Que el ascenso del primer equipo de la provincia a la Primera División después de 42 años sea foto y titular principal de la primera página del principal periódico de la provincia, no por deseado desde hace casi medio siglo, deja de ser normal. Pero la gesta, labrada tras una más que dura y accidentada batalla, ha sido también asunto de portada en no pocos medios de comunicación de ámbito nacional, tanto deportivos como generalistas.

Así, diarios como El País o El Mundo llevan a una ventana de su primera la victoria del combinado blanquiverde, aunque en ambos casos hacen una doble lectura del acontecimiento. Por un lado, se cuenta el momento del gol, el minuto, la lucha, el dominio del equipo canario y la sorpresa final. Pero también se refieren al escándalo generado por un grupo de impacientes e incontrolados aficionados que no solo dieron mala imagen de la afición canaria y de cómo ellos mismos provocaron la hecatombe local, ilustrando además la información con imágenes del infausto momento. El País dedica una página en su sección de deportes al partido y sus avatares, mientras que El Mundo , en su edición andaluza le dedica dos. Tampoco es ajeno el ascenso cordobesista para La Razón , donde a cuatro columnas en una de sus páginas titula "Ascenso de película".

Por su parte, los dos diarios deportivos más importantes de España, Marca y As ocupan, en la edición que se distribuyó en Andalucía, toda su primera con la foto del equipo ganador en el vestuario, destacando los 42 años de espera, y titulares tales como "Los nuevos arcángeles", en el primero de ellos, que completa la información con dos páginas en el interior y otro titular que, en clara alusión a los altercados, explica que "Mil 'pájaros' acaban con el sueño de Las Palmas". El As ocupa su portada con el titular: "Hemos vuelto, somos de primera", idea que repite como punto de partida en tres páginas interiores. La última, de nuevo, centrada en la "batalla campal" del estadio de Gran Canaria. En la edición que de este mismo rotativo se recibe en las islas, el titular de primera era bien distinto: "Increíble pero cierto", en alusión a que "un absurdo asalto dejó Las Palmas sin ascenso". También el Sport , diario deportivo del Grupo Zeta, lleva una llamada en primera del acontecimiento con un llamativo titular "El Córdoba, a Primera... Y la UD Las Palmas no se lo cree", para completar la información interior con fotos posteriores al gol, de los altercados y de Ferrer, así como declaraciones del presidente canario lamentando que "a veces ganas en el campo y pierdes en la grada".

Por su parte, los diarios locales de Gran Canaria, como La Provincia y Canarias 7 coincidieron en sus titulares en una misma palabra: "Vergüenza" y con amplios despliegues de paginación abundan, además de en la decepción, en el "bochorno" que algunos de sus propios seguidores habían hecho sentir al resto de los aficionados. Así que, mientras que aquí ayer se buscaban los ejemplares de CORDOBA para guardarlos como recuerdo, en Las Palmas, seguramente, no querrán ni mirar hacia los quioscos. Cosas del fútbol.