El Córdoba CF firma el segundo peor arranque defensivo del siglo

Los siete goles encajados en tres partidos del equipo de Ania sólo son superados por los 10 recibidos el año del descenso, a las órdenes de Sandoval

Le iguala Alcaraz en su segunda temporada y Paco Jémez en su primera campaña, ambos con siete goles también

San Fernando - Córdoba CF : las imágenes del partido en el Iberoamericano

San Fernando - Córdoba CF : las imágenes del partido en el Iberoamericano / ROMÁN RÍOS/LOF

Ignacio Luque

Ignacio Luque

El Córdoba CF firmó en la tercera jornada su segunda derrota de la temporada 2023-24 en el Grupo 2 de Primera Federación, lo que le dejó empatado a puntos con los puestos de descenso y a tres de la zona de play off. Pero más allá de la situación clasificatoria, sobre la que aún es pronto para realizar valoraciones, lo que más preocupó al seguidor cordobesista fue, de nuevo, la extrema debilidad defensiva que transmitió el equipo de Iván Ania, sobre todo en acciones de estrategia, ya que el San Fernando anotó sus dos primeros goles de forma idéntica: golpe franco a favor y cabezazo de un rival (Selma y Dani Aquino) ante la pasividad de la zaga cordobesista.

Los tres goles encajados en el Iberoamericano, así como el recibido en Murcia y los tres anotados por el Ibiza en El Arcángel, en la jornada inaugural de la temporada, suman siete los tantos sufridos por el Córdoba CF en los tres primeros encuentros ligueros.

Hacía cinco años

Hacía cinco años que no encajaba tantos goles el Córdoba CF en un arranque liguero. Concretamente, desde la temporada del descenso a Segunda División B (2018-19), cuando a las órdenes de José Ramón Sandoval el conjunto blanquiverde recibió nada menos que diez goles en esos tres primeros encuentros de Liga, sumando un solo punto. Empató en la jornada inaugural en El Arcángel (3-3) ante el Numancia, cayó en la siguiente jornada, también en casa, ante el Oviedo (2-4) y volvió a perder en el tercer encuentro de Liga, en Albacete (3-0). La defensa fue el verdadero talón de Aquiles de aquel equipo, que terminó siendo el más goleado de la categoría, con 79 goles, 16 más que el segundo más vulnerable, el Nástic de Tarragona, con 63.

Aquel Córdoba CF firmó el peor arranque defensivo de un equipo blanquiverde en lo que se lleva de siglo y el actual, de Iván Ania, es autor del segundo peor inicio, igualado con otros dos conjuntos cordobesistas, ambos también con siete tantos recibidos en las tres primeras jornadas de Liga. Uno, el Córdoba CF de la segunda temporada de Lucas Alcaraz, la 2010-11, cuando ya al inicio de aquel año había comentarios sobre una futura venta del Córdoba CF a un inversor de fuera de Córdoba. 

Aquel equipo comenzó la Liga con un empate en Salamanca (1-1), que dio paso a una derrota en casa ante el Rayo Vallecano (2-3) y volvió a caer en la tercera jornada de Liga en Balaídos, ante el Celta de Vigo (3-2). Sin embargo, con esfuerzo y paciencia, aquel equipo blanquiverde logró enderezar sus números defensivos y finalmente vio cómo hasta seis equipos encajaban más tantos que él y otros tres le igualaban en guarismos defensivos. 

Con Paco Jémez

Finalmente, el otro equipo que firmó un arranque defensivo como el actual de Iván Ania fue el de Paco Jémez de la 2007-08. Aquel Córdoba CF también recibió siete tantos en las tres primeras jornadas de Liga, tras estrenarse en Balaídos, ante el Celta de Vigo con un empate a un gol y debutar en El Arcángel con otra igualada a dos goles ante el Nástic. En el tercer compromiso liguero cayó estrepitosamente goleado en La Rosaleda, ante el Málaga (4-1). Sin embargo, en las cuatro jornadas siguientes sólo encajó dos goles y sumó ocho puntos.

¿Cuáles fueron los mejores arranques?

En el punto opuesto, el de los mejores inicios defensivos en Liga del siglo 21, se encuentran los que aterrizaron en Segunda B en la 2019-20 y 2020-21, con un gol recibido en las tres primeras jornadas de Liga, así como los de Rafa Berges (2012-13) y Pablo Villa (2013-14), en Segunda División, el de la primera temporada de Lucas Alcaraz (2009-10), el de Quique Hernández, en Segunda B (2005-06) y, finalmente, el de Ortuondo de la 2002-03. 

Todos ellos encajaron un solo gol en las tres primeras jornadas de Liga, es decir, seis menos que los recibidos por el actual equipo de Iván Ania, que mucho tendrá que trabajar en el aspecto defensivo si aspira a cumplir el objetivo marcado por el club.

Suscríbete para seguir leyendo