El Córdoba CF llegó ayer a la ciudad a las 20.20 horas a la estación del AVE, en donde le esperaba la avanzadilla de una capital que ansiaba durante décadas vivir eso, una jornada en la que las casas quedaran vacías para citarse todos en algún punto de los trayectos, fuera el Vial, El Arcángel o Las Tendillas. Y es lo que hizo Córdoba, echarse a la calle, conocedora de que algo, por fin, se había movido en la grisácea historia que la acompaña en las últimas décadas.

Si Enrique Ortiz Zitro tituló magistralmente la crónica del ascenso en Huelva de hace más de medio siglo "Los héroes del domingo", éstos que toman el relevo a los Benegas, Simonet, Navarro o Juanín, son los héroes del siglo XXI en blanco y verde. Un Córdoba que trae por fin la máxima categoría del fútbol español, que muestra nacional e internacionalmente la ciudad y que inyecta una cantidad de dinero nada despreciable. Un Córdoba del que se contarán sus hazañas (y fracasos) a través de internet, en los smartphones , que además de meter a la ciudad futbolísticamente en el siglo actual, provocará que el Ayuntamiento estudie seriamente, al menos, la posibilidad de finalizar el fondo sur de El Arcángel. No es nada fácil, porque el gasto es cuantioso (500.000 euros) y no están las cuentas para dispendios, pero el gobierno local ya lo estudia desde ayer, así como otras actuaciones para el futuro inmediato.

En ese futuro inmediato, en lo deportivo, empezará a trabajar el Córdoba a inicios de la próxima semana, con un entrenador renovado automáticamente y una comisión deportiva formada principalmente por Pedro Cordero, Cándido Cardoso y José Antonio Romero, encabezados por el presidente, Carlos González, principal artífice de este Córdoba, de este proyecto iniciado hace tres temporadas, cuando se marcó un tope de tres campañas para ascender al equipo, al club y a la ciudad a Primera División. No solo ha conseguido cumplir lo prometido y cerrar ese proyecto, sino que además le ha añadido el ascenso del filial a Segunda División B. "Los proyectos se marcan y luego se cumplen o no", ha insistido siempre el mandatario, que ahora afronta el nuevo reto de mantener al Córdoba en la máxima categoría del fútbol nacional y, sobre todo, de hacerlo crecer como entidad para que la ciudad, sus instituciones, empresas y otros clubs se le unan con la idea de que el proyecto se extienda.

Para ello confiará en gran parte de la plantilla que ha logrado el éxito. Al menos un 70% de los actuales jugadores cordobesistas seguirán vistiendo la elástica blanquiverde en Primera, por lo que la aportación de nuevos hombres vendrá rodeada, en general, de futbolistas de proyección y calidad. En todo caso lo que no ocurrirá, ni mucho menos, es un desmantelamiento del vestuario, por lo que el número de fichajes podría no llegar a la decena. Entre los cedidos, la entidad blanquiverde sopesa la posibilidad de solicitar una nueva cesión o, en caso de desvincularse del Chelsea, incorporar a Uli Dávila, el autor de un gol histórico que le ha compensado de su ausencia del Mundial. Pero todo está en un bosquejo de trazo gordo, que irá afinándose a partir de esta misma semana. La incertidumbre sobre la categoría en la que se militaría tenía prácticamente paralizado todo en el club. Ahora se vivirá el primer acelerón para la confección de una plantilla que será histórica y que al iniciarse la Liga el 24 de agosto debería estar incorporada para la pretemporada en la semana que va del 19 al 26 de julio y que podría realizar su stage en el Pirineo catalán, aunque nada haya decidido aún, ni tan siquiera estudiado en profundidad. Además, si era difícil aceptar las instalaciones que se han utilizado como las acordes para un club de Segunda, este Córdoba de Primera necesita una ciudad deportiva a gritos.

Pero antes de todo eso está la jornada de hoy. El club en pleno ofrecerá en la iglesia del Juramento el ascenso al Arcángel San Rafael a las 12.30 horas. Posteriormente hará lo propio en el Ayuntamiento y ya por la tarde será recibido por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en el Palacio de San Telmo. Será el último día antes de que se inicien las vacaciones para la plantilla cordobesista que, al parecer, ha cambiado el destino del regalo ofrecido por González en caso de ascenso: Miami queda demasiado lejos (sobre todo pensando que uno de ellos se casa el próximo viernes) y lo más probable es que todos los futbolistas viajen a Ibiza por espacio de una semana. Ahí podrán repasar imágenes de lo que han logrado para una ciudad que hasta el domingo se encontraba estancada en el fútbol del siglo XX. Un salto brutal en el tiempo. He ahí su heroicidad.