ENTREVISTA | Laura Angulo García Premio Ricardo López Crespo al mejor expediente de Grado

«Los contratiempos me han enseñado a trabajar duro»

Laura Angulo

Laura Angulo / CÓRDOBA

Laura Angulo García estudió el Grado en Química en la Universidad de Córdoba y actualmente está realizando el máster en Nanociencia y Nanotecnología en la Universidad de Barcelona. Además, acaba de recibir el 13º Premio Ricardo López Crespo de la Fundación Caja Rural del Sur al mejor expediente académico de grado de la UCO, un galardón que, como dijo el presidente de la Fundación, José Luis García-Palacios Álvarez, en la entrega de premios, «pone en valor ante los demás el esfuerzo y el trabajo que hay detrás de cada categoría, desde la más solidaria a la de la recuperación del patrimonio, pasando por las iniciativas empresariales de jóvenes emprendedores y la labor de investigación, sin olvidar al mejor expediente académico entre los otros que ya entregamos con la Universidad, hace unos meses, de los mejores expedientes en cada grado».

¿Qué representa este premio?

Para mí, este premio ha supuesto un reconocimiento a las horas de trabajo y al esfuerzo que he invertido en mi educación durante el grado. Me siento muy agradecida tanto a los responsables de la Fundación Caja Rural del Sur como a mis seres queridos, que me han apoyado en mi trayectoria universitaria y en mi vida personal los últimos años.

¿Era consciente de que estaba obteniendo las mejores notas de su promoción? ¿Era su intención?

Lo cierto es que sí. He tenido la suerte de tener como compañeros de clase a muy buenos estudiantes a los que de verdad les interesaba lo que los profesores nos enseñaban, así que el ambiente invitaba a que todos nos esforzásemos para dar lo mejor de nosotros. Por eso, desde el principio intenté mantenerme al nivel, y cuando los resultados llegaban, ¡no podía quejarme!

Obtener unas calificaciones excelentes durante cuatro cursos no debe haber sido fácil. ¿Ha tenido que sacrificarse mucho o tiene una técnica de estudio secreta que todos sus compañeros envidian?

Si me diesen dinero cada vez que me han hecho esa pregunta. ¡Definitivamente no tendría que seguir estudiando! La verdad es que lo que más funciona para mi es estudiar por la noche porque las distracciones son mínimas, pero a pesar de que me encantaría, todavía no conozco ninguna palabra mágica para sacar buenas notas.

¿Qué ha sido lo más duro en estos años de estudio? ¿Y lo más gratificante?

Lo más difícil ha sido intentar mantener mis resultados cuando la situación no acompañaba, tanto en mi vida privada como social (a raíz del covid-19, entre otros). Por otro lado, lo más gratificante ha sido la satisfacción de haberlo conseguido a pesar de estas adversidades. Los contratiempos que me han ocurrido me han enseñado a confiar en mi misma y a trabajar duro para conseguir mis metas.

¿Qué papel ha jugado el profesorado en sus buenos resultados académicos?

Ha jugado un gran papel. Después de 4 años (y muchas asignaturas), hay docentes que destacan por sus ganas de enseñar, por sus capacidades, o por su calidad humana. Son muchas las horas que se pasan en la facultad a lo largo del grado, y lo cierto es que serían aún más sin la ayuda y la atención que he recibido por parte del profesorado de la UCO.

¿Qué cree que le va a aportar en el futuro haber obtenido tan buen expediente?

Confío en que sirva como prueba de mis capacidades, para así poder optar a oportunidades laborales que me permitan crecer y disfrutar de lo que hago. Pero, sobre todo, espero que sirva como un voto de confianza al talento que los jóvenes podemos ofrecer tanto en academia como en industria, ya que ha habido otros candidatos muy capaces cuya trayectoria también es digna de reconocimiento. H

Suscríbete para seguir leyendo