ACTUALIDAD BLANQUIVERDE

El Córdoba CF y siete episodios inolvidables en El Arcángel (1993-2023)

El equipo blanquiverde ha celebrado títulos y salvaciones en una instalación que ha cumplido 30 años desde su inauguración

El recinto ha acogido partidos del titular blanquiverde en cinco divisiones distintas, desde Primera División hasta Segunda RFEF

El partido de la salvación en Segunda ante el Sporting en la temporada 17-18.

El partido de la salvación en Segunda ante el Sporting en la temporada 17-18. / Sánchez Moreno

Francisco Merino

Francisco Merino

Tres décadas dan para mucho o para casi nada, según se mire. El Córdoba CF ha vivido de todo en El Arcángel, un hogar en el que habita de prestado y al que el cordobesismo etiqueta con justificado exceso de pasión en el himno. «Nuestro reino», dice de una instalación en la que disputó en 1993 su primer encuentro oficial y en la que a día de hoy trata de cumplir una meta que coincide con la del propio escenario: acabar de una vez las eternas obras. Que el Córdoba CF se sitúe en el mapa fútbol profesional y el estadio terminado de hacer. ¿Qué llegará antes?

A día de hoy, la única certeza que existe en torno a El Arcángel es que cada quince días aparecen unos futbolistas vestidos de blanquiverde y se abren las puertas para que entren varios miles de personas a ver qué es lo que son capaces de hacer y si, por lo que sea, las expectativas (altas) casan con el nivel (bajo) de la realidad actual. Todo lo demás es ficción. 

Fondo de El Arcángel en el Córdoba CF - Sporting de Gijón de la temporada 17-18 en Segunda División,

Fondo de El Arcángel en el Córdoba CF - Sporting de Gijón de la temporada 17-18 en Segunda División, / MANUEL MURILLO

El club más representativo de Córdoba navega entre hipótesis y promesas, como muñeco del pimpampún en trifulcas políticas y señuelo populista. El Reino cumple 30 años y no se sabe qué va a ser de él. Solo que cada dos semanas hay un partido de fútbol. Y hubo algunos que quedaron en la memoria colectiva del cordobesismo. Ahi van. 

1993 | Segunda B: Córdoba-Recreativo (4-0)

EL PRIMER GOL CANTADO. El Córdoba de los 90 era un equipo con urgencias, mucho dinero invertido y un campo para estrenar. Un buen cóctel para salir relanzado, pero... Aquel 7 de noviembre del 93 temblaron -literalmente- los cimientos del estadio. Valentín marcó el primero. Un doblete de Loreto y otro de Nandi sellaron el 4-0 al Recre. La alegría fue pasajera. Pasaron tres técnicos y no hubo ascenso.

Valentín celebra el primer gol del Córdoba CF en El Arcángel en su inauguración en 1993.

Valentín celebra el primer gol del Córdoba CF en El Arcángel en su inauguración en 1993. / Francisco González

La alineación: Lobato, Algar, Felipe Herrero, Luna Eslava, Ortega, Ballester (Paco Pérez), Carrasco, Ortiz, Naidi, Loreto (Cuxart) y Valentín. Entrenador: Luis Costa.

1999 | Segunda División: Córdoba-Sporting (0-1)

LLEGA EL FÚTBOL PROFESIONAL. Contra pronóstico pero con todo mérito. Sin un duro, con divisiones internas y un puñado de canteranos cordobeses, el equipo ascendió y logró traer a El Arcángel el primer partido en el panorama profesional. Llegaba el Sporting de Gijón en la jornada 1 de Segunda, un 28 de agosto. El Córdoba, con Pepe Escalante al mando, perdió por 0-1 con un gol del ruso Lediakhov.

Rafa Navarro en el Córdoba CF-Sporting de Gijon, primer partido profesional en El Arcángel.

Rafa Navarro en el Córdoba CF-Sporting de Gijon, primer partido profesional en El Arcángel. / Francisco González

La alineación: Leiva, Ruiz Otxoa, Juanito, Robert Fernández, Rafa Navarro, Alberto, García Sanjuán (Alfonso Barajas), Pedro Aguado, Óscar Ventaja, Junior y Diego Ribera. Entrenador: Pepe Escalante.

2005 | Segunda División: Córdoba-Valladolid (3-4)

EL DÍA DEL "CINCUENTENARIAZO". Aquel 12 de junio dejó una marca en toda una generación de cordobesistas. El equipo necesitaba la victoria ante el Valladolid para sostener sus opciones de permanencia en Segunda Divsiión después de una temporada delirante, con números de colista en la primera vuelta y de ascenso en la segunda. ¿Qué ocurrió? El conjunto pucelano se impuso por 3-4 y certificó en la penúltima jornada la caída de los blanquiverdes en su 50 aniversario. Fue el primer descenso vivido en el nuevo estadio cordobés. 

Cristian Álvarez y Ariel Montenegro, en el Córdoba CF-Valladolid el 12 de junio de 2005.

Cristian Álvarez y Ariel Montenegro, en el Córdoba CF-Valladolid el 12 de junio de 2005. / Juan M, Vacas

La alineación: Saja, Cristian Álvarez, Marc Bertrán, López Ramos (Jonay Hernández), Pierini (Sérvulo), Iñaki Berruet, Ruano, Marchiori (Selu), Leo Jiménez, Txiki y Anderson Costa. Entrenador: Juan Carlos Rodríguez. 

2015 | Primera División: Córdoba-Barcelona (0-8)

MESSI FIRMA EL ADIÓS A PRIMERA. El cierre del único año en Primera en los últimos cincuenta deparó un episodio de singular dolor para el cordobesismo. El Córdoba descendió de modo matemático a falta de tres jornadas encajaron la mayor goleada de su historia el 2 de mayo de 2015. El Barcelona, que fue campeón, le endosó un 0-8 con tantos de Luis Suárez (3), Messi (2), Neymar, Piqué y Rakitic.

Luis Suárez, Messi, Iniesta y Neymar en el último Córdoba-Barcelona en El Arcángel.

Luis Suárez, Messi, Iniesta y Neymar en el último Córdoba-Barcelona en El Arcángel. / Francisco González

La alineación: Juan Carlos, Deivid, Íñigo López, Pantic, Edimar, Crespo (Gunino), Khrin, Luso (Ekeng), Bebé (Fede Vico), Fidel y Florin Andone. Entrenador: José Antonio Romero.

2018 | Segunda División: Córdoba-Sporting (3-0)

LA SALVACIÓN DEL "MILAGRO". El Córdoba, en una remontada brillante, necesitaba la victoria ese 2 de junio ante el Sporting de Gijón. Con Sandoval en el banquillo, el equipo venció por un rotundo 3-0 (Guardiola, Quintanilla y Aguado) y desató una fiesta inolvidable, cuya factura se pagaría después.

La alineación: Pawel Kieszek, Fernández, Aythami, Jesús Valentín, Quintanilla, Javi Galán, Aguado, Edu Ramos, Aguza (Araújo), Reyes (Alfaro) y Sergi Guardiola (Eneko Jauregi). Entrenador: José Ramón Sandoval.

2021 | Copa RFEF: Córdoba-Guijuelo (1-0)

JAVI FLORES ALZA LA COPA RFEF. La mayor alegría en el peor momento de su historia. En la cuarta división, el Córdoba CF se encontró con la posibilidad de conquistar un título. Lo hizo en su casa, con el campo lleno, ante el Guijuelo el 23 de noviembre. El 1-0 lo firmó su capitán, Javi Flores, que levantó el trofeo en el palco tras recibirlo de manos de Luis Rubiales. Fue lo nunca visto en El Arcángel.

El Córdoba CF celebra la conquista de la Copa RFEF en El Arcángel.

El Córdoba CF celebra la conquista de la Copa RFEF en El Arcángel. / Manuel Murillo

La alineación: Felipe Ramos, Bernardo Cruz, Ricardo Visus, Ekaitz Jiménez, Julio Iglesias (Javi Flores), Alejandro Viedma (Cristian Delgado), Simo, Carlos Puga (José Ruiz), Omar Perdomo (Willy Ledesma), Luismi (Adrián Fuentes) y Casas. Entrenador: Germán Crespo.

2021 | Copa del Rey: Córdoba-Sevilla (0-1)

EL DUELO DE COPA ANTE EL SEVILLA. El 1 de diciembre, el Córdoba -en Segunda RFEF- recibió en la Copa del Rey al Sevilla -de Champions- en El Arcángel. La mayor distancia de todos los tiempos entre ambos clubs no se notó en el césped. Los de Germán Crespo realizaron un partido memorable y pudieron contra las cuerdas a los de Lopetegui, que vencieron con gol de Ocampos en la prórroga (0-1).

Antonio Casas en el Córdoba-Sevilla de la Copa del Rey en 2021.

Antonio Casas en el Córdoba-Sevilla de la Copa del Rey en 2021. / Manuel Murillo

La alineación: Felipe Ramos, José Ruiz, José Cruz, José Alonso, Ekaitz Jiménez, Javi Flores, Toni Arranz (Cristian Delgado), Simo (Ale Marín), Carlos Puga (Luismi), Fuentes (Willy Ledesma) y Casas (Omar Perdomo). Entrenador: Germán Crespo.

Suscríbete para seguir leyendo