El Córdoba CF de Iván Ania firma el tercer peor arranque en la tercera categoría

El equipo blanquiverde del Chato González, en Segunda B en la 1997-98, no sumó ningún punto en las tres primeras jornadas

El Córdoba CF que debutó en Segunda B, en la 1977-78 con Ramón Miralles, sumó dos puntos en el mismo período de tiempo

Iván Ania, en la banda de El Arcángel, durante el encuentro entre el Córdoba CF y el Ibiza.

Iván Ania, en la banda de El Arcángel, durante el encuentro entre el Córdoba CF y el Ibiza. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Ignacio Luque

Ignacio Luque

El Córdoba CF de la actual temporada en Primera Federación, tercera categoría del fútbol nacional, ha tenido un inicio ciertamente preocupante, ya que los números defensivos parecen condenarle a firmar un inicio de campaña decepcionante, con dos derrotas en los tres primeros compromisos ligueros, el último, en San Fernando, en donde el conjunto blanquiverde dirigido por Iván Ania salió derrotado (3-1) con una actuación arbitral más que negativa, pero también con un juego, sobre todo el defensivo, más que decepcionante por parte del equipo cordobesista.

Tres puntos de nueve en disputa

Esas dos derrotas en tres partidos dejan al Córdoba CF con sólo tres puntos sobre nueve en disputa y lo cierto es que había que hacer esfuerzo para intentar rememorar un arranque de temporada tan flojo en Segunda División B o Primera Federación en la historia blanquiverde. Y era lógica esa necesidad de esfuerzo, ya que repasados los datos históricos de la entidad blanquiverde, el actual Córdoba CF ha firmado el tercer peor inicio de campaña en el fútbol de bronce español de toda su historia.

Ramón Miralles, en su etapa como jugador del Córdoba CF, en el encuentro del primer ascenso a Primera, en Huelva.

Ramón Miralles, en el suelo, en su etapa como jugador del Córdoba CF, en el encuentro del primer ascenso a Primera, en Huelva. / RICARDO

Desde el nacimiento de la Segunda División B a finales de los 70 y la creación de la Primera Federación, el Córdoba CF ha jugado con la actual 24 temporadas en la tercera categoría del fútbol español. Y de esas 24, contando la actual, sólo dos equipos blanquiverdes firmaron un peor inicio. El más cercano en el tiempo fue el que dirigía el Chato González en la temporada 1997-98, que empezó la Liga con tres derrotas, lo que le costó el puesto al entrenador canario, que fue reemplazado por Antonio Teixidó. Chato González inició aquella Liga perdiendo en El Arcángel ante el Manchego (1-3), cayendo una semana después en Melilla (1-0) y volviendo a perder en la tercera jornada (1-0) en Cádiz. El técnico madrileño fue destituido y reemplazado por Teixidó, que no logró la primera victoria blanquiverde en aquella campaña hasta la sexta jornada, en El Arcángel, ante el Betis B (1-0), un filial verdiblanco en el que, por cierto, jugaban Diego Tristán, Capi y el actual director deportivo del Córdoba CF, Juanito.

El segundo peor inicio histórico del Córdoba CF en Segunda División B (o Primera Federación) lo firmó Ramón Miralles en la temporada 1977-78, la primera ocasión en la que el conjunto blanquiverde daba con sus huesos en el fútbol de bronce nacional. Aquel Córdoba CF, ya con importantes problemas económicos, inició la Liga empatando sin goles ante el Girona (0-0) en El Arcángel, volvió a sumar un punto una semana después (1-1) en su visita al Barcelona Atlétic (con Calderé, Moratalla o el Lobo Carrasco, entre otros) y cayó en la tercera jornada en El Arcángel (0-1), precisamente ante el Linares CF, antecesor del próximo visitante al coliseo ribereño, el Linares Deportivo.

El tercer peor arranque

Justo tras esas dos campañas, la 1997-98 y la 1977-78, se sitúa la actual, en la que el Córdoba CF ha sumado sólo tres puntos sobre los nueve en disputa a las órdenes de Iván Ania, que iguala las cifras del Córdoba CF de la 1993-94, 1996-97 y 2005-06, aunque en estas tres ocasiones el balance numérico de goles a favor y en contra es mejor que el actual. En esta última temporada, 2005-06, a las órdenes de Quique Hernández, el Córdoba CF sumó esos tres puntos gracias a sendos empates.

Finalmente, los mejores inicios de Liga en la tercera categoría del fútbol español están encabezados por uno más que reciente: Germán Crespo, que la pasada campaña hizo pleno de victorias en las tres primeras jornadas de Liga, mientras que hasta en cinco ocasiones el conjunto blanquiverde sumó siete puntos (dos victorias y un empate) en las tres primeras jornadas ligueras: 2020-21, 2019-20, 1995-96, 1994-95 y 1980-81.

En cualquier caso, de nada sirvió al Córdoba CF la pasada temporada firmar el mejor inicio histórico en la tercera categoría del fútbol español, aunque es evidente que el actual, a las órdenes de Iván Ania, debe corregir cuanto antes este mediocre arranque liguero. Y para ello, nada mejor que mirar a los conceptos defensivos del conjunto blanquiverde.

Suscríbete para seguir leyendo