En Córdoba un mes debería de ser enero, el otro mayo, el siguiente febrero, el otro mayo, luego marzo, otro mes de mayo, abril...", bromeaba hace unas semanas José Salamanca tomándose un breve descanso (uno de los pocos en todo el mes festivo de mayo) en la puerta de su local, la Cazuela de la Espartería. Pues bien, con el Córdoba CF en Primera no habrá seis meses turísticos de mayo al año... Pero casi.

Y es que las estimaciones económicas no pueden ser más optimistas porque si, por ejemplo, se recuerda que el dinero generado desde el turismo y la hostelería por todas las fiestas de primavera de Córdoba (desde la Cata de Vinos Montilla--Moriles en abril, hasta el último sábado de la Feria) suponen 22,2 millones de euros, la estimación del impacto generado al año por un Córdoba CF en Primera rondaría los 30 millones de euros. Casi como si Córdoba en vez de tener un mes turístico por excelencia pasara a tener dos meses y medio.

Pero vayamos por partes, porque, ¿de verdad el gol de Uli Dávila significa para la ciudad 30 millones de euros? Pues sí. Así podría decirse ya que, aunque aún no haya un estudio oficial, tampoco hace mucha falta para fijar los ingresos directos e indirectos que producirán anualmente la permanencia del Córdoba CF en la Liga de las estrellas tras seis años en el que las diferentes cámaras de comercio de ciudades que vieron como ascendían sus equipos a Primera han hecho estudios al respecto. O mejor, dicho, vienen haciendo el mismo estudio económico (a veces es un auténtico corta y pega ), solo que adaptando los datos a cada ciudad al momento, lo que no quita que estos análisis sean tremendamente realistas.

HISTORIA DE OTROS ANALISIS Así, en el 2008, al principio de la crisis, la Cámara de Comercio de Murcia valoró el impacto económico del ascenso del equipo pimentonero en unos 10 millones de euros. Eso sí, por entonces no se contaba el reparto publicitario de las televisiones, que actualmente suponen unos doce millones de euros directos (que son los que recibirá el Córdoba CF este año de la LFP directamente). El caso es que ya en el 2009 otro estudio en Zaragoza cifraba este impacto económico en 20 millones, mientras que la Cámara de Comercio de Alicante hablaba en el 2013 de unos 23 millones de euros, cifra algo superior a la que se estimó en el 2010 para el Hércules y similar al del Villarreal CF en el 2013. Sin embargo, son los tres más recientes, y que pertenencen a ciudades de tamaño medio, como Córdoba, las que resultan más ilustrativas. Así, el 9 de mayo del 2013 el Girona FC dio a conocer que el impacto económico de un ascenso a primera supondría 23 millones de euros para esta ciudad de 97.198 habitantes. Meses después, la UD Las Palmas (qué ironía) ya cifraba el impacto de su ascenso en 25 millones de euros. Sin embargo, es el informe del pasado año de la Cámara de Comercio de Granada, una ciudad andaluza con similar infraestructura turística y solo un 25% menos de población la más significativa para Córdoba, estimando que el ascenso del club supuso un impacto económico de 28,3 millones de euros.

Ahora bien, ¿por qué puede afirmarse que en Córdoba el impacto del ascenso será algo mayor que en Granada el pasado año? En primer lugar, por la propia metodología de este tipo de estudio, repetido desde el 2008 en cada ciudad, un análisis que valora, por una parte, los ingresos directos en todos los sectores económicos de la ciudad, los indirectos, los relacionados estrictamente con el presupuesto del club y los que se generan por imagen y publicidad de la ciudad.

METODOLOGIA Y DIFERENCIAS Y en segundo lugar, porque la situación de las variables de Córdoba en el informe son ligeramente mejores que las de Granada, ya que si bien hay factores muy similares como la capacidad de sus respectivos estadios (22.524 para Los Cármenes y 21.822 para El Arcángel) o las plazas hoteleras en la ciudad (Córdoba capital ya tiene unas 11.100 plazas entre hoteles, hostales y pensiones con un incremento de 1.855 en los últimos cinco años), la población de la ciudad califal es un 25% mayor, posee más locales de restauración y su infraestructura de comunicaciones, gracias a estar en el nudo sur de la Alta Velocidad es notablemente más positiva.

Respecto al primer capítulo, los ingresos directos por el gasto que se efectuará en restauración, alojamiento, compras y otros consumos de, se prevé, unos 300 periodistas visistantes, 80 árbitros y unos 1.100 profesionales técnicos y directivos. Entre todos superarán los 316.500 euros, mientras que los aficionados visitantes, y por los mismos conceptos, se dejarán en Córdoba más de los 6,5 millones de euros que se estimaban en el estudio que se hizo para Granada.

La parte del león se la llevará el gasto de restauración de los aficionados que visiten la ciudad, 6,01 millones de euros, mientras que se estima que gastarán unos 150.000 en alojamientos, más de 190.000 en compras y 64.000 en otros consumos.

BENEFICIOS INDIRECTOS Es el apartado más jugoso y a la vez el más matemático al aplicarse las tablas input-output 2005 del Instituto de Estadística de Antalucía, con las que se obtiene un efecto multiplicador del gasto de la restauración, el alojamiento, transportes, compras, o del propio presupuesto del club, suponiendo que éste ande la próxima temporada sobre los 25 millones de euros. En total, será más de 16,1 millones de euros.

Un tercer capítulo es cómo se dispararán las cuentas del propio club, con un aumento de abonados más que sensible y un presupuesto que, no es disparatado preverlo, ronde los 25 millones de euros. Hay que tener en cuenta que, de entrada, se recibirán unos 12 millones de euros de la LFP en concepto de derechos de televisión, más según baremos de la LFP y si se cuentan otros conceptos.

Por último, se encuentra el efecto mediático y la repercusión de la publicidad, que en conjunto superarían los 5,5 millones de euros. El propio alcalde, José Antonio Nieto ha recordado varias veces el beneficio que obtendrá la ciudad por este concepto, más aún en una primavera festiva donde se sumarán el atractivo de las fiestas tradicionales al deportivo.