotó su décimo gol en la jornada 26 de Liga, en el 2-1 en casa al Jaén, mientras que Casas acaba de anotar su gol número 10 una jornada antes, en la 25, con el doblete endosado este domingo al Melilla. Por lo tanto, tanto por la proporción en jornadas disputadas y goles anotados como por el ritmo que entonces impuso Loreto, Antonio Casas va camino de igualar, al menos, aquellos 15 goles de Loreto en la temporada en la que se logró el mítico ascenso del Córdoba CF a Segunda División A en Cartagena.

La primera campaña de Javi Moreno

Otra marca, algo más complicada pero que está en las botas de Antonio Casas, es la segunda mejor referencia anotadora de Javi Moreno. Los 24 de la 2007-08 es una cifra ciertamente difícil de alcanzar, pero en su primera campaña, la anterior a la del ascenso, el de Silla anotó 17 goles. Entonces, Javi Moreno anotó su décimo gol en la jornada 29 y, además, dos de aquellos diez goles los marcó desde el punto de penalti. En jugada, el décimo gol no marcó Javi Moreno lo anotó una jornada después (30), con el doblete que endosó al Ceuta en El Arcángel (2-2), por lo que podría pensarse que esos 17 goles en una campaña están en las botas de Antonio Casas. Sin embargo, no será nada fácil igualar la marca de Javi Moreno en aquella fase de la Liga, ya que de la jornada 30 a la 36, el valenciano anotó siete goles.

Javi Moreno celebra el ascenso del Córdoba CF en Huesca junto a Pierini.

Javi Moreno celebra el ascenso del Córdoba CF en Huesca junto a Pierini. / FRANCISCO GONZÁLEZ

En cualquier caso, Antonio Casas tiene una cifra de goles al alcance de sus botas que oscilaría entre los 15 de Loreto, en la 1998-99 y los 17 de Javi Moreno en la 2005-06, una marca realizadora que entraría en la historia del Córdoba CF en la tercera categoría del fútbol español. Y un detalle más: en aquella 1998-99, Loreto inició la campaña con 27 años, Javi Moreno, en la 2005-06 sumaba 31 años y Antonio Casas inició la actual temporada con sólo 23 años. Un dato a tener en cuenta mirando al futuro.

Suscríbete para seguir leyendo