Respuesta a las necesidades de la población

Las cátedras con empresas, un vehículo para el avance social

La UCO dispone de 14 cátedras Universidad-Empresa y sigue sumando

La herramienta permite una relación bidireccional y un beneficio mutuo

Una de las cátedras Universidad-Empresa más veteranas es la de Medio Ambiente Enresa-UCO, que nació en 1994.

Una de las cátedras Universidad-Empresa más veteranas es la de Medio Ambiente Enresa-UCO, que nació en 1994. / CÓRDOBA

Uno de los medios más importantes para transferir conocimiento son las cátedras Universidad-Empresa y las patrocinadas por entidades privadas. El propósito de las cátedras patrocinadas por empresas es lograr impulsar la cooperación entre la universidad y la sociedad, de modo que posibilite una relación bidireccional fluida, en la que ambos se vean beneficiados. Por eso se viene trabajando intensamente en la creación de nuevas cátedras, consolidación de las existentes y mejora de la reglamentación pertinente.

La vicerrectora de Innovación y Transferencia de la Universidad de Córdoba, Lourdes Arce, destaca el valor de estas cátedras. «El principal valor es que cuando una empresa decide patrocinar una cátedra, además de los beneficios fiscales que pueda obtener la empresa, así como un aumento de su presencia en distintos foros, se establece una unión estratégica y duradera entre la empresa y la Universidad en la que se persigue el desarrollo de actividades de formación, investigación, innovación y transferencia a demanda por parte de la empresa que patrocina la cátedra».

Por todo ello, «las cátedras son un instrumento idóneo para dar respuesta a las necesidades de la sociedad mediante una colaboración estable entre la universidad e instituciones, públicas o privadas», remarca la vicerrectora.

14 cátedras

Actualmente, la Universidad de Córdoba cuenta con 14 cátedras financiadas por empresas públicas o privadas. La última incorporación ha sido la Cátedra Datagri para el impulso de la digitalización del sector agroalimentario. El pasado noviembre, la UCO y Navantia firmaban el convenio para la puesta en marcha de la Cátedra Navantia Deeptech, cuyo objetivo es posibilitar la realización conjunta de actividades y proyectos en el ámbito dual; es decir, civil y militar. También en noviembre, en el marco del Salón Internacional del Caballo de Sevilla (Sicab) se rubricaba la creación de la Cátedra Yeguada Cartuja-Cenre, cuyo objetivo general es potenciar la formación, la investigación, la innovación, la difusión del conocimiento y la transferencia de tecnología en diferentes ámbitos de la producción equina, colaborando a la internacionalización del sector.

A estos ejemplos les precedió en octubre la creación de la Cátedra Onesta, la primera en España para la investigación sobre bioproductos para la construcción y en julio de se firmaba el convenio específico de colaboración de la nueva cátedra-empresa de desarrollo económico, territorial y proyección social Coremsa, con el Grupo Coremsa Formación y Tecnologías. Arce comenta que la UCO va a seguir impulsando la creación de nuevas cátedras Universidad-Empresa. «De hecho, tenemos actualmente varias peticiones de empresas que han visto la oportunidad de ser patronas de esta estructura universitaria y espero que en los próximos meses se puedan formalizar los distintos acuerdos de colaboración».

Además, «desde este vicerrectorado se está dando visibilidad a través de nuestra web y redes sociales a todos los grupos de investigación que hacen transferencia para así hacerlos visibles a empresas que puedan querer acercarse a nuestros grupos patrocinando cátedras o firmando contratos de colaboración para trabajar en acciones concretas», subraya.

Fomento de la innovación

Uno de los proyectos más reseñables del pasado año fue Córdoba Biotech, un espacio para el emprendimiento dedicado al alojamiento e incubación de proyectos y empresas biotecnológicas, fundamentalmente de los sectores biomédico, agroalimentario y medioambiental. Está impulsado por el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo del Ayuntamiento de Córdoba (Imdeec), la UCO y la Fundación para la Investigación Biomédica de Córdoba (Fibico).

Empresas de Base Tecnológica

El impulso a la creación de empresas de base tecnológica (EBT) y del conocimiento (EBC) es otra de las herramientas con las que cuenta la Universidad de Córdoba para transferencia del conocimiento. La Universidad de Córdoba participa actualmente en 5 EBT/EBC, la última de ellas, Organink Soluciones Integrales (Circulariza), que comercializará biotintas para impresión celular y packaging sostenible obtenidos a partir de residuos lignocelulósicos procedentes del sector agroalimentario.

30 años de colaboración

En mayo de 2023, el presidente de Enresa, José Luis Navarro, y el rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo, firmaban el convenio para seguir colaborando en actividades científicas de investigación y desarrollo tecnológico para la promoción del conocimiento respecto a la gestión de residuos radiactivos, mediante el desarrollo de la Cátedra de Medio Ambiente Enresa-UCO, por un periodo de cuatro años y un importe de 400.000 euros. La cátedra nació en 1994 y es una de las veteranas.

Datagri se incorpora a las cátedras

La última incorporación a las cátedras Universidad-Empresa es la Cátedra Datagri, fruto del convenio específico de colaboración suscrito entre la UCO y la Asociación para el Impulso de la Transformación Digital en el Sector Agroalimentario (Datagri) que estará dirigida por el profesor titular de Proyectos de Ingeniería de la Etsiam, Adolfo Peña. Ambas entidades se comprometen a realizar actividades en investigación, desarrollo y transferencia del conocimiento, y en formación.