Diario Córdoba

Diario Córdoba

Adrián Lapeña y su posible vuelta al once del Córdoba CF

El riojano vio desde el banquillo la derrota blanquiverde ante el Linares Deportivo con un gol que confirmó la endeblez defensiva del equipo de Ania, que valora hacerle regresar

Adrián Lapeña despeja un balón aéreo en presencia del grana Carrillo, en el Enrique Roca. ABEL F. ROS | LOF

Modificar, ajustar, rectificar y probar entra dentro de los parámetros en el fútbol de competición, aún más en los inicios ligueros, cuando los sistemas aún no están asumidos por todos los jugadores con uniformidad, por lo que es lógico que un entrenador realice cambios. Iván Ania lo está intentando en un Córdoba CF que ha empezado la Liga con tres derrotas en las primeras cuatro jornadas, por lo que el único cambio defensivo que decidió fue palpable la pasada jornada, cuando decidió dar la titularidad en el eje de la zaga a Carlos García en detrimento de Adrián Lapeña.

Llegada con muy buen cartel

El central riojano inició la Liga como titular indiscutible, no ya sólo por su nivel y calidad, sino también por su trayectoria en las últimas temporadas, en las que cuajó dos ciclos bastantes convincentes en un candidato al ascenso como el Deportivo de La Coruña, en donde la competencia es mucho más acusada que en otros equipos.

Adrián Lapeña, durante un entrenamiento del Córdoba CF. MANUEL MURILLO

Formado en las categorías inferiores de la Real Sociedad, Adrián Lapeña vivió su primera experiencia fuera de la «cuna» vasca en el Castellón de la temporada 2019-20, equipo en el que disputó cuatro encuentros con 23 años y con el que se proclamó campeón de su grupo de Segunda B y ascendió a Segunda División. En la siguiente campaña, en el fútbol profesional, Adrián Lapeña fue titular con los tres entrenadores blanquinegros que tuvo, Óscar Cano, Juan Carlos Garrido y Sergio Escobar, que no evitaron el regreso al fútbol de bronce del Castellón. Sin embargo, en lo individual, Lapeña vivió su primera temporada como titular indiscutible en el fútbo profesional formando pareja con Eneko Satrústegui, que era la mitad veterana del eje de la defensa orellut y que en la actualidad continúa en el fútbol profesional, concretamente en el Racing de Santander.

Esa buena campaña le sirvió a Lapeña para firmar por un proyecto de ascenso inmejorable, como era el del Deportivo de La Coruña, equipo con el que volvió a ser titular indiscutible, ya que sumó 35 titularidades en la 2021-22. Perdieron el ascenso el riojano y el Dépor en aquella final en Riazor que tenían ganada en el minuto 82, cuando el exblanquiverde Alberto Jiménez era asistido por su ahora compañero Kike Márquez para anotar el 1-1 que forzaba la prórroga, en la que finalmente el Albacete se llevó la victoria y la puerta a la Segunda División.

Pese al varapalo, el Dépor volvió a intentarlo la pasada temporada y Adrián Lapeña siguió teniendo protagonismo, aunque algo menos. Las 35 titularidades de la primera campaña se quedaron en 23 en la segunda, una cifra también significativa, aunque menor, por lo que dejaba el global en 58 partidos como titular en dos campañas.

Con esa tarjeta de visita se presentó en El Arcángel e Iván Ania le dio la titularidad desde el inicio para formar pareja con Dragisa Gudelj. Los tres primeros goles encajados, en El Arcángel ante el Ibiza, supusieron una sorpresa desagradable que dejaron a las claras que el Córdoba CF era un equipo que jugaba muy abierto, posiblemente demasiado abierto. La victoria en Murcia, con gol encajado de penalti, calmó el ánimo cordobesista, pero los otros tres tantos recibidos en el Iberoamericano, ante el San Fernando, dejaban la cifra en siete goles encajados en tres partidos.

La lesión de Adri cambia el plan

La pasada semana, Iván Ania valoraba realizar cambios en la defensa y el primer candidato era Adri Castellano, claro futurible a la titularidad contra el Linares Deportivo. Sin embargo, el defensa cordobés se lesionó en uno de los primeros entrenamientos de la semana, aunque el técnico asturiano, decidido a realizar algún cambio en la primera línea, se decantó por relevar a Adrián Lapeña por Carlos García, central cedido por el Cádiz, en donde se tienen muchas esperanzas con el espigado defensa catalán.

No acabaron, sin embargo, los problemas defensivos para el Córdoba CF y para ello sólo hay que ver el gol encajado por los blanquiverdes en jugada de Rafa Llorente. Faltó contundencia en el inicio de dicha jugada y más decisión en la recta final de la misma, por lo que el debate sobre la blandura defensiva del conjunto blanquiverde se mantiene en el candelero.

Por lo tanto, Iván Ania mantiene sus dudas y sostiene activos los cambios en la zaga del Córdoba CF. Este miércoles regresa al trabajo la plantilla blanquiverde y una de las pruebas a poner en práctica será la del regreso al eje de la zaga de Adrián Lapeña, visto el resultado del pasado sábado.

Compartir el artículo

stats