Fermín Gutiérrez visita Córdoba con asiduidad. Cada vez con mayor frecuencia. Córdoba no fue para él solo uno de sus mayores caladeros de amigos cuando recaló como blanquiverde en la campaña 1971/72 cedido por el Real Madrid. Una jugada en el encuentro que clausuró la Primera División en El Arcángel hace 42 años le coloca en la memoria colectiva azulgrana cada vez que se hace recuento de aquellos campos que fueron malditos para el Barça en alguna ocasión. El 7 de mayo de 1972 la Liga se detenía en El Arcángel. Real Madrid y Barcelona llegaban igualados a la penúltima jornada con el título en juego. Mientras que los blancos necesitaban ganar en el Vicente Calderón, a los azulgranas les bastaba con hacerse con los dos puntos ante un Córdoba ya descendido. El resultado en el Calderón jugó de parte del Barça ya que el equipo colchonero se impuso por 4 a 1 al Real Madrid. Pero el Barça no aprovechó la oportunidad. Un penalti cometido sobre Manolín Cuesta lo aprovechó a los 53 minutos de partido Fermín, un jugador cedido al Córdoba CF por Santiago Bernabéu.

Cuatro décadas después, la memoria juega malas pasadas a los compañeros de Fermín cuando visualizan aquella acción clave. "Era un balón largo, no sé si fue Alarcón... ¿Cepas? No sé. El balón le cayó a Manolín Cuesta, se metió en el área y Rifé se lo llevó por delante", comentaba Rodri, uno de los protagonistas de la escena. "¿Rifé o Gallego? Yo creo que fue Gallego", le corregía Cruz Carrascosa... Fermín sí que no lo olvida: "Saber que mis compañeros estaban festejándolo en el césped del gran rival, me emocionó. Había sido mi mejor servicio al Madrid. La prima fue su mejor inversión". La mejor actuación como madridista del que años después fue el primer representante de Raúl González Blanco no llegó vestido de blanco, precisamente. Y eso que, de vuelta a casa, el Bernabéu solía corear su nombre cuando, como Fleitas, aparecía como revulsivo las más de las veces en sustitución de Velázquez.

Aquel Córdoba-Barça es el mayor legado para el recuerdo de la que ha sido la última campaña de los blanquiverdes en Primera hasta que el balón eche a rodar el próximo 24 de agosto, y se reencuentre con la categoría. No se olvida que por ese Córdoba pasó también Vicente del Bosque en calidad de cedido por el Real Madrid dentro de la 'Operación Verdugo' o que asistió a la retirada de otro madridista de prestigio, Manuel Sanchís, padre, no confundir con su hijo el también merengue Manolo Sanchís, que con ocho años de edad se llevó de Córdoba a perpetuidad una cicatriz en el rostro en un accidente doméstico.

Por su impacto, el "penalti de Fermín", que es como se recuerda la jugada ("te esperamos con los brazos abiertos, me decían en Madrid"), y la victoria sobre el Barça han quedado suspendidos en el tiempo como si fuesen el último episodio del Córdoba en Primera, pero no fue así. El 14 de mayo de 1972 aún disputaron un encuentro más en ese curso los blanquiverdes. El escenario fue el estadio de Los Cármenes, en Granada. Los dos equipos habían definido ya de antemano su papel en el Campeonato. Los granadinos ocupaban plaza entre los seis primeros en la clasificación. El futuro de los blanquiverdes ya se conocido. Martos marcó el solitario gol que dio la ventaja a los locales. En el último Córdoba de Primera jugaron: Molina, López Prieto, Rodri, Cepas, Tejada, Alarcón, Rojas (Cruz Carrascosa, 57'), Escalante, Garrido, Del Bosque y Manolín Cuesta. No estaba Fermín. Ya había representado el papel estelar que le tenía reservada la última Liga blanquiverde con los grandes.