ACTUALIDAD BLANQUIVERDE

El Córdoba CF y su inicio al ralentí

La mitad de los equipos del Grupo 2 iniciarán el trabajo la próxima semana

El Córdoba jugará contra el filial y la media docena de fichajes se hará de rogar

Monterrubio y Juanito (derecha), durante el primer entrenamiento de pretemporada del Córdoba CF, en el que estaba ya Gudelj (izquierda).

Monterrubio y Juanito (derecha), durante el primer entrenamiento de pretemporada del Córdoba CF, en el que estaba ya Gudelj (izquierda). / A.J. GONZÁLEZ

Ignacio Luque

Ignacio Luque

Finalizó la primera semana de trabajo del Córdoba CF de la era de Iván Ania en el banquillo. Y de Antonio Fernández Monterrubio en los despachos. Esta nueva versión del Córdoba CF de Infinity, atascado en la tercera categoría del fútbol español, dio para evaluar diversas perspectivas de la entidad blanquiverde. Once equipos iniciaron sus trabajos en la misma semana que el Córdoba CF(Málaga, Atlético B, Ibiza, Murcia, Castilla, Antequera, San Fernando,Intercity, Mérida y Ceuta) y otros nueve comenzarán en esta: Castellón, Alcoyano, Algeciras, Linares Deportivo, Recreativo de Huelva, Atlético Baleares , Recreativo Granada, Atlético Sanluqueño y Melilla, estos dos últimos, los más tardíos en incorporarse a los entrenamientos.

El filial entra en el calendario

Antes de analizar el primer partido amistoso hay que detallar el calendario de pretemporada. Aún se desconocen los horarios de los tres últimos encuentros veraniegos y también se conoce ya que el segundo de ellos, el que enfrentará a los blanquiverdes al Sevilla Atlético el 5 de agosto, también será a puerta cerrada. No tendrá fácil la dirección deportiva cerrar ese encuentro que se desea contra un Primera para que acompañe en una presentación en El Arcángel ante su parroquia, por lo que en la planta noble han planteado (y se ha aceptado) un encuentro contra el filial a finales de esta semana, jueves o viernes, en El Arcángel. Así, se podrá ver tanto al primero como al segundo equipo cordobesista. Ese partido contra un rival de Primera División quedará a expensas de que a ese adversario se le caiga un encuentro previsto de antemano, por lo que será muy complicado que el Córdoba CF vuelva a cruzarse con un equipo de la máxima categoría este verano.

Varios jugadores del Córdoba CF durante un entrenamiento en la Ciudad Deportiva, la pasada semana.

Varios jugadores del Córdoba CF durante un entrenamiento en la Ciudad Deportiva, la pasada semana. / A.J. GONZÁLEZ

También el capítulo de las presentaciones oficiales está avanzado, ya que tan sólo restan las de Carlos Albarrán y Álex Sala, este último anunciado precisamente en la primera semana de trabajo de la plantilla cordobesista. Albarrán será presentado este lunes en la sala de prensa de El Arcángel y el mediocentro catalán posará con su nueva camiseta el martes, probablemente. Serán las últimas presentaciones en muchos días, ya que en el Córdoba CF se han planteado una estrategia de mercado que puede ser positiva, aunque muy arriesgada: incorporar en función de lo que ofrezca el mercado. En el último mercado invernal se aguantó hasta última hora y se tuvo que tirar de la agenda particular del secretario técnico para incorporar un delantero y ya se sabe cómo terminó el baile. Pero este Córdoba CF parece obligarse a tomar riesgos para intentar pescar en el río revuelto en el que suele convertirse el mercado en su última etapa, en la segunda quincena de agosto. Esos seis jugadores séniors que aún debe incorporar la dirección deportiva han de ser diferenciales si se quiere mantener la vitola de favorito al ascenso a Segunda División o, al menos, outsider a los play off de ascenso.

Mientras que en el apartado de amistosos o de fichajes el Córdoba CF ha protagonizado una primera semana de trabajo al ralentí, en otros capítulos sí que ha avanzado significativamente. El primero, en el de masa social. Terminar la segunda semana de campaña de abonados con 5.328 socios obliga a pensar con optimismo en la entidad blanquiverde. No sirve como punto de comparación, aunque sí de referencia, que más de dos semanas después de iniciarse la última campaña, que se inició a mediados de mayo, el número de abonados se situaba en 2.300. Quizás en la planta noble de El Arcángel se debería recapacitar y otorgar una semana más de plazo para las renovaciones, que se cerraban el próximo sábado, 22 de julio, para terminar de convencer a los indecisos. En cualquier caso, la cifra es notable, ya que se ha cubierto, prácticamente, la mitad del optimista objetivo marcado por el club en apenas dos semanas de campaña.

El trabajo táctico

Otro aspecto en el que se ha avanzado es en lo táctico. Iván Ania ha aprovechado la primera semana de trabajo y se pudo comprobar en el primer amistoso de la pretemporada, ante el Sevilla en Montecastillo (2-0). Lo de menos era el resultado, aunque lo que sí parece garantizado esta temporada es que Carlos Marín no tocará el balón menos que Christian Carracedo o Simo Bouzaidi. El juego con los pies del arquero parece fundamental para este Córdoba CF, que también garantizará emociones fuertes en la salida de balón en El Arcángel en cada compromiso liguero. No será nada fácil construir jugada desde atrás como norma obligada ante equipos que presionen alto en el coliseo ribereño, lo que puede generar más de una duda. Y atención también a la colocación del equipo en esa fase inicial de juego, ya que la pasada temporada el adversario de turno le cazó en más de una ocasión descolocado o, peor, demasiado abierto. Otro aspecto en el que parece incidir mucho el asturiano es en la presión alta de su equipo, un concepto que este Córdoba CF manejó la pasada campaña en su inicio y que apenas le duró los tres o cuatro primeros encuentros de Liga. A partir de ahí se bajó el pistón… Y ya se conoce lo que ocurrió. Por lo demás, ningún contratiempo en esta primera semana de trabajo del Córdoba CF, salvo la infección sufrida por Kike Márquez y la pequeña molestia en el cuádriceps de Adri Castellano que se resolverán en los primeros días de esta segunda semana y que podrían estar, incluso, para ese partidillo contra el filial blanquiverde.

Aún resta mes y medio para el inicio de Liga y este Córdoba CF, con un arranque al ralentí, va dejando pinceladas de lo que puede ser, desde el verde hasta la grada. Aunque para los nombres nuevos parece que habrá que esperar aún bastantes días.

Suscríbete para seguir leyendo