ACTUALIDAD BLANQUIVERDE

Iván Ania y su Córdoba CF: la fidelidad al estilo y la huida del miedo

El entrenador asturiano llama la atención sobre las reducidas dimensiones de El Collao, hogar del Alcoyano, y señala que van "preparados"

"El dibujo es una cosa y el modelo que puedas proponer es otra; tenemos que adaptarnos a lo que nos conviene", resalta el técnico

Iván Ania, entrenador del Córdoba CF.

Iván Ania, entrenador del Córdoba CF. / AJGONZALEZ

Francisco Merino

Francisco Merino

Al entrenador del Córdoba CF, el asturiano Iván Ania, no le caben dudas sobre el plan para combatir al Alcoyano en El Collao, uno de los estadios históricos del mapa del fútbol español y un recinto inquietante por sus condiciones. Las dimensiones reducidas y la cercanía del público convierten cada duelo en una experiencia singular, que el técnico blanquiverde ya vivió hace dos años con el Algeciras, según recordó en la sala de prensa en su comparecencia previa al partido de la quinta jornada liguera en el grupo 2 de la Primera Federación

La mejor versión, la "más adecuada"

"Cuanto más cerca estemos de nuestra mejor versión nos acercaremos a ganar el partido", expresó Ania, que se esforzó por sacar del debate las trazas inquietud y dramatismo por los números que presenta actualmente en la clasificación. "Son dos derrotas las últimas con las que no contábamos", admitió, animando a llevar el foco hacia lo que viene y no enrocarse con los errores pasados, que los hubo y no los escondió. "Hay que ajustar algunas cosas para que no nos vuelva a suceder lo que pasó", apuntó ante los medios.

Recio se ejercita hoy en el gimnasio de El Arcángel.

Recio se ejercita hoy en el gimnasio de El Arcángel. / CCF

Con el polivalente zaguero Adri Castellano todavía fuera "por un tiempecillo", según dijo Ania, la ilusión se centra en poder recuperar lo antes posible a Recio, que "está ya haciendo cosas" pero que aún no parece en condiciones de ingresar en la dinámica de competición con el nivel que exigen las circunstancias.

Para Ania, la decepción por los resultados existe, aunque recalca que dentro del equipo "el ánimo es bueno" porque recogieron "sensaciones" positivas que ahora quieren refrendar en Alcoy, contra un equipo que ha enlazado tres derrotas y presenta un balance idéntico al de los cordobesistas: tres puntos gracias a una única victoria en las cuatro primeras citas del campeonato.

Para Ania, la cuestión principal está en no perder la ambición y reafirmarse con seguridad en el plan de juego, pese a que en Alcoy les aguarda un partido singular. "Tenemos que saber a dónde vamos, pero no puede limitarnos el miedo", expresó, subrayando que tienen que ser "lo más fieles posible a nosotros mismos" en el planteamiento y, sobre todo, "no equivocarnos en ciertas situaciones del juego en las que podemos sacar ventaja".

Iván Ania en la sesión de hoy en la Ciudad Deportiva.

Iván Ania en la sesión de hoy en la Ciudad Deportiva. / CCF

Presión y estrategia

Con un partido que Ania prevé muy físico, con "presión" en espacios reducidos, la estrategia cobrará un valor fundamental. El entrenador recordó que el balón parado ha traído experiencias de todo tipo al Córdoba CF. "Nos han hecho goles así, pero nosotros también los hemos marcado. No podemos crear una psicosis por lo que nos haya sucedido en partidos anteriores. Tenemos que mejorar la defensa del balón parado, pero no obsesionarnos con eso porque entonces viene el miedo y así no es posible", reflexionó.

"Solamente jugué allí una vez y espero como entrenador un partido parecido al que me encontré en su día, porque es un campo que por sus condiciones hace que los jugadores estén muy encima. En las bandas también tienes al público muy cerca, igual que detrás de la portería. Ellos presionan, pero nosotros tenemos un plan", manifestó Ania.

¿Cambio de sistema?

Ania no quiso ahondar en cuestiones tácticas, principalmente porque su idea es reforzar "el estilo" más que entrar en dibujos o en sistemas. "Podemos jugar varios, pero eso es una cosa y luego el estilo que quieres proponer es otra", señaló, sin descubrir cartas. "Lo mas importante es saber adaptarnos a las circunstancias y que seamos lo más parecido a lo que nos conviene como equipo, ya que todos sabemos y tenemos claro lo que es el Córdoba", dijo.

Álex Sala y Kike Márquez, en la Ciudad Deportiva del Córdoba CF.

Álex Sala y Kike Márquez, en la Ciudad Deportiva del Córdoba CF. / CCF

La recuperación de Kike Márquez, que cumplió su partido de sanción tras la expulsión en San Fernando, puede dar una dimensión distinta al equipo. Todo apunta a que el sanluqueño retornará a un once en el que puede haber más modificaciones en la defensa, después de que ante el Linares saliera como titular el joven Carlos García en lugar de Adrián Lapeña. Más allá de los nombres, Ania se mostró firme en una apreciación: será un partido que exigirá despliegue físico y un alto nivel de concentración.

"Tenemos que estar preparados para que nos presionen y para el repliegue, saber jugar en estas circunstancias, porque tienes poco espacio. Por lo tanto, no hay mucho tiempo para pensar y habrá que recibir los balones con buenos perfiles, intentar encontrar espacios con tiempo suficiente para que no te obliguen a jugar de espaldas y poder ir de cara a la meta rival", señaló Iván Ania, a modo de escenario imaginado sobre hechos reales. El domingo por la noche, en Alcoy, las respuestas.